Android 10 te avisa si el USB C de tu móvil está sucio o se sobrecalienta

Android 10 ya se ha estrenado de forma oficial y, como siempre, la compañía de Mountain View ha desvelado la lista de novedades principales. Pero hay otra serie de cambios, mejoras y nuevas funciones ‘bajo el capó’, que Google no ha comentado y que poco a poco vamos descubriendo. Una de ellas es el nuevo sistema de alertas inteligentes relacionadas con el puerto USB Tipo C de los dispositivos. Si se ensucia, por ejemplo, el propio móvil te va a avisar.

Google ha dado a conocer que Android 10 viene con un nuevo modo oscuro para todo el sistema, soporte nativo para teléfonos inteligentes plegables o control por gestos mejorado. Son algunas de las novedades incluidas en su lista oficial. Pero tal y como avanzábamos, hay otras muchas nuevas funciones y características que, aunque no se han mencionado de forma oficial, se han incluido también. Poco a poco vamos descubriéndolas, y tardaremos en conocer algunas otras, pero ya hemos podido saber que ahora Android 10 es capaz de detectar suciedad en el puerto USB C por sí solo. Así, se lanza una alerta al usuario para informarle.

Si el puerto USB de tu móvil está sucio, Android 10 lo detecta y te avisa

Con este nuevo sistema de seguridad, nuestro dispositivo móvil con Android 10 no solo nos avisa de que hay suciedad en el puerto, sino que además se desactiva de forma automática. Evidentemente, se puede activar de forma manual si se ha producido un ‘falso positivo’, pero también está programado el sistema para que se active por sí solo cuando lo hayamos limpiado. Y esto, aunque es una novedad de Android 10, es algo que Samsung ya había estado incluyendo desde tiempo atrás junto a su capa de personalización One UI, e incluso en TouchWiz en dispositivos más antiguos.

También Apple lo había incluido en los iPhone. Pero volviendo a lo relativo a Android 10, además de suciedad también se detectan temperaturas excesivas. Si existe sobrecalentamiento en este componente, el sistema lanza una alerta para recomendar al usuario que desconecte el cable de carga o cualquier accesorio que esté conectado, hasta que el puerto vuelva a la temperatura idónea para su funcionamiento.

En este sentido, han analizado el código de Android 10 para ver que la alerta salta a 60 ºC en primera instancia considerando que se ha producido una situación crítica sobre el componente. Y una segunda alerta, a 65 ºC considerando que se está produciendo un ‘estado de emergencia’. Mejoras interesantes de las que curiosamente la compañía de Mountain View no ha comentado nada de forma oficial.