Xiaomi ha copiado los Memoji del iPhone y los llama Mimoji

Xiaomi ha copiado los Memoji del iPhone y los llama Mimoji

Carlos González

Con el lanzamiento del iPhone X, Apple estrenó los Memoji; avatares animados personalizables que se mueven como nosotros gracias a Face ID y el reconocimiento facial. Y es una característica que, como los Animoji, otros fabricantes de teléfonos inteligentes han imitado dándole un toque de personalidad. Ahora, la marca china ha estrenado los nuevos Xiaomi CC9 y, con ellos, sus Mimoji. Que sí, son una copia casi calcada de los Memoji de Apple y sus iPhone.

Los Xiaomi CC9 y Xiaomi CC9e se pondrán a la venta el próximo día 5 de julio; pero no aquí, sino en China. Mientras esperamos a saber cuándo se venderán en España y otros mercados, Xiaomi nos ha enseñado una característica de software que estrenan estos dispositivos y que, por el momento, es exclusiva para ellos. Como avanzábamos, se llaman Mimoji y básicamente son avatares animados que podemos personalizar. La idea, claro, es que la personalización la basemos en nuestro propio aspecto físico, con centenares de elementos posibles que podemos modificar en ellos.

En la imagen anterior, sobre fondo negro se pueden ver los nuevos Mimoji de Xiaomi para sus terminales recién estrenados. Y debajo, sobre fondo blanco, los Memoji que se estrenaron con el iPhone X y ofrecen también los iPhone XS, XS Max y iPhone XR.

Xiaomi ha copiado los Memoji de Apple, pero sus nuevos Mimoji no son los primeros

Este tipo de avatares personalizados ya fueron lanzados, después que lo hiciera Apple, por Samsung o Microsoft. No obstante, Xiaomi los lanza con un nombre prácticamente igual y, sorprendentemente, siguiendo un esquema de diseño y de personalización realmente parecido. Tampoco es algo nuevo que Xiaomi imite los pasos de Apple, en tanto que ya los han seguido con productos como los Xiaomi AirDots Youth Edition, que siguen el esquema de los Apple AirPods, de nuevo, incluso en el nombre de producto. De hecho, ya habían hecho algo parecido con los Animojis en el Xiaomi Mi 8, en el que tampoco tuvieron reparo en introducir un notch similar y la doble cámara vertical.

Como avanzábamos, los Mimoji de los nuevos Xiaomi CC9 y Xiaomi CC9e son, de momento, exclusivos para estos dos nuevos modelos. No obstante, es previsible que con una actualización de software los avatares 3D personalizados vayan llegando a otros modelos del fabricante. Sobre todo, porque la gama alta ya tiene tecnología suficiente para el reconocimiento facial 2D, e incluso funciones de reconocimiento facial 3D en algunos de los modelos más completos.

Al respecto de las similitudes, Xiaomi se ha pronunciado para asegurar que no son una copia. Comentan que la primera versión de los Mimoji llegó en mayo de 2018, mientras que los Memoji de Apple lo hicieron en junio de 2018. De lo que no cabe dudas es de que existen grandes similitudes entre ambas opciones.