Cómo pedir cita online en el SEPE (Antiguo INEM)

Pedir cita en el SEPE

Si nos vemos en la tesitura de tener que buscar trabajo, bien porque nos incorporamos al mundo laboral o bien porque hemos perdido nuestro anterior puesto, una de las primeras cosas que debemos hacer es apuntarnos al SEPE. 

Ya que es fundamental inscribirnos como demandantes de empleo, o por si queremos solicitar una prestación por desempleo hay que solicitar cita en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que antes se denominaba el INEM (Instituto Nacional de Empleo), para todo ello debemos pedir cita previa y hoy veremos como se hace a través de internet.

Pedir Cita Previa

Cita previa SEPE

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Gobierno pone a nuestra disposición la opción de pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE, siguiendo este enlace . Para comenzar el proceso debemos introducir nuestro código postal, o el de la localidad dónde se va a solicitar la cita. Introducimos las cinco cifras, y posteriormente hacemos clic en «Continuar».

Tal y cómo se expresa en la propia web oficial, la atención presencial ya es posible sin apenas restricciones, pero aún deben seguirse ciertos protocolos ante la COVID-19, ya que la atención en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes dependiendo de la situación actual y siempre con cita previa.

Si queremos continuar con la cita previa hay que tener en cuenta dos factores:

Si por el contrario quieres realizar trámites relacionados con tu demanda de empleo, debes consultar al servicio público de empleo de tu Comunidad Autónoma. Sigue este enlace para no perderte nada: tramites demanda.

Continuando con nuestra tarea de pedir cita previa el sistema nos solicitará que seleccionemos el trámite que queremos hacer. Es ahora en el apartado «Tipo de oficina» donde debemos elegir entre Demanda de empleo y Prestaciones.

Introducir DNI SEPE

Es hora de introducir nuestro DNI con los ocho números y la letra correspondiente, sin espacio entre ellos, o bien el  NIE con los siete números y la letra, sin dejar espacio entre ellos, acto seguido debemos pulsar en Continuar.

En caso de haber disponibilidad de cita previa para el  trámite en cuestión, nos pedirá elegir la modalidad de atención que deseamos. Esta puede ser presencial, con la que podremos realizar una visita a las oficinas del SEPE y  donde debemos utilizar la lupa que se sitúa a la derecha de la pantalla, para consultar qué oficina está disponible en el código postal que hemos introducido previamente.

Seleccionar localidad

El sistema nos informará de si existen citas previas disponibles para su trámite. En caso afirmativo, se nos pedirá que elijamos la modalidad de atención que desea. Para visitas a las oficinas del SEPE, debemos  hacer clic en ‘Presencial’. Después, sólo tenemos que pulsar en la lupa que aparece a la derecha para consultar la oficina disponible en el código postal que se ha introducido previamente.

Aquí nos aparecerá el listado de las oficinas disponibles y el día y la hora concreta para la cita disponible en la selección realzada. Tan sólo debemos elegir la oficina más cercana y después hacer clic en Aceptar.

Seleccionar oficina

A continuación debemos introducir una serie de datos personales en la pantalla que aparece. Tenemos que rellenar los datos del nombre, apellidos, tipo de documento (DNI o NIE), el número, el prefijo y número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Asegúrate de poner bien los datos para la correcta tramitación de la cita.

Nos aparece la opción de dejar algún comentario si quieres sugerir algo o dejar algún mensaje. Una vez hayamos rellenado los campos, aceptamos el aviso de privacidad y tenemos que introducir el código de letras y o números que aparece en la imagen (captcha) para certificar que nos somos un robot. Ya sólo queda pulsar en «Finalizar».

En este momento el SEPE nos enviará un SMS al teléfono móvil que hemos introducido anteriormente con el código de acceso que tenemos que utilizar en la siguiente pantalla. Ya casi estamos acabando, pulsamos en Continuar y seguimos los trámites.

Introducir código

Es ahora cuando recibimos el justificante de la cita seleccionada en el SEPE, en el cual aparecen todos los datos de la cita previa que hemos solicitado. Estos datos que deben aparecer son el día, la hora, la oficina a la que debemos acudir y el motivo de la cita previa.

Con esto habríamos finalizado el trámite para solicitar la cita previa en el SEPE a través de nuestro teléfono, o el ordenador, si empre que dispongamos de certificado electrónico, DNI-e o usuario cl@ve. Debemos recordar que no existe aplicación oficial en la Play Store ni en la App Store de Apple, por lo que no debes instalar ningún software de aplicaciones por mucho que aparezca el nombre de SEPE en ellas, ya que pueden robarte los datos.

Pedir cita previa en el SEPE por teléfono

Si queremos hacerlo a la vieja usanza y pedir cita a través de una llamada telefónica, tenemos a nuestra disposición el teléfono 91 273 83 84, de atención 24 horas.

Al comienzo de la llamada nos aparece una locución en la que nos irán pidiendo una serie de opciones que debemos elegir pulsando los diferentes números referentes a las opciones que nos presenta: «1» si queremos hacer la gestión en castellano o «2» si lo preferimos en otro idioma.

Pedir cita en el SEPE

Acto seguido tenemos que teclear las cinco cifras de nuestro código postal. Y pulsar 1 para solicitar una cita, ó 2 para anular una cita, y 3 para modificar la que ya tengamos en trámite. Si queremos introducir el DNI debemos pulsar el el 1, si lo que debemos introducir es el NIE pulsaremos 2.

Después introduciremos  todos los números del DNI o NIE, sin letra. A continuación el sistema dirá la letra correspondiente de forma automática, y sólo hay que confirmar con el 1 si es correcto o con el 2 si es incorrecto.

Volvemos a teclear el código postal, y el sistema irá comunicando las oficinas a las que podemos acudir, y tenemos que elegir aquella en la que se esté inscrito como demandante de empleo. Cada una de ellas tiene un número que debemos teclear.

De nuevo, el trámite se selecciona pulsando 1 si se trata de demanda de empleo o 2 si se trata de prestaciones. A continuación el sistema nos dirá si hay cita disponible, y elegiremos día y hora para acudir, o no haya disponibilidad y tendremos que llamar otro día para conseguirlo.