No malgastes tiempo restableciendo contraseñas nunca más

restablecer contraseña

Una encuesta reciente ha analizado la frecuencia con que la gente olvida sus contraseñas y cuánto tiempo pierden en restablecer dichas contraseñas. Y la verdad es que los datos arrojados por esta encuesta han sido realmente alarmantes, y te hace replantearte algunas cosas. Entre los 8000 encuestados por ExpressVPN, existen algunas personas que pasan hasta casi 4 minutos restableciendo sus credenciales cada vez que lo olvidan, y esto es mucho si tenemos en cuenta que algunas personas llegan a restablecer su contraseña más de 4 veces al día…

Contraseñas seguras vs contraseñas fáciles de recordar

Como usar contraseña en Samsung

Multitud de aplicaciones, inicios de sesión de sistemas operativos, servicios en la nube, etc., todo necesita contraseñas de acceso. Por eso, en la actualidad nos podemos encontrar con que tenemos decenas de contraseñas diferentes, ya que el uso de una contraseña maestra para todo está totalmente desaconsejado por motivos de seguridad, ya que el que obtenga dicha contraseña tendrá acceso a todo. Además, siempre está el inconveniente de que las contraseñas robustas son difíciles de recordar, mientras que las contraseñas que no son nada aconsejables (fecha de nacimiento, nombre de tu mascota, 123456, password,…) son fáciles de recordar.

Si unimos el hecho de necesitar contraseñas seguras, mezcla de letras mayúsculas, minúsculas, números, y símbolos, con al menos longitudes de 12 caracteres o más (p.e.: aU76ytrPT@_1), con el hecho de que tenemos que recordar no solo una, sino multitud de contraseñas, no es de extrañar que al final se nos termine olvidando si no disponemos de un gestor de contraseñas. Esa es la mejor forma de tener todas las contraseñas centralizadas, seguras y accesibles en cualquier momento, para no tener que restablecer jamás.

¿Cuánto tiempo desperdicia la gente restableciendo contraseñas?

Según la encuesta realizada por ExpressVPN, el promedio de tiempo para restablecer una contraseña es de 3 minutos y 46 segundos. Esto es mucho si consideramos que de los encuestados, hubo un porcentaje de entre el 2-4% que admitía que tenía que restablecer más de cuatro veces al día sus contraseñas. Esto puede suponer, teniendo en cuenta el tiempo promedio, que se perderían hasta 3 días y medio (84 horas) al año restableciendo contraseñas. Un tiempo valioso que podrías estar dedicado a otros fines (leer un libro, darte un paseo, dedicarle ese tiempo a un ser querido,…).

El 35% de los encuestados opina que lo más molesto a la hora de usar las nuevas tecnologías es una conexión a Internet lenta, lo único que sobrepasa a la frustración por olvidar una contraseña (25%).

Por otro lado, la encuesta también ha arrojado otros datos interesantes, como los servicios para los cuales se olvidan más veces la contraseña, y esto está encabezado por la banca online. Casi un 30% de los problemas con la contraseña provienen de webs de banca online o de su app cliente. Esto supera a las redes sociales, que quedarían con un 24% aproximadamente, seguido por los servicios de compras online en un 16%, otras apps o servicios de pagos en un 9% y de videojuegos online en un 8%. Es interesante ver que sólamente el 7% de los encuestados indicó que olvidaba su contraseña de sus cuentas de trabajo.

A todo esto hay que agregar que no siempre es sencillo para los usuarios poder restablecer una contraseña. Hasta un 75% de los encuestados en EE.UU. habían admitido que se habían quedado sin acceso a cuentas tras sobrepasar el límite de intentos de acceso con una contraseña incorrecta. En estos casos se debe esperar un tiempo adicional para intentar de nuevo o restablecer la contraseña, lo que puede llevar a una pérdida de tiempo aún mayor, y tener un impacto en la productividad en el trabajo también considerable. También revela esta encuesta que muchos tuvieron que pedir ayuda a conocidos o ponerse en contacto con atención al cliente para resolver sus problemas con la contraseña.

Y, para finalizar, la encuesta también deja claro que el método de creación de contraseñas número uno es la forma manual. Pocos usan generadores de contraseñas aleatorias para generar contraseñas seguras, y muchos menos son los que llevan una política de renovación de contraseñas cada cierto tiempo.

¿Cómo evitar olvidar las contraseñas?

contraseña

Teniendo en cuenta la gran cantidad de servicios que necesitan de una contraseña en la actualidad y de la complejidad cada vez creciente de las contraseñas para ser seguras frente a ciberdelincuentes, no es fácil gestionar las contraseñas de forma segura. Por eso la tecnología también te ofrece una ayuda, y es que los gestores de contraseñas te evitarán todos esos problemas de una vez por todas. Las ventajas del uso de este tipo de sistemas son:

  • Base de datos cifrada para almacenar de forma segura un número ilimitado de contraseñas.
  • Funciones de autocompletado para facilitar la introducción de las contraseñas y acceder más rápido.
  • Generador de contraseñas integrado para generar contraseñas seguras y de forma aleatoria para que sean únicas para cada cuenta.
  • Acceso a las contraseñas donde las necesites.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.