¡Bórralas! Detectan más de 50 apps, muchas infantiles, infectadas con virus

Android goza de muchas ventajas, pero aún hay aspectos por trabajar en la plataforma. Uno de ellos son los malwares, esa plaga que nunca termina de erradicarse, ya sea para hacer el mal en los smartphones de los usuarios o simplemente para beneficio propio y ganar dinero con ello. En esta ocasión, venimos con una noticia que trata sobre lo segundo, más concretamente, sobre apps infectadas con fraude publicitario.

En Android Ayuda os recordamos, en innumerables ocasiones, que la seguridad en los teléfonos móviles es uno de los aspectos que más hay que cuidar. A todos los niveles, ya sean contraseñas, protección de datos personales, privacidad visual o chats. Aún así, no estamos exentos del riesgo que supone descargar apps que puedan incluir este tipo de malware, y no precisamente apps desconocidas.

Y es que desde Check Point Software, una web especializada en este tipo de asuntos, ha reportado que una cantidad considerable de apps incluyen un preocupante malware. Este permite acceder de forma autónoma a los banners de publicidad sin que nosotros, los usuarios, nos demos cuenta. El virus, llamado ‘Tekya’, imita esa acción como si de un ser humano se tratara, accediendo a publicidad móvil de sitios como Facebook o AppLovin’.

Cuidado con las apps infantiles

La mayoría de las afectadas, cuentan con gran cantidad de descargas, llegando a ser millones de usuarios que han decidido instarlas en su smartphone y sin conocer las consecuencias. No significa que los desarrolladores de estas apps tengan culpa de forma directa, ya que ha sido el malware el que se ha infiltrado en su software.

Para más inri, de las 56 apps que se han detectado, prácticamente la mitad son de temática infantil, por lo que el objetivo del malware es más retorcido aún. El abanico de títulos es bastante amplio, desde apps con un fin educativo, puzzles infantiles, juegos de carreras o de acción. El resto, están enfocadas a dar una utilidad, como calculadoras, apps de cocina o traductores. Como podemos ver, son programas normales del día a día, que no muestran ninguna sospecha, pero es que ‘Tekya’ resulta indetectable para Google Play Protect.

Para imitar las acciones de los usuarios, generar clicks y por tanto, generar dinero a través de la publicidad, ‘Tekya’ utiliza el desarrollo MotionEvent para alcanzar tal fin. Por suerte, las 56 aplicaciones se han eliminado de la tienda de Google y no volverán a causar más problemas. Sin embargo, es otro toque de atención para Google Play y para que siga investigando en el aumento de más barreras contra estos virus maliciosos.

Lista de todas las apps con malware

Aunque están retiradas de la tienda, es importante publicar cuáles son los programas infectados por este malware, ya que muchos usuarios pueden seguir usándolos en sus dispositivos. A continuación, las 56 apps con el malware de fraude publicitario.

Cómo saber si has instalado una de estas apps con virus

Para comprobar si la habéis instalado, sólo tenéis que poner cualquiera de estas, sólo teneis que poner este código en la barra de navegación cualquier navegador: https://play.google.com/store/apps/details?id= y a continuación probar las que véis en las imágenes. Si estáis logueados en vuestra cuenta de Google, en el botón que acompaña a todas en lugar de poner «Instalar», aparecerá «Instalado» y ya sabéis que la debéis borrar inmediatamente.