¿Las descargaste? Estas dos apps de fotos tienen malware y estaban en Play Store

Android es un sistema operativo bastante seguro, pero a veces se dan problemas, incluso con la Play Store. Y ahora Google ha eliminado de su tienda dos aplicaciones de fotografía que traían malware en ellas. Te contamos los detalles.

Dos apps que estaban ganando popularidad en la tienda de Google han sido retiradas por culpa del malware. Las apps en cuestión eran Sun Pro Beauty Camera Funny Sweet Beauty Selfie. 

apps malware play store

Apps retiradas de la Play Store por malware

Las dos apps han sido retiradas de la Play Store debido al malware. Estas aplicaciones invadían de anuncios tu sistema Android, además de provocar grandes drenajes de la batería. Ambas cosas muy molestas y que afectan claramente a la experiencia del sistema con tu teléfono móvil.

Además pedían más permisos de lo que necesitaría una app de fotografía y selfies. Incluso conseguía acceso a grabar la voz sin permiso del usuario (además apps que no permitían hacer vídeo) y anuncios a pantalla completa sin abrir la aplicación.

Con esto la polémica de la seguridad de la Play Store está servida, una polémica que se renueva cada ciertos meses. Y es que no hace aproximadamente un mes, Google retiró de su tienda de apps cerca de 85 aplicaciones que contenían malware de algún tipo. Cosa que hace que desde los últimos meses se haya criticado duramente la Play Store.

Google Play Protect, el antivirus y «protector» de Android, que se aplica tanto al sistema como a la Play Store, está detectando de forma más eficaz las apps con malware, pero parece que no puede hacer frente de forma inmediata a todas las apps. Algo normal, puesto que en la tienda de Google se alojan millones de apps.

Aunque Google está haciendo buen trabajo filtrando la calidad de sus aplicaciones, habiendo rebajado casi en un millón de apps menos en un año. Actualmente disponemos de casi tres millones de apps en la Play Store, mientras que en marzo de 2018 se alojaban más de tres millones y medio de aplicaciones.

apps malware play store

La mayoría de aplicaciones de la Play Store son seguras. Pero si quieres asegurarte de no tener problemas intenta primero de todo fijarte en la cantidad de permisos que pide la aplicación, eso suele delatar mucho a ciertas aplicaciones. Si ves que pide acceso a la cámara o a los contactos cuando la app no lo necesita puede tratarse de una aplicación maliciosa.

¿Has sido afectado por estas aplicaciones?