Olvida el cable, Google prepara ADB inalámbrico de cara a Android 11

Android 10 acaba de llegar, sí, pero eso significa que ahora la compañía de Mountain View está centrada –casi en exclusiva- en el desarrollo de Android 11. Que, aunque tardará en llegar casi un año, tendrá mucho tiempo antes su primera versión beta para teléfonos inteligentes Pixel. Y ya empezamos a conocer los primeros detalles al respecto. Todo apunta a que, por primera vez, ADB podrá funcionar de forma inalámbrica.

ADB, o ‘Android Debug Bridge’, es una característica fundamental del sistema operativo Android que permite conectar el dispositivo al PC para la ejecución de códigos de forma remota y para llevar a cabo tareas avanzadas. Es utilizado para eliminar apps consideradas bloatware sin root, para instalar también apps desde el ordenador, y para muchas otras cosas como desbloquear el bootloader. En cualquier caso, hasta ahora ha sido necesario hacer la conexión por cable. Y parece que esto se va a acabar, de tal modo que los usuarios puedan utilizar ADB sin cables.

ADB sin cables ¿una de las novedades de Android 11?

En XDA Developers han encontrado, en AOSP –Android Open Source Project-, el código fuente del sistema operativo Android, que la compañía de Mountain View está trabajando en el funcionamiento inalámbrico de ADB.  Según comentan, los usuarios tendrían la opción de pasar el modo depuración de cable USB -la opción disponible ahora- a inalámbrico. Y la forma de proceder sería a través de un código QR, o bien con un código de seis dígitos.

Según comentan, con mayor detalle, hay un par de formas actualmente de hacer la conexión ADB de manera inalámbrica. Sí, pero tienen problemas de seguridad reconocidos por la comunidad, o sencillamente no han llegado a popularizarse por la complejidad en la forma de proceder. Así que la introducción de esta función, de manera nativa y oficial, evidentemente ayudaría a los usuarios a hacer la conexión entre sus dispositivos Android y el PC sin tener que usar cables.

Es algo especialmente interesante cuando estamos viendo el paso a conectores USB C a USB C y cuando los ordenadores portátiles están ofreciendo cada vez menos conexiones USB. Y aunque se desconoce el progreso exacto que lleva Google en este sentido, raro sería que llegue como parte de una actualización de Android 10. A priori, como pronto, deberíamos ver la llegada del modo ADB inalámbrico de la mano de Android 11. Es decir, empezaría a estar disponible desde finales del próximo año 2020 para los usuarios de dispositivos móviles Pixel.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.