Algunos iconos de Android Auto aparecen con una P, ¿qué significa?

  • La “P” en los iconos de Android Auto indica aplicaciones que solo se pueden usar con el vehículo estacionado.
  • Las pantallas táctiles en vehículos pueden distraer y aumentar el riesgo de accidentes.
  • La Euro NCAP exige botones físicos para funciones críticas para mejorar la seguridad vial.
  • Actualizar a la última versión de Android Auto garantiza acceso a funciones de seguridad y mejoras de rendimiento.

Algunos iconos de Android Auto aparecen con una P

Es posible que en las últimas semanas hayas notado un cambio en la pantalla de infoentretenemiento de tu vehículo. Ahora, algunos iconos de Android Auto muestran una curiosa “P” que se superpone sobre los mismos. ¿Todavía no sabes lo que significa?

No te preocupes, no es un problema de tu aplicación, es una de las novedades que llegaron con Android Auto 11.4 y que se han mantenido en versiones posteriores, porque que están pensadas para mejorar la seguridad al volante. Lo curioso es que Google no ha emitido ninguna información al respecto, han sido los propios usuarios a través del uso los que han dado con la clave del significado del icono de la “P”.

¿Qué significa la “P” que aparece junto a los iconos en Android Auto?

¿Qué significa la “P” que aparece junto a los iconos en Android Auto?

La app para vehículos de Google combina funcionalidades que son prácticas a la hora de conducir, es decir, que nos sirven como compañeras de trayecto, con funcionalidades más orientadas hacia el entretenimiento.

Está bien que podamos utilizar Waze mientras vamos conduciendo, o pedirle a Spotify que reproduzca nuestra canción favorita. Pero hay apps que no tiene sentido utilizar durante la conducción, porque pondríamos en riesgo nuestra seguridad y la de los demás. Un ejemplo claro son los juegos.

Es en este tipo de aplicaciones que no son útiles durante la conducción en las que aparece la “P”. Estos iconos de Android Auto se muestran en nuestra pantalla con un pequeño círculo dentro del que hay una “P” resaltada en color rojo.

Esto nos indica que solo podemos utilizar esa aplicación cuando el vehículo está aparcado. De esta forma, desde Google se aseguran de que no podamos acceder mientras conducimos a herramientas que podrían distraer nuestra atención.

Las pantallas táctiles y su incidencia en la seguridad

Las pantallas táctiles y su incidencia en la seguridad

Las aplicaciones de Android Auto que no son útiles durante la conducción, no se pueden abrir cuando el vehículo está en marcha. Sin embargo, para la autoridad europea de seguridad vial (Euro NCAP), esto no es suficiente para proteger la seguridad vial.

La institución tiene en marcha una campaña que busca acabar para 2026 con la presencia de pantallas táctiles en los coches como una forma de manejar ciertas funcionalidades. Aquellos vehículos que deseen obtener una calificación de 5 estrellas Euro NCAP en seguridad, deberán contar con botones físicos para gestionar funcionalidades que muchos modelos actuales administran a través de la pantalla táctil.

El organismo señala que los vehículos deberán tener botones físicos para:

  • Funciones de operación de peligros.
  • Limpiaparabrisas.
  • Activar intermitentes y luces de emergencia o antiniebla.
  • Claxon.
  • Función SOS.

Los especialistas creen que la moda de instalar pantallas en los interiores de los vehículos beneficia a los fabricantes, pero no tanto a los conductores. Porque es una forma de simplificar el interior y hacer que la fabricación resulte más barata. Pero para los usuarios, depender mucho de una pantalla táctil, implica tener que retirar con frecuencia la vista de la carretera e incluso las manos del volante, lo que supone un incremento del riesgo de sufrir un accidente.

Claves para utilizar Android Auto con seguridad

Para que manipular la pantalla del coche mientras conduces no se convierta en un riesgo, aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:

Prepáralo todo antes de arrancar

Antes de comenzar la marcha asegúrate de que dejas abiertas todas las aplicaciones que vas a necesitar. Por ejemplo, enciende el navegador e indica cuál es tu destino, y pon a sonar tu música favorita.

Si justo en ese momento recuerdas que tienes que llamar a alguien o enviar un mensaje, aunque esto ya puedes hacerlo mediante comandos de voz durante la conducción, es mejor que lo hagas antes de arrancar. Así evitas las distracciones.

Utiliza los comandos de voz

Si durante la conducción necesitas hacer uso de alguna aplicación o modificar los parámetros que has configurado antes de salir a la carretera, hazlo a través de los comandos de voz. Por ejemplo, si necesitas consultar la información del tráfico, haz una búsqueda en la web diciéndole a Google qué información te hace falta.

Pon toda tu atención en la carretera

La pantalla de tu vehículo no muestra nada interesante mientras vas conduciendo, así que no necesitas dirigir la vista a ella de manera constante. Olvídate de que está ahí y céntrate en prestar atención a la conducción y al tráfico.

Actualiza tu dispositivo

Si actualizas a la última versión, verás los iconos de Android Auto con una “P” y también tendrás acceso a las últimas funciones, que siempre incluyen algunas mejoras en materia de seguridad.

Ya está disponible Android Auto 11.6

Ya está disponible Android Auto 11.6

El icono de la “P” llegó de la mano de la versión 11.4, pero ya tenemos la 11.6, que nos ha traído otras novedades interesantes, como un nuevo diseño del asistente de Google, que ahora aparece integrado en la barra de navegación.

A nivel estético no se aprecian muchos cambios en esta versión con respecto a su antecesora, parece que en esta ocasión en Google se han centrado en hacer ajustes a nivel interno y solventar algunos de los fallos de la versión 11.5. Pero no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que se ha solucionado, porque desde Google no han actualizado la lista de errores conocidos.

Si quieres descargar Android Auto 11.6, puedes hacerlo a través de Google Play. Accede a la app y pulsa sobre tu foto de perfil para luego ir a “Gestionar apps y dispositivo” y pulsar sobre “Actualizar todo”. Así te aseguras de contar con la última versión. Aunque esta no trae muchos cambios con respecto a la anterior, por motivos de seguridad y de funcionalidad siempre es mejor tener instalada la última versión disponible de todas las apps que tienes en tus dispositivos.

Los iconos de Android Auto con una “P” han sido una de las novedades más destacadas de las últimas semanas, pero seguro que hay mucho más por llegar. Todos estamos a la espera de la activación global de los resúmenes con IA de los mensajes de texto, y esperamos poder hablarte de este tema muy pronto.