Las nuevas funciones de YouTube ya están aquí para sorprendernos y mejorar nuestra experiencia como usuarios. La plataforma de vídeos sigue mejorando de manera constante para que todos podamos disfrutar al máximo de ella.
Lo último en llegar han sido los temporizadores y los minirreproductores. ¿No sabes cómo funcionan? Sigue leyendo y descubre todas las novedades.
YouTube, el imperio digital que cabe en la palma de tu mano
YouTube nació en 2005 como una plataforma en la que cualquiera podía subir y compartir sus vídeos. Tan solo un año después ya se había popularizado a nivel mundial y fue adquirida por Google por una cifra millonaria.
Desde entonces, la aplicación de vídeo más famosa no ha dejado de evolucionar incorporando nuevas funcionalidades que ofrecen a los usuarios una experiencia visual cada vez más completa.
Aquí tienes una recopilación de los avances más significativos de los últimos años:
- HD y 4K. La calidad de los vídeos pasó de una resolución estándar a HD, y ahora ya podemos disfrutar de una experiencia más nítida y detallada con el 4K.
- Live streaming. YouTuve Live ha revolucionado la forma en la que los creadores de contenido pueden interactuar con su audiencia, permitiendo la retransmisión de eventos en vivo.
- YouTube Music. Esta plataforma independiente nos ofrece una experiencia similar a la que encontramos en Spotify. Podemos disfrutar a demanda de nuestras canciones favoritas.
- YouTube Kids. Es la versión de la plataforma de vídeos diseñada especialmente para los niños, con contenido seguro y apropiado para su edad.
- Shorts. Permite crear y compartir vídeos cortos de forma rápida y sencilla.
Gracias a todos estos avances, YouTube ha transformado de manera radical la forma en la que consumimos información y entretenimiento. Para millones de personas en todo el mundo, este canal es su medio predilecto para aprender, descubrir nuevos artistas, informarse o, sencillamente, pasar el rato.
Nuevas funciones de YouTube
En sus versiones para web, dispositivos móviles y televisores, la plataforma ha implementado recientemente unos cambios que han sido muy bien recibidos por los usuarios.
Cambio en la velocidad de reproducción
La actualización anual de YouTube ya está aquí, y la de 2024 satisface una de las demandas más extendidas: la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción en incrementos de 0,05 x. Así podemos tener un mayor control sobre el ritmo al que se reproduce el contenido.
Si ninguna de las opciones que te ofrece terminan de convencerte, simplemente pulsa en “Personalizada” y ajusta la barra de desplazamiento hasta encontrar la que más se ajuste a tus gustos.
Sleep Timer
¿Entras a ver un vídeo y acabas pasando en esta plataforma más tiempo del que te gustaría? No te preocupes, es un efecto muy común cuando usamos las redes sociales. Lo bueno es que una de las nuevas funciones de YouTube está pensada para que esta no nos quite el sueño.
Sleep Timer es una funcionalidad que nos permite configurar un temporizador para que los vídeos se pausen de manera automática después de que haya transcurrido el tiempo que le hemos indicado.
Si eres de los que ven vídeos antes de dormirse, puedes programar este temporizador. De esta forma, si te quedas dormido, la reproducción se pausará llegado el momento indicado.
Tú decides si quieres que la reproducción se pare después de 10 minutos, de una hora, o si prefieres que se acabe cuando finalice el vídeo que estás reproduciendo.
Ajustes en el minirreproductor
El minirreproductor, la pequeña ventana emergente que nos permite seguir viendo un vídeo en segundo plano mientras estamos navegando por YouTube, también ha sufrido cambios.
Con la actualización de 2024 tenemos un mayor control sobre esa reproducción. Desde el propio minirreproductor podemos adelantar o retroceder 10 segundos el vídeo. Además, podemos mover a discreción la minipantalla para que no nos impida la visualización de la interfaz general.
Códigos QR para las listas de reproducción, de las nuevas funciones de YouTube más esperadas
Compartir lo que te gusta con los demás es ahora mucho más sencillo, porque con la actualización de la plataforma de vídeos podemos crear códigos QR para compartir con otros nuestras listas y que estos también colaboren para completarlas.
Es más, puedes crear miniaturas personalizadas para convertir tus listas de reproducción en algo único. Puedes utilizar fotos propias, pero también imágenes que hayas creado a través de una IA. Tan solo tienes que escoger una imagen de tu galería y añadirle algo de texto o algún tipo de sticker o de filtro para hacerla todavía más única.
Cambios en la app para smart TV
Si consumes YouTube en tu televisión, también vas a disfrutar de algunos cambios. Porque se ha trabajado en la estética de la app para darle una apariencia más dinámica y moderna.
Con la nueva interfaz de usuario la visualización de Shorts es más cómoda y agradable, ya que permite interactuar con el contenido sin tener que interrumpir la reproducción.
Las comunidades de YouTube son el siguiente paso
Se ha debatido mucho si YouTube es o no una red social, aunque la mayoría se inclinan a pensar que sí. Para los que todavía tienen dudas sobre esto, en 2025 van a llegar importantes novedades como las comunidades de YouTube.
Se trata de espacios para profundizar la comunicación entre los creadores de contenido y sus seguidores. Los administradores se encargarán de la moderación y determinarán los temas a tratar. Por el momento esta funcionalidad se está probando en dispositivos móviles, y será el año que viene cuando vaya llegando a otras modalidades del servicio.
Este nuevo sistema también va permitir a los youtubers organizar sus creaciones en base a temporadas y episodios dentro de la app de YouTube para televisión. Una fórmula que les garantiza una mayor visibilidad para sus contenidos, especialmente para los más antiguos.
La plataforma está llevando a cabo una fuerte inversión en su app para Smart TV, porque se ha convertido en una de las principales fuentes de acceso del público a la misma.
Las nuevas funciones de YouTube, y las que están por llegar, son una muestra más de que la plataforma de vídeo de Google está dispuesta a plantarle cara a sus competidoras y a seguir siendo líder en su segmento.