Android Q Beta 5 ya disponible ¿qué novedades trae la actualización?

La quinta beta de Android Q ya está disponible para los teléfonos que puedan acceder al programa de betas de Android Q y por supuesto, los Pixel de Google, que son unos teléfonos que siempre permitirán acceder a las últimas betas de Android.

Esta beta número cinco, al igual que las demás, lleva un montón de novedades, te contamos lo que vemos en esta nueva actualización.

Sistema de gestos actualizado

Google está intentando mejorar sus sistema de navegación por gestos. Hace poco contábamos que eran unos parecidos a los que Samsung incorpora en su OneUI, su capa de personalización, pero que estos gestos cambiaban al aplicar un launcher. 

La compañía de la Gran G está aplicando lo que tendría que haber hecho desde el principio, un sistema de gestos completo que permite tener un teléfono aprovechando toda la pantalla, y no con unos gestos que ocupen espacio.

Pero en esta actualización sobretodo se han aplicado gestos en los bordes de la pantalla para poder acceder al asistente, cosa que antes no se podía.

Suponemos que se irá mejorando con varias actualizaciones, y según dice Google, intentará solucionar el problema de los launcher.

android q beta 5 gestos

Mejoras en la API

La API (la interfaz de programación de aplicaciones) de Android Q está siendo mejorada para que se adapte a las novedades del nuevo sistema operativo. Estas son sus mejoras:

  • Tema oscuro: El tema oscuro ya se va aplicando a Android Q, y en esta Beta 5 ya podremos probarlo en todo el sistema.
  • Mejora de los gestos: Cómo hemos hablado, mejoran los gestos.
  • Optimización para dispositivos plegables: Teléfonos como el Huawei Mate X o el Samsung Galaxy Fold que son plegables necesitarán tener una buena adaptación del sistema, y se está aplicando.
  • Notificaciones más interactivas: Mejoras en el contestar desde la notificación y demás interacciones en las notificaciones.
  • Mejoras de los datos biométricos: Más seguridad para lectores de huellas dactilares.
  • Grabación enriquecida: Ahora al grabar la pantalla puedes activar la captura de la grabación de sonido para que se te creen subtítulos y tus grabaciones sean accesibles para todos.
  • Mejores códecs: Mejores códecs para el HDR10+ con AV1 y mejor codificación con Opus.
  • Mejor API de red: Poco que añadir, mejor API de red.

Estas son las novedades generales que vemos en la beta de Android Q, está muy enfocada para los desarrolladores y sobretodo en mejorar la experiencia aunque no haya grandes cambios a nivel de lo que el usuarios ve, si mejora en la experiencia de usuario.

¿Y tú? ¿Tienes un teléfono que pueda acceder a la beta? ¿Tienes ya la beta?