Mi móvil no reconoce tarjeta SIM: cómo solucionarlo paso a paso

movil no reconoce tarjeta sim

Cuando se cambia de dispositivo móvil, o cuando se cambia de tarjeta SIM, es frecuente que el terminal no la reconozca. Si tu móvil no reconoce tarjeta SIM, puede ser por varias causas que primero hay que analizar para saber cómo proceder a solventar el problema. En este tutorial podrás aprender cómo saber el motivo de que la SIM no funcione y las posibles soluciones.

Así saldrás de uno de los peores problemas que se puedan tener con este tipo de dispositivos, ya que sin estas tarjetas no tienes ni línea telefónica ni tampoco datos, por lo que estarás completamente incomunicado.

Síntomas

Móvil no detecta tarjeta SIM

Lo más habitual es que el móvil o tablet Android muestre un mensaje en pantalla avisando de que tu móvil no reconoce la tarjeta SIM. Eso se hace mediante mensajes de error como:

  • No SIM card detected
  • No se detectó tarjeta SIM

En raras ocasiones, puede que los síntomas que delaten un problema con la tarjeta SIM vayan desde perder los números que se graban en la propia memoria de la tarjeta, hasta no tener línea ni tampoco datos móviles.

Móvil no reconoce tarjeta SIM: posibles soluciones

movil no reconoce tarjeta sim

Aquí tienes algunas de las posibles causas y las soluciones explicadas paso a paso para que puedas resolver los casos en los que tu móvil no reconoce tarjeta SIM:

Debes seguir estos pasos sabiendo bien lo que estás haciendo o podrías dañar el móvil o la tarjeta SIM. Además, hazlo siempre tomando todas las precauciones y copias de seguridad para evitar accidentes o perder los datos. Por otro lado, es necesario que sepas dónde se sitúa la tarjeta SIM en tu dispositivo móvil, ya que cada modelo y marca puede ser diferente.

Tarjeta mal insertada

Una de las causas más frecuentes cuando se ha cambiado de móvil o se ha adquirido una nueva SIM que se pone por primera vez es no haberla colocado correctamente. Aunque los móviles modernos incluyen slots en los que solo puede encajar de una forma, es posible que algunos modelos permitan insertarla en un sentido u otro. Para solventar este problema:

  1. Apaga tu móvil.
  2. Busca el manuál de tu terminal y lee los detalles de dónde y cómo insertar la SIM.
  3. Ahora comprueba que esté bien insertada en el slot. Y jamás fuerces estos elementos, ya que debería entar sin ejercer presión.
  4. Si estaba mal colocada, una vez esté correctamente puedes comprobar que todo funciona con normalidad.

Bandeja de la SIM mal insertada

Otro motivo por el que el móvil no reconoce tarjeta SIM es porque no hayas insertado la bandeja bien. Los móviles modernos usan una tarjeta donde suele ir la SIM (sola o dual) y/o la tarjeta de memoria microSD. Cuando se inserta, aunque se haya hecho de la forma correcta, a veces no se inserta hasta el fondo y eso causa que no haya contacto. Para resolver este fallo:

  1. Apaga el móvil.
  2. Saca la bandeja de las tarjetas.
  3. Asegúrate de que no se han salido del zócalo y por eso no se puede introducir porque están chocando.
  4. Introduce la bandeja hasta el fondo y que quede a ras del marco del móvil.
  5. Ahora comprueba si funciona.

Mal contacto de la tarjeta SIM en el slot

En ocasiones es una simple cuestión de que la tarjeta SIM no hace bien el contacto con los pads que tiene el teléfono. Por lo general, puede ser por suciedad que se ha incrustado. Lo único que tienes que hacer en este caso es:

  1. Apaga tu móvil.
  2. Saca la tarjeta SIM de su ranura.
  3. Comprueba los contactos dorados de la SIM y los del móvil.
  4. Puedes soplar o limpiar la superficie si ves suciedad. Hazlo con un paño seco, jamás con algo húmedo.
  5. Inserta la SIM nuevamente y comprueba si persiste el problema.

Tarjeta SIM defectuosa

También cabe la posibilidad de que la tarjeta SIM esté dañada. Esto sucede cuando la tarjeta es demasiado vieja y ha pasado de un móvil a otro, deteriorándose los contactos dorados o por alguna fisura. Si ves daños a nivel visual, la solución es pedir que te clonen la tarjeta a tu proveedor de tecnología o pedir una nueva.

Slot dañado

El otro caso es cuando el slot o ranura del teléfono móvil Android se ha dañado y ya no hace contacto con la tarjeta SIM. Esto suele ocurrir en dispositivos móviles viejos, o en los que se ha estado sacando e insertando con mucha frecuencia la tarjeta. Para comprobar si es así, sigue estos pasos:

  1. Apaga el móvil.
  2. Extrae la tarjeta SIM que hay dentro.
  3. Inserta correctamente otra tarjeta SIM que tengas a tu alcance, de otro móvil, de prepago, etc.
  4. Prueba si detecta esa otra tarjeta. En caso negativo indicará que hay daño físico en el móvil.
  5. En estos casos o se manda al servicio técnico para reparar o se sustituye por otro móvil.

Reinicia Android

Una vez se han comprobado todos los posibles problemas físicos se han comprobado en los pasos anteriores, lo siguiente es comprobar otros fallos de software que también pueden estar haciendo que tu móvil no detecte tarjeta SIM. A veces, por errores puntuales del sistema operativo, no se está detectando la tarjeta SIM aunque todo está correcto. Para solucionar esto, simplemente reinicia.

La tarjeta SIM está desactivada

Una de las cosas más frecuentes es que la tarjeta SIM no esté activa. Para comprobarlo:

  1. Contacta con tu proveedor de servicios de telefonía y certifica que la tarjeta SIM ha sido activada. Si era una tarjeta antigua no será necesario este paso.
  2. Después, ve a los Ajustes de Android.
  3. En el buscador escribe «SIM» y te saldrán varias opciones relacionadas.
  4. Comprueba en Estado de la SIM que esté correcto. O en Tarjetas SIM y redes móviles.
  5. Y en SIM de dados/para llamadas, que esté activa. Si no lo está, pulsa el switch de activación.

La red está mal configurada

Es posible que también la red de tu móvil esté mal configurada y eso cause que no se esté detectando la SIM o que parezca que no se está detectando. Para resolverlo:

  1. Ve a Ajustes de tu Android.
  2. Luego entra en Redes móviles (si no lo encuentras puedes usar el buscador de Ajustes).
  3. Si no está activado, activa la opción Seleccionar una red automáticamente.
  4. Comprueba si ahora ya hay línea.

Operador de red mal configurado

También es frecuente en algunos móviles nuevos, cambios de contratos, especialmente algunas marcas chinas, o tras una actualización importante del sistema operativo, que se haya seleccionado un operador de red inapropiado para la zona donde vives. Para solucionar este problema:

  1. Ve a Ajustes en tu Android.
  2. Luego a Redes móviles.
  3. Si está disponible la opción de Operadores de red, busca el adecuado y selecciona el tuyo.

Ajustes APN con problemas

Otro problema común que puede tener síntomas similares a cuando un móvil no detecta tarjeta SIM es que la configuración del APN sea incorrecta. Si quieres intentar solucionar este problema, tendrás que configurarlo de forma manual:

  1. Ve a los Ajustes de tu Android (9.0 o superior).
  2. Usa el buscador de esta app y busca APN.
  3. Selecciona el APN correcto o pulsa en Nuevo APN para proceder a introducir los datos del proveedor. Por supuesto, necesitarás conocerlos, por lo que es probable que te tengas que poner en contacto con él.

Problemas de caché de datos

Aunque parezca extraño, algunos problemas con la tarjeta SIM que no se detecta tiene que ver con problemas de caché de datos. Para intentar solucionar este problema, deberás usar las apps que tienes en Google Play para limpiar la caché de datos, o usa la función del propio sistema:

  1. Apaga tu móvil.
  2. Ahora pulsa simultáneamente el botón de Volumen + y el botón de encendido. Deja pulsado unos segundos y verás que el móvil reinica en Recovery Mode.
  3. Suelta los botones y ahora podrás usar volumen +/- para navegar por el menú y seleccionar Wipe Cache Partition.
  4. Para ejecutar esa opción, una vez la hayas seleccionado, pulsa en el botón de encendido.
  5. Espera a que termine el proceso y se reinicie el teléfono. Si era un problema de caché se habrá solucionado.

Última esperanza

En casos extremos, cuando nada de lo anterior funciona, intenta hacer un backup o copia de seguridad de tus datos, y luego procede a hacer un hard reset para dejar el móvil como venía de fábrica y tratar de ver si era alguna app maliciosa u otro problema del sistema lo que causaba este problema. Para ello:

  1. Apaga tu telévono móvil Android.
  2. Ahora pulsa el botón Volumen + y el botón de encendido de forma simultánea. Mantén pulsados hasta que aparezca el Recovery Mode de Android.
  3. Suelta los botones y ahora podrás usar volumen +/- para moverte por el menú hasta la entrada Wipe data/Factory Reset.
  4. Una vez marcada, pulsa el botón de encendido para ejecutar. Espera a que termine el proceso y verás que tu móvil se reinicia tal como venía de fábrica (debes configurar, instalar todas las apps, datos…).

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.