Cuál es la duración óptima de los vídeos para cada red social

Cuál es la duración óptima de los vídeos para cada red social

Es un hecho demostrado que estamos perdiendo capacidad de atención, y el uso intensivo que hacemos de Internet tiene parte de culpa. Por eso, si quieres compartir contenido, tienes que tener claro cuál es la duración de los vídeos en redes sociales ideal para que sean vistos completos por tu audiencia.

Si un vídeo es muy largo, te arriesgas a que la mayor parte de tus seguidores no terminen de verlo, por lo que estarías trabajando en vano. Para potenciar la difusión, toma nota del tiempo máximo que deberían tener tus vídeos para no “aburrir” a tu público.

Las redes sociales nos han restado capacidad de atención

Las redes sociales nos han restado capacidad de atención

Existe un amplio debate sobre cómo están influyendo las redes sociales sobre la capacidad de atención de las personas. Esto sucede por varios motivos:

Multitarea digital

Cuando estamos conectados no estamos centrados en una única cosa. Chequeamos nuestras redes sociales, pero a la vez contestamos mensajes de WhatsApp, editamos una foto, vemos un vídeo en YouTube, etc.

Hay estudios que demuestran que esta multitarea nos resta capacidad para mantener la atención en algo específico. Por eso, cuando llega el momento de ponernos a ver un vídeo tranquilamente, notamos que nos cuesta concentrarnos solo en él. En consecuencia, si estimamos que es largo, lo acabamos ignorando.

Notificaciones y distracciones

Las redes sociales están pensadas para atraer y retener nuestra atención y, para eso, utilizan diferentes estímulos como las notificaciones constantes de comentarios, actualizaciones y “me gusta”. Esta interrupción continúa nos hace muy complicado centrar la atención durante más de unos segundos.

Lectura superficial

El consumo de información en redes sociales es rápido y superficial, porque no le prestamos verdadera atención. Lo que hacemos es quedarnos con los titulares y algunos fragmentos de contenido. Algo que, a la larga, nos resta capacidad para realizar lecturas y análisis de textos en profundidad.

¿Por qué la duración de los vídeos en redes sociales debe ser corta?

¿Por qué la duración de los vídeos en redes sociales debe ser corta?

Hay varias razones que nos explican por qué debemos hacer los vídeos con una duración corta:

Capacidad de atención limitada

Como acabamos de ver, la capacidad de atención online de los usuarios está cada vez más limitada. Por eso, los vídeos cortos son más efectivos a la hora de captar y mantener la atención.

Tenemos más posibilidades de que se vea completo un vídeo corto a que lo haga un vídeo largo, aunque este último sea más interesante.

Consumo rápido de contenido

Las redes sociales están diseñadas para que el consumo de contenido sea rápido, y los vídeos no escapan de esta dinámica. Cuanto más cortos sean, más vídeos se pueden ver en una única sesión, lo cual beneficia directamente a los Social Media, que aprovechan para recopilar datos sobre preferencias de sus usuarios.

Facilidad para compartir

Un vídeo corto es más fácil de compartir y, por tanto, existen más posibilidades de que se acabe convirtiendo en viral.

Optimización del algoritmo

El responsable de que la mayoría de los vídeos que se nos muestran sean cortos, es el algoritmo de las redes sociales. Sabe que este tipo de contenido genera unas altas tasas de interacción y, por tanto, le da preferencia con respecto a otro contenido o vídeos más largos.

Adaptación a los gustos del usuario

El comportamiento de los usuarios de redes sociales demuestra una clara preferencia hacia el contenido breve. Por eso, los vídeos se han ido haciendo cada vez más cortos, para adaptarse a lo que demanda el público.

De hecho, incluso plataformas que antes no recurrían tanto al vídeo, ahora están potenciando este contenido. Es el caso de LinkedIn, que ya permite la publicación de vídeos cortos en el feed.

Duración de los vídeos en redes sociales: ¿cuál es la más adecuada?

Duración de los vídeos en redes sociales: ¿cuál es la más adecuada?

A continuación, vamos a ver cuál es el tiempo de duración ideal de los vídeos en cada red social si deseas atraer a más público y conseguir que tu contenido sea visualizado íntegramente.

Duración de los vídeos en Instagram

  • Feed. Los vídeos en el feed no deberían superar el minuto de duración. Si son más largos el usuario tiene que pulsar sobre “ver más” para continuar con el visionado, y no lo suele hacer.
  • Stories. La duración máxima que nos permite Instagram es de 15 segundos.
  • Reels. Están entre 15 y 60 segundos, pero los más importantes son los cinco primeros segundos, que son esenciales para retener la atención.

Duración de los vídeos en Tik tok

Esta es una red social basada en los vídeos cortos, y los más virales son los que duran entre 7 y 15 segundos. Es decir, que debes ser capaz de crear contenido de calidad en una versión muy comprimida de tiempo.

Duración de los vídeos en X

En X (antes Twitter) la duración idónea para los vídeos es de 44 segundos. Recuerda que en esta plataforma siempre han primado la brevedad y la concisión en los mensajes.

Duración de los vídeos en YouTube

En esta plataforma de vídeos podemos encontrar contenido muy extenso, pero lo mejor si buscas la viralización es que el vídeo no exceda de dos minutos.

Duración de los vídeos en LinkedIn

Estos vídeos tienen una orientación más profesional, pero como no conviene que aburras a tu audiencia con tus cosas, procura que la duración no exceda de 30 segundos.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Este viejo dicho tiene mucha aplicación cuando se trata de contenido en vídeo para redes sociales. Los usuarios buscan calidad, pero también brevedad. No tienen tiempo para dedicar minuto tras minuto a un vídeo.

Por eso, si quieres aumentar la interacción y ganar en difusión, es mejor que optes por vídeos cortos. Estos tips te pueden ayudar:

  • Inicio impactante. Asegúrate de que los primeros segundos captan inmediatamente la atención.
  • Títulos y miniaturas. Usa títulos y miniaturas que inciten a hacer click para ver el vídeo.
  • Contenido conciso y directo. Ve “al grano” desde el principio del vídeo. Comunica de forma clara y directa, sin rodeos.
  • Calidad. Que un vídeo sea corto no quiere decir que no debas prestar atención a elementos básicos para su calidad como la iluminación y el sonido. También puedes añadir efectos visuales y de sonido.
  • Incluye CTA. Añade una llamada a la acción al final del vídeo para conseguir una mayor interacción por parte de la audiencia.

La duración de los vídeos en redes sociales ha ido variando con el tiempo, pero ahora ya sabes que la brevedad es una de las claves para el éxito.