Cómo gestionar el control parental en la cuenta de spotify de nuestros hijos

Logo de Spotify

Si tienes hijos menores, es importante que estés al tanto de todas las medidas que os puedan ayudar a que su consumo de contenido online sea lo más saludable posible para ellos. Por eso, tienes que saber cómo funciona el control parental en Spotify.

Muchos padres no lo saben, pero la popular plataforma de música en streaming también tiene un sistema de control que evita que niños y adolescentes puedan acceder a contenido que no es adecuado para ellos. Así que es hora de saber cómo se activa y se gestiona.

La importancia del control parental en Spotify

Control parentald el plan familia de spotify

Spotify pone a disposición de los usuarios una amplia biblioteca de canciones, pero algunas de ellas pueden contener contenido explícito o inapropiado para los oídos más jóvenes. Por eso, cuenta con un sistema de control parental que es importante por varios motivos:

  • Contenido explícito. Muchas canciones contienen lenguaje explícito sobre temas como el sexo, las drogas o la violencia, que no es adecuado para los niños.
  • Influencia en el desarrollo. La música tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños, modelando sus gustos y sus valores. Por eso, es importante que los padres tengan control sobre el tipo de contenido que escuchan sus hijos.
  • Protección de la privacidad. El control parental en Spotify también permite limitar el acceso a ciertas funciones de la plataforma, lo que ayuda a proteger la privacidad de los menores y a mantenerlos a salvo.

Al final, al usar este sistema lo que conseguimos como padres es ganar en tranquilidad, al saber que nuestros hijos no están escuchando música inapropiada para su edad. A la vez que les permitimos desarrollar hábitos de escucha musical saludables y personalizar su experiencia de uso en base a sus gustos e intereses.

¿Cómo se activa el control parental en Spotify?

Control parental en Spotify

Hay dos forma de hacerlo, mediante la cuenta familiar o directamente a través de la app Spotify Kids.

A través de la cuenta familiar

Debes tener un plan familiar y agregar a varios miembros de la familia, así podrás gestionar los perfiles individualmente. Una vez que tienes a tus hijos agregados, accede a la configuración de su perfil y activa el filtro de contenido explícito.

El paso a paso es el siguiente:

  • Inicia sesión en Spotify.
  • Accede a tu perfil pulsando sobre tu foto en la esquina superior derecha.
  • Dentro de la configuración familiar selecciona “Cuenta” y luego “Familia Premium”.
  • Desde este apartado puedes ver a todos los miembros de la familia, solo tienes que pulsar sobre el nombre de la persona a cuyo panel de configuración deseas acceder.
  • Ahora busca la opción de “Permitir contenido explícito” y desactívala. Con esto ya tienes activo el control parental.

A través de Spotify Kids

En el caso de niños pequeños, la mejor forma de que disfruten de la música y tú estés tranquilo es que crees para ellos una cuenta de Spotify Kids dentro del plan familiar. Aquí lo que los pequeños tienen a su disposición es un contenido curado especialmente seleccionado y libre de lenguaje explícito. Además, dentro de cada perfil puedes elegir el tipo de música al que puede tener acceso el usuario.

Los pasos para activar el control parental mediante Spotify Kids son estos:

  • Inicia sesión en Spotify.
  • Accede a tu perfil pulsando sobre tu foto.
  • En la configuración familiar ve a “cuenta” y luego a “Familia Premium”.
  • Crea una cuenta de Spotify Kids y sigue las instrucciones para configurarla.

Spotify Kids está libre de contenido no adecuado para los niños, así que no hace falta que actives nada más para evitar que accedan a canciones que no se ajustan a su edad.

Otras opciones disponibles con el control parental en Spotify

Niña con audífonos con logo de Spotify encima

Además de limitar el acceso a canciones cuyas letras tienen contenido explícito, cuando activas el control parental tienes otras funciones disponibles para personalizar la experiencia musical de tus hijos.

  • Perfiles individuales. Puedes crear perfiles individuales para cada niño y que cada uno tenga sus propias listas de reproducción y el control parental más adecuado para su edad.
  • Limitar el tiempo de escucha. Si tus hijos pasan mucho tiempo escuchando música, puedes limitar el tiempo diario de escucha.
  • Bloquear géneros específicos. En caso de que quieras restringir el acceso a un género musical concreto, puedes hacerlo.
  • Bloquear el acceso a podcast. Si quieres que solo puedan escuchar música, también puedes hacerlo.
  • Controlar el volumen. Para evitar daños en sus oídos, puedes establecer el límite de volumen máximo al que pueden escuchar música.

Consejos adicionales para que niños y adolescentes disfruten de la música de forma segura

Más allá de activar el control parental, hay otras cosas que puedes hacer para que escuchar música se convierta en un hobby inofensivo.

Revisa el historial de escucha

Aunque hayas activado todos los controles posibles, no te olvides de revisar de vez en cuando el historial de escucha de tus hijos para conocer cuáles son los artistas que les gustan y los temas que más escuchan.

Puedes verlo directamente desde la configuración de la cuenta familiar, entrando en el perfil de cada niño.

Crea listas de reproducción

Si conoces los gustos de tus hijos puedes crear y compartir con ellos listas que incluyan a sus cantantes favoritos. Así consigues que escuchar música sea una actividad divertida y segura para los más pequeños de la casa.

Esto también ayuda a fortalecer los vínculos entre padres e hijos mediante algo tan sencillo como compartir gustos musicales.

Habla con tus hijos

Es importante que entiendan que el control parental no es algo negativo, y que no les está privando de algo que sea realmente interesante para ellos. Para lograrlo vas a tener que explicarles cómo funciona el control parental y por qué lo has activado.

Haz ajustes con el paso del tiempo

A medida que tus hijos crezcan revisa las configuraciones de control parental que hayas establecido en Spotify y en otros servicios online. Si les has enseñado a hacer un consumo responsable de internet, no debería haber un nivel de riesgo excesivo para ellos.

Ya sabes cómo funciona el control parental en Spotify, ahora es momento de utilizarlo con cabeza y sacarle todo el partido posible.