Android Q no permitirá usar su sistema de navegación por gestos cuando instales un launcher

En Android no tenemos por qué quedarnos con la estética que nuestro teléfono trae de forma predeterminada. La forma habitual es usar un launcher para cambiar el aspecto de la pantalla principal (hace poco hablábamos de los mejores launchers gratuitos para Android) y luego usar un pack de iconos para cambiar el aspecto de los mismos. Pero resulta que ahora en Android Q no será tan fácil usarlo, ya que no podremos usar el sistema de navegación que queramos al hacerlo. 

Así es, Android Q no permitirá usar el sistema de navegación por gestos al usar un launcher como podría ser Nova Launcher o Lawnchair.

Android Q te dejará sin usar los gestos al usar un launcher

Un usuario de Reddit que está usando la beta de Android Q en su teléfono se ha percatado que al poner un launcher, si quieres personalizar tu teléfono, aparece una notificación con el siguiente mensaje: «El sistema de navegación ha sido actualizado. Para cambiarlo, dirígete a los ajustes».

Al aparecer este mensaje el sistema de navegación vuelve a los tradicionales tres botones de atrás, home multitarea que tenemos desde hace años. Si vamos a los ajustes como la notificación veremos que no tenemos la opción de volver a poner la navegación por gestos, puesto que aparecerá en ese gris que significa que no podemos activarlo. Obligándonos, de esta forma, a usar este sistema clásico en vez de los nuevos gestos que se incorporarán en Android Q.

Al poner el lanzador predeterminado de Android Q, la opción de la navegación por gestos volverá a aparecer sin problemas.

Android Q gestos navegación launcher

Esto es una decisión que se puede entender a medias. Se puede entender que Google no quiere que su sistema de gestos cree problemas con posibles malas optimizaciones del launcher para este tipo de navegación. Pero al igual que te envía una notificación de sistema diciendo que el sistema de gestos ha cambiado, podría enviarte una notificación alertándote de los posibles problemas que esto puede provocar.

De todas formas los gestos que tenemos actualmente en Android 9 Pie, sí serán utilizables, puesto que los gestos de Android 10 serán completamente renovados.

¿Lo veremos en el lanzamiento?

Claro que estamos hablando de una beta. Entonces… ¿Veremos esto en la versión estable cuando se lance de forma oficial Android Q? Pues no lo sabemos, tendremos que esperar a verlo en su momento, pero esperamos que funcione.

¿Qué opinas de esta decisión por parte de Google?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.