Usa el nuevo editor en la Grabadora de Google para transcribir textos

Usa el nuevo editor en la Grabadora de Google para transcribir textos

Christian Ruíz

Google sigue importando servicios y apps que antes eran exclusivos en sus terminales Pixel. Aún en 2020, el Google Pixel 4 incorporaba aplicaciones de mucha utilidad y que no todos los dispositivos Android disfrutaban. El nuevo editor en la Grabadora de Google es un vivo ejemplo de ello.

La app de Grabadora nació en la cuarta generación del terminal de Google, aunque lo del nuevo editor llega junto con el lanzamiento de Google Pixel 5. La llegada de esta nueva funcionalidad incorpora una herramienta muy poderosa y útil para convertir textos en audios, además editables.

Grabadora de Google te permite editar grabaciones de textos transcritos

Es una segunda versión que Google ha diseñado para su último buque insignia, basado en versiones anteriores de la aplicación. Esta función permite recortar partes del audio grabado simplemente seleccionando el texto transcrito y recortándolo. Esto facilita la eliminación de audio no deseado de una grabación sin tener que escuchar el audio completo. En definitiva, es un editor más inteligente que ofrece la posibilidad de quitar partes no deseadas.

La aplicación nos permite recortar directamente desde el audio como en cualquier aplicación de edición de audio, o gracias a su transcripción de audio, editar la grabación como si fuera un documento, seleccionando el texto que queremos eliminar el audio. Eso sí, de momento solo funciona la transcripción en inglés.

La nueva versión de la aplicación también nos permitirá crear videos con forma de onda visual para acompañar sus grabaciones, junto con transcripciones, para que podamos compartirlos en las redes sociales. Incluso tenemos la opción de elegir entre relaciones de aspecto 1: 1, vertical u horizontal. Hablando de compartir, es una función que también se ha implementado en la app para difundirlo por redes sociales. Por otra parte, las transcripciones tienen lugar de manera offline, por lo que no siempre requiere de una conexión a internet.

Cómo descargar Grabadora en Google en cualquier Android

A pesar de que hemos hablado sobre la exclusividad de esta app para los últimos dispositivos, los usuarios de Android siempre tenemos nuestros entresijos para obtener lo que supuestamente no es posible. En este caso, no podemos descargar la app desde la Play Store, pero sí podemos si la buscamos por otras fuentes.

Concretamente, la app Grabadora de Google podemos obtenerla desde una APK, donde ya varios repositorios como APKMirror ya la tienen en su haber. No obstante, al no ser compatible en un principio, hay que tener en cuenta unos requisitos. Básicamente, funciona en terminales con Android 9 o 10, ya que no hay para versiones anteriores:

  • Funciona completamente
    • Google Pixel y Pixel XL con Android 10
    • Teléfonos Huawei y Honor con EMUI 9 (Android 9 Pie) o EMUI 10 (Android 10)
    • Teléfonos LG con LG UX 8.0 (Android 9 Pie)
    • Teléfonos Motorola con Android 9 Pie
    • Teléfonos Nokia con Android 9 Pie
    • Teléfonos Samsung Galaxy con One UI 1.0 / 1.5 (Android 9 Pie) o One UI 2.0 (Android 10)
    • Teléfonos Sony Xperia con Android 9 Pie o Android 10
    • Cualquier teléfono que ejecute una ROM personalizada basada en AOSP Android 9 Pie o Android 10
  • Parcialmente funciona (la grabación funciona pero las transcripciones no son visibles después de guardar)
    • Teléfonos ASUS que ejecutan ROG UI 2.0 / ZenUI 6.0 basados ​​en Android 9 Pie o Android 10
    • Teléfonos OPPO y Realme con ColorOS 6 basados ​​en Android 9 Pie
    • Teléfonos OnePlus con OxygenOS 10 basados ​​en Android 10
  • No funciona
    • Teléfonos Xiaomi con MIUI 10 o MIUI 11