Sigue estos consejos y alarga la vida de tu Smart TV

Consejos para alargar la vida de mi Smart TV

A pesar de que muchos Smart Tv son fabricados con una vida útil limitada, lo que se conoce como obsolescencia programada, existen trucos para mejorar la vida útil de estos televisores y hacer que duren un tiempo más al mejor rendimiento. Si estás buscando consejos para alargar la vida útil tu Smart TV estás en el lugar adecuado, veamos cómo cuidar mejor de nuestros televisores.

Hay formas de alargar la vida de tu Smart TV

Obsolescencia programada

Sabemos que muchos fabricantes de tecnología diseñan sus productos con una vida útil limitada para que se vuelven obsoletos o inútiles después de un período de tiempo determinado. De esta forma los usuarios que no siguen consejos para alargar la vida útil de sus productos acaban comprando más dispositivos lo que genera más beneficios a estas empresas.

El caso de las Smart TV no es diferente, estos televisores suelen durar unos años ya que o bien se estropean por el uso o bien acaban siendo reemplazados por tecnologías más modernas que dejan obsoletas a las anteriores.

Si compras un televisor que no tenga entrada HDMI, por ejemplo, no vas a poder conectar la mayoría de videoconsolas actuales. En este caso, no podríamos hacer otra cosa que comprar otro televisor. Pero si tienes un televisor inteligente y actual, seguramente no quieras cambiarlo pronto. Para que te dure más tiempo y para luchar contra la obsolescencia programada te voy a dar unos consejos que alargan la vida de tu Smart TV.

Consejos para alargar la vida de tu Smart TV

Cómo cuidar del televisor

Alargar la vida de tu Smart TV depende de muchos factores, desde apagar correctamente el dispositivo hasta reestablecer el sistema de fábrica. Veamos consejos para alargar la vida de nuestro televisor inteligente.

Controlar el brillo de la pantalla

Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel adecuado permite alargar la vida útil tu Smart TV. Tener constantemente un brillo excesivo consume mucha energía y acorta la vida útil de la pantalla.

Por otro lado, hay una opción de las Smart TVs actuales donde podemos poner una imagen o vídeo como fondo de pantalla para ambientar la sala. Un consejo importante es no dejar imágenes estáticas como fotografías de fondo de pantalla. Las imágenes estáticas hacen que el panel se sobrecargue y pueda «quemar» o desgastar los LEDs del panel y queden marcas permanentemente.

Desconectar la TV de la corriente

Desconectar la TV de la corriente

Si no vas a usar la Smart TV durante lo que resta de día o durante algún tiempo lo mejor que puedes hacer es desconectarla de la corriente. El modo de espera que tienen estos televisores cuando están apagados pero conectados a la red consumen energía y estropean lentamente el dispositivo.

Además de esto, si utilizas un enchufe protector de sobretensiones puedes ayudar a proteger la Smart TV de posibles daños por picos de voltaje cuando está enchufada.

Uso adecuado de aplicaciones

Cuando estrenamos una Smart TV nos encanta ver qué apps podemos meterle para mejorar nuestra experiencia con el televisor. Pero sobrecargar de aplicaciones nuestra TV es algo que acabará afectando negativamente al rendimiento del dispositivo.

Desinstalar las aplicaciones que no suelas utilizar mejorará y alargará la vida útil de tu televisor inteligente.

Coloca la Smart TV lejos de luz directa del sol

Smart TV lejos de luz directa del sol

La posición del televisor es algo muy importante para que dure muchos años. La principal idea que tenemos cuando colocamos la Smart TV es que se vea bien desde el sofá donde nos sentaremos a disfrutar de series y películas. Pero también tendrás que tener en cuenta colocar la TV alejada de los rayos del sol o de fuentes de calor.

Es decir, si tienes un radiador junto a la televisión, probablemente tengas que cambiar el dispositivo antes de tiempo por alguna rotura provocada por ese calor. Igualmente con la incidencia de los rayos de sol en la pantalla. Intenta colocar tu televisor en un lugar que corra el aire para que tenga ventilación y que esté alejado de fuentes de calor.

Actualiza el firmware

A pesar de la creencia popular de que las actualizaciones del sistema «rompen» nuestros dispositivo, actualizar nuestra Smart TV va a alargar la vida útil tu Smart TV en la mayoría de casos.

Si bien es cierto que empresas tan grandes como Apple han confesado la obsolescencia programada a través de actualizaciones que empeoran la calidad de nuestros dispositivos, la mayoría de actualizaciones de firmware para nuestra Smart TV mejorarán el rendimiento de esta. Por lo que no hay que tener miedo a actualizar el firmware.

Cuidado con la limpieza

No fumar cerca de aparatos electrónicos

Mantener un Smart TV también depende de la limpieza que tengamos en la sala. Además de tener cuidado con los productos que usamos para limpiar la pantalla, tenemos que prestar mucha atención al polvo que entra dentro del televisor.

Y no solo el polvo, muchos tenemos mascotas en casa y el pelo puede acabar afectando al rendimiento del televisor si se acumula en los huecos de respiración del televisor.

Otro consejo que hay que tener en cuenta siempre que estemos cerca de cualquier aparato electrónico es no fumar cerca. El humo del tabaco está demostrado que afecta negativamente a los componentes internos tecnológicos.

Seguir estos consejos mejora la vida útil de tu Smart TV

alargar la vida útil tu Smart TV

En general, hay que tratar de cuidar la Smart TV por dentro y por fuera para aumentar su vida útil. Cuando digo por dentro me refiero a mantener el TV actualizado, libre de apps que no usemos y con los ajustes de brillo y contraste adecuados para no quemar la pantalla.

Y por fuera estaríamos hablando de colocar el Smart TV en una zona adecuada donde no le de el sol o le caiga agua, por ejemplo, además de mantener una sala limpia y sin humos.

Siguiendo estos consejos conseguirás alargar la vida útil tu Smart TV durante algunos años más.