¿Qué es Grok? Es el nombre de una nueva iniciativa de Inteligencia Artificial que Elon Musk pondrá a disposición de los usuarios de X. Será un servicio de pago, con un precio de suscripción de 16 dólares mensuales y el dueño de X apunta a destronar de forma definitiva a ChatGPT a través de esta herramienta.
La versión beta de Grok fue presentada recientemente, y toma los conceptos básicos de un chatbot basado en inteligencia artificial que será compatible con la experiencia de X. Además, también estará incluido de forma nativa en los automóviles eléctricos Tesla de la compañía de Musk. A la fecha, solamente está disponible para un selecto grupo de usuarios Premium, quienes serán los responsables de probar y reportar problemas y ventajas de la iniciativa tecnológica.
Qué es Grok y cómo apunta a destronar a ChatGPT
Desde su concepción, entender qué es Grok nos remite al mundo de la inteligencia artificial. Es un sistema que apunta a rivalizar directamente con ChatGPT y otras plataformas de conversación y traducción mediante inteligencia artificial. Grok podrá entregar repuestas en tiempo real basadas en la información y datos que se van publicando en todos los posteos de X. También contará con habilidades para el reconocimiento y generación de imágenes, en forma similar a la IA DALL-E. Al momento la empresa de Elon Musk todavía no dio detalles sobre los mecanismos para la selección y verificación de aquellos datos que ocupará el sistema.
Una inteligencia artificial con personalidad rebelde
Desde las cuentas oficiales de X han descripto a Grok como “una inteligencia artificial ingeniosa y con personalidad rebelde”. Esto se verá reflejado principalmente en la manera en la que responde a las distintas inquietudes de cada usuario. El objetivo es que pueda responder algunas preguntas que los demás sistemas de Inteligencia Artificial prefieren ignorar.
A la fecha el chatbot Grok se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana. La herramienta lleva poco más de dos meses de entrenamiento, usando las bases de datos para ir configurando diferentes datos que luego se volcarán para responder al usuario. Con la presentación de la versión beta, los desarrolladores de X esperan acelerar de forma notable el aprendizaje de la IA. En este momento, trabaja mediante un modelo de lenguaje denominado Grok-1 que reconoce 33.000 millones de parámetros diferentes. Pero el objetivo es aún más ambicioso.
¿En qué se diferencia Grok de ChatGPT?
Mientras la app de OpenAI tiene una plataforma dedicada y aplicaciones móviles en iOS y Android, Grok estará integrada directamente en X como función para los usuarios Premium+. Esta es la versión más costosa dentro de la red social, y es también la principal diferencia con ChatGPT. No será necesario ingresar a una app distinta, sino que Grok funcionará dentro de la misma red.
Además de Grok, la suscripción Premium+ también elimina cualquier tipo de anuncio publicitario, permite editar publicaciones y un acceso completo a la suite de creadores. La cuota es de 16 dólares al mes.
Otro anuncio que realizó Elon Musk sobre Grok es su incorporación en los automóviles Tesla. La inteligencia artificial se incluirá en la interfaz de usuario para responder a distintos comandos de voz de manera intuitiva. La fecha de lanzamiento todavía no ha sido confirmada de manera oficial, pero los usuarios ya se pueden inscribir en una lista de espera para probar y tener acceso rápido al chatbot.
Los planes de Tesla para Grok y la inteligencia artificial
Elon Musk empieza a darle forma a xAI, su iniciativa para la incorporación definitiva y el desarrollo de Inteligencia Artificial en las redes sociales. La empresa xAI fue creada en julio de 2023 con el objetivo de centrar los esfuerzos específicamente en el desarrollo de sistemas IA. Como objetivo final, Musk sostiene que quiere crear un sistema “capaz de comprender la verdadera naturaleza del universo”. Habrá que ver si realmente se avanza en esa dirección tomando como fuentes de aprendizaje los comentarios en X.
También está entre los objetivos el desarrollo de TruthGPT, un proyecto para superar los sesgos de libertad de expresión y seguridad alrededor del ChatGPT de OpenAI. Musk ha sido muy crítico de OpenAI, sosteniendo que se han convertido en una ´compañía de código cerrado y de máximos beneficios económicos, bajo el control de Microsoft”. Este nuevo episodio en la guerra entre Musk y Microsoft se traslada ahora al mundo de las inteligencias artificiales.
Posibles riesgos de Grok
Hasta este momento, las plataformas de Inteligencia Artificial están impedidas de generar contenido sexualmente explícito, violento o ilegal. Además, evitan la expresión de sesgos reunidos por sus datos de entrenamiento. De esta forma se evitan mensajes a favor de crímenes, genocidios y otras situaciones polémicas a nivel universal. No queda claro qué es Grok y si contará con libertades para generar todo tipo de contenido sin atender a este tipo de situaciones.
La explicación de xAI sobre Grok es bastante genérica y sigue habiendo dudas sobre sus alcances. Los desarrolladores han expresado que “estamos creando herramientas de Inteligencia Artificial para beneficiar a toda la humanidad. Creemos que es importante diseñar recursos IA que sean útiles para personas de todos los orígenes y opiniones políticas. También apuntamos a empoderar a nuestros usuarios a través de nuestros productos inteligentes, con apego a la ley. El objetivo de Grok es explorar y demostrar este enfoque en público”.
También aseguraron estar trabajando en salvaguardas confiables para evitar un uso malicioso de la Inteligencia Artificial, y modelos capaces de autoevaluar la confiabilidad solicitar ayuda a los humanos en caso de que sea necesario. Así, seguimos avanzando en el mundo de la Inteligencia Artificial y sus regulaciones. Todo parece indicar que será uno de los temas de mayor interés en los próximos meses, pero atendiendo a que no se pueda usar de manera discriminatoria, o con fines de terrorismo o manipulación.
Será cuestión de esperar y ver las primeras repercusiones de Grok en el mundo, y de esta suscripción especial de X que lo habilita. Pero ya conocemos más acerca del camino que está transitando la red social de Elon Musk.