Cómo solucionar que no funcionen los tonos de llamada en Android

Volumen 12

A pesar de lo que parece, es relativamente común que un punto tan básico como los tonos de llamada dejen de funcionar en móviles Android. Vamos a hacer un repaso acerca de las principales causas que pueden estar provocando este aspecto y las posibles soluciones al respecto.

Muchas veces esto nos ocurre por un motivo concreto, que podrá ser un cambio en el dispositivo, por lo que debes hacer unos cunatos pasos, a veces poco más que uno o dos. Todos ellos han sido probados después de que no se escuche el tono, que es fundamental si queremos descolgar cualquier de las llamadas básicas.

Subir el volumen

Volumen Android

Aunque parezca obvio, el primer punto a tener en cuenta es subir el volumen, y es que con lo sensibles que son los smartphones hoy en día, a veces realizamos acciones de forma involuntaria, y bajar el volumen sin quererlo puede estar entre las acciones más frecuentes. Y es que normalmente los botones se encuentran situados físicamente en los laterales, de ahí que si no está bloqueado o se hacen gestos espontáneos se pueda bajar el volumen.

Lo básico pasa por ir a los «Ajustes» del teléfono, ve a la rueda dentada, tras entrar ve al apartado «Sonidos y vibración», pulsa en la pestaña de «Sonido» y sube el que menciona «Timbre y notificaciones». Una vez lo hagas, ve para atrás y ya lo tendrás arreglado, al menos en el nivel sonoro que emita.

Después de esto se tendrá que arreglar debido a que el sonido se bajase por algún motivo concreto, requiere con ello pasar por las opciones del teléfono móvil. También cabe la posibilidad de que el audio que tengas esté corrupto, aunque esto no siempre pasa, prueba a cambiar el mismo y a que te llamen.

Diferenciar los tipos de sonidos

Cuando subes y bajas el volumen, aparecen además del control del volumen del tono de llamada, otros sonidos como el multimedia (para reproducciones de música o vídeo) y el de alarma. Comprueba que la barra de control de volumen del tono de llamada esté en el sitio adecuado.

Tonos de llamada en Android

La funda para el móvil, como culpable

Es bastante frecuente que algunas de las fundas que se adquieren en los principales portales de venta no encajen a la perfección con el móvil; de hecho, algunas son tan rígidas que aprietan fuertemente los botones físicos del teléfono, y el de volumen no pasa desapercibido. Por eso, a la hora de comprar una funda para el móvil, si no se quiere adquirir la original porque es muy cara, por lo menos conviene tener en cuenta las opiniones de otros usuarios para comprobar que no han tenido problemas en la coincidencia de los agujeros de la funda del móvil.

Restablecer a los valores de fábrica

Restablecer teléfono

Con el fin de proceder a descartar que se trata de una incidencia con los controladores, lo mejor es proceder a llevar a cabo un restablecimiento del terminal a valores de fábrica. Recuerda que esta acción no se puede deshacer, por lo que deberás hacer previamente una copia de seguridad en Android de todos los elementos que quieras conservar y el smartphone quedará como nuevo. Y es que cualquier app que se haya descargado podría estar interfiriendo en el normal funcionamiento del dispositivo.

Restablecer el teléfono no te llevará demasiado tiempo, igualmente tienes la posibilidad de hacer esto de formas, desde los ajustes del dispositivo o haciendo esto reiniciando el terminal. Si lo haces con la última, tienes que hacer unos pasos extra sobre el restablecimiento desde el propio teléfono, que tienes que esperar y listo.

Para hacer el restablecimiento desde el smartphone, debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero será pasar por los «Ajustes» del teléfono, pulsa en  ella y verás todas las opciones disponibles de tu teléfono
  • Dentro busca la opción llamada «Sistema y actualizaciones», haz clic aquí
  • Verás un ajuste que dice «Restablecimiento», presiona y dale a «Restablecer teléfono»
  • Por último dale a «Restablecer» y confirma para hacer el proceso completo

Verifica si estás en modo avión

Modo avión

Pese a que esto ocurra en casos contados, una de las cosas que tienes que mirar en el teléfono es si llegas a estar en otro modo, por ejemplo en el conocido como «Modo avión». Es activable de manera rápida si pasas por los ajustes rápidos, que se suelen despegar en el lado superior derecho.

Si se tiene en silencio tampoco emitirá el sonido del tono, ya que todos los sonidos pasarán a ser en vibración, que es como suele pasar en la mayoría de los terminales. Si esto pasase tienes que activar el modo por defecto, que es el normal y el de sonido + vibración, que dará el sonido al tono de llamada.

Después de haber hecho este paso, habrás arreglado todo esto y vas a tener el teléfono como en el primer momento, suele ser una cosa puntual y arregable. Los modos del móvil también son personalizables, por si quieres modificar esto y hacer que suene y siempre en otros tonos distintos.

Problemas en el hardware

En ese caso deberás hacer uso de la garantía si se encuentra dentro del plazo legal de 2 años, pues posiblemente se trate de un problema en los altavoces que únicamente un servicio técnico especializado puede solucionar. Si esto te pasase siempre quedará que el fabricante en concreto lo repare o lo sustituya por otro nuevo.

Si lo has comprado en una tienda concreta, tienes que ir a la misma y que te asesore, tienes un período de garantía que será cubierta sin tener que abonar nada por ello. La reparación si es en otra tienda va a correr por tu parte, a veces no merece la pena porque es una cosa muy concreta y no siempre es sustituible.

El altavoz concreto suele ser sustituido en la mayoría de los casos por la empresa creadora de ese teléfono, otra cosa es que tuviera que ser limpiado, esto es algo que se puede hacer. A veces si se tiene mucho polvo parte del hardware se ve afectado y no tiene un funcionamiento como los primeros meses.