Google se ha ‘cargado’ su app para ahorrar datos móviles

Hace tan solo un par de años, la compañía de Mountain View lanzó en la Google Play Store su aplicación Datally. Una app dentro del proyecto ‘Next Billion Users’ y que tenía como función principal ayudar a los usuarios a ahorrar datos móviles, pero con diferentes herramientas. Ahora, sin embargo, la app ha dejado de estar disponible en Google Play Store porque han tomado la decisión de retirarla de forma definitiva.

En Android 10, Google ha integrado de forma nativa la función ‘ahorro de datos’. Así que, evidentemente, con esta actualización del sistema operativo tiene menos sentido que siga estando disponible una aplicación específica. La compañía de Mountain View, como avanzábamos, ha decidido retirar Datally de la Google Play Store. Sin embargo, sigue estando disponible para los usuarios que la hubieran descargado anteriormente, y para ellos sigue funcionando con normalidad. No obstante, en la misma se especifica que no es compatible con Android 10. Por eso, es bastante evidente que el movimiento por parte de Google tiene que ver con su último sistema operativo.

Datally ya no está en Play Store, pero podemos seguir ahorrando datos en Android

La aplicación Datally era básicamente un sistema de control de uso de datos por parte de las aplicaciones, algo que está integrado ya en el sistema operativo móvil de Google. Pero además, era una herramienta para bloquear este uso de datos de manera selectiva para las apps, otra función que ya tenemos en Android 10. Y en última instancia, la app nos permitía buscar redes WiFi gratuitas cerca de nosotros, y valoradas por otros usuarios. Este último apartado, que es el que quizá más se eche en falta, era el que menos utilizaban los usuarios de dispositivos móviles.

Por lo tanto, no solo es una pérdida ‘pequeña’, sino que además contamos con otras funciones para seguir ahorrando datos en nuestros teléfonos inteligentes. El modo básico de Google Chrome, por ejemplo, es una buena característica a complementar con el ahorro de datos nativo de Android 10. Y por supuesto, para los que quieran tener Datally, aún podemos seguir descargando la aplicación a través de terceros, aunque en el futuro dejará de funcionar correctamente y, como comentábamos, no es compatible con Android 10.

La última actualización de Datally, la app de Google para reducir el consumo de datos móviles, se lanzó hace prácticamente un año y se puede descargar desde el siguiente enlace, en APK Mirror. Aquí es donde tenemos disponible el APK de la aplicación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.