¿Tu móvil no tiene infrarrojos para usarlo como mando? Puedes añadirlo

Moviles sensor

Una de las caraterísticas que hemos visto en los móviles desde hace algún tiempo es la de añadir un blaster de infrarrojos con los que poder utilizar el móvil como mando a distancia de la televisión, de nuestro equipos de casa, e incluso del aire acondicionado. No obstante, no son muchos los móviles que cuentan con esta característica. Aun así, si tu móvil no cuenta con infrarrojos, siempre puedes añadirlo.

La comodidad de usar este como segundo mando, hace que el teléfono móvil nos valga para tener más funciones que las tantas gracias a las incluidas y a las aplicaciones. No nos hará falta contar con la característica de infrarrojos, pese a ello buscaremos la fórmula para que este interactúe con tu televisor.

Usar un blaster de infrarrojos

Y es que hoy en día es posible añadir características a muchos smartphones gracias a los accesorios que hay disponibles. Uno de ellos es un blaster de infrarrojos que podremos conseguir por muy poco dinero en cualquier tienda especializada en productos móviles, incluso en las que hay por Internet, y gracias al cual podremos utilizar nuestro smartphone como un mando a distancia.

Claro está, necesitaremos una app asociada a este pequeño dispositivo que se conecta por medio del jack de auriculares de nuestro móvil (ver imagen). No obstante, la aplicación necesaria suele estar asociada al propio dispositivo, por lo que no será nada difícil localizarla. Dispones de muchas en la Play Store, entre ellas una asociada por ejemplo es Mi Remote Controller, otra que también vale es Control Remoto TV.

ir blaster

Por lo general, el blaster de infrarrojos es un componente que encontramos en solo unos pocos smartphones, gracias al cual podemos utilizar el móvil como un mando a distancia. Claro está, no es la función principal del smartphone, ni muchísimo menos un motivo para elegir entre un móvil u otro, pero lo cierto es que cuando tenemos un móvil con esta característica, la acabamos utilizando.

Hemos visto tanto móviles de alto nivel con dicho componente, como algunos de los buques insignia de Samsung o HTC, como móviles de un perfil más bajo que también contaban con un blaster de infrarrojos, como es el caso del Xiaomi Redmi 3 Pro. Al no ser un elemento tan relevante, no servirá para elegir entre un móvil u otro, pero el poder tener la opción de añadirlo por medio de un accesorio que se conecta al jack de los auriculares es una gran opción.

Un adaptador infrarrojos para móvil

IR ASHATA

Se dispone de adaptadores infrarrojos para teléfonos, estos suelen tener un pequeño coste y son válidos, ya que se adaptan a ellos de una manera sencilla. Estos suelen adaptarse al puerto USB-C de los móviles, por lo que si lo tienes libre en ese momento te valdrá para interactuar con la televisión en unos pocos segundos.

El funcionamiento depende de la aplicación con la que viene, será con la que tengas que reconocer el televisor en poco tiempo, siendo servible debido a que cuenta con el conocido IR. Este suele ser exhaustivo, además tienes todas las funciones disponibles, como cambiar de canal, poner el volumen, el teletexto y otras tantas cosas.

Entre uno de los que es válido para tal función, la de mando infrarrojos, es el Adaptador Control Remoto de IR Infrarrojos Universal de ASHATA. Configurar el mismo nos llevará poco menos de dos minutos, reconocerá casi cualquier televisor al venir con el mencionado puerto de transmisión que actuará como envío a otro receptor. Este tiene un precio de unos 20,99 euros y la función la cumple como cualquier transmistor/receptor que venga integrado en un smartphone al funcionar igual.

Rebajas
Adaptador Control Remoto...
  • Control remoto especial para Android.Opcional para interfaz tipo C y micro.Pequeño y fácil de transportar.
  • Se utiliza en el control de la mayoría de los electrodomésticos, como TV/reproductor de DVD/decodificador/aire...

Con un llavero IR

ir ashata 2

Los llaveros IR llevan con nosotros mucho tiempo, este es válido para aquellos terminales con puerto USB-C, suelen funcionar en un alto rango y el máximo de distancia anda en los casi cuatro metros de distancia. Dispone de la conexión USB-C para enchufarse y ser reconocido en apenas unos cuantos segundos.

Cuenta con un llavero por si quieres llevarlo de aquí para allá, es importante mencionar que funciona en casi el 99% de los teléfonos con el mencionado puerto USB de tipo C. La conexión es inmediata, el reconocimiento también y aparecerá como nuevo dispositivo y con el que conectar cualquier televisor o dispositivo con IR.

El llavero IR es bastante cómodo, aunque antes comprueba si tienes IR o no, son algunos modelos de las distintas marcas las que optaron por instalar este. El precio de este suele rondar los 24 euros y es cómodo, además de servir para cualquier dispositivo móvil que tengas con el puerto con el que trabaja.

Mini Smart IR Remote...
  • [Mando a distancia IR ultraportátil]: un mando a distancia IR muy portátil, disponible en 2 modelos diferentes, micro USB y tipo C....
  • [Amplia gama de electrodomésticos]: puede controlar una amplia gama de electrodomésticos, incluidos televisores, reproductores de...

Otro controlador IR económico

El tercer y último controlador de infrarrojos es similar a los dos, de otro fabricante, que es similar a ambos, aunque con un ligero cambio, concretamente en la correa. Es lanzado por la misma ASHATA, experta en dispositivos infrarrojos en Asia, llevando más de cinco años con este tipo de periféricos externos.

Este tipo de controladores externos suelen funcionar similarmente, con una aplicación que llegará una vez lo conectes y recomendada en el interior, siendo válida con otras apps. La conexión será mediante USB-C, inmediata y reconocida por parte de este, que cuenta con una pequeña luz en tono color rojo para que te avise cuando estará conectado con el otro dispositivo. El precio de este es de unos 22 euros y lo tienes disponible en Amazon.

Adaptador Control Remoto...
  • Control remoto especial para Android.Opcional para interfaz tipo C y micro.Pequeño y fácil de transportar.
  • Se utiliza en el control de la mayoría de los electrodomésticos, como TV/reproductor de DVD/decodificador/aire...

Móviles con IR actuales

poco m4 pro

Distintos fabricantes han ido incluyendo esta características en varios modelos, esto es aprovechable por si necesitas utilizar el teléfono con algún gadget de casa, sea la televisión u otro. Marcas com Huawei, Xiaomi y POCO (ahora algo desmarcada de Xiaomi) tienen algunos modelos que te pueden valer para tal caso.

Algunos modelos de las dos marcas, son:

Huawei: Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 40 Pro, Huawei P50, Huawei P50 Pro, Huawei P50 Pocket, Huawei Mate X, Huawei P30 Pro, Huawei P Smart Pro, Nova 9, Nova 9 SE, Huawei Mate XS.

Xiaomi: Xiaomi Mi 10, Xiaomi Mi 10T, Xiaomi Mi 10T Pro, Xiaomi Mi 11, Mi 11i, Mi 11 Pro, Mi 11 Ultra, Xiaomi 12, Xiaomi 12 Pro.

Redmi: Redmi 11, Redmi 11 Pro, Redmi 11 Pro+ 5G, Redmi 11 Pro 5G, Redmi 11S, Serie Redmi 10 (todos los modelos).

Poco: Poco F4 GT, Poco M4, Poco M3 Pro 5G, Poco X4 Pro, Poco F4 GT.


Xiaomi Mi PowerBank
Te interesa:
Los 7 accesorios imprescindibles que necesitas para tu móvil

2 comentarios

  1.   IR DEMON dijo

    Interesante, enlace o nombre de este emisor IR para jack 3.5mm?
    Es el único que parece no romper la estetica del equipo


    1.    Indurain dijo

      En la aplicación wish tienes de varias formas y colores por 2, 3 euros, yo lo compré ahí y con la aplicacion ir smart remote funciona de lujo