Cómo activar el modo lectura en Chrome para Android

Cómo activar el modo lectura en Chrome para Android

Estamos acostumbrados a utilizar los navegadores de forma casi automática. Por eso, no los exploramos lo suficiente y, con frecuencia, nos perdemos funcionalidades tan interesantes como esta de la que te vamos a hablar hoy. Presta atención para saber cómo activar el modo lectura en Chrome.

Esta funcionalidad va a mejorar tu experiencia como usuario. Porque con ella vas a poder leer en la pantalla de tu móvil o tablet sin necesidad de hacer frente a distracciones como los anuncios, los banners y otros elementos no esenciales.

¿Qué es el modo lectura en Chrome?

¿Qué es el modo lectura en Chrome?

Leer algunas páginas web es un auténtico problema. Porque alrededor del texto aparecen anuncios de todo tipo que nos impiden concentrarnos. Por suerte, Chrome nos brinda la oportunidad de disfrutar de la lectura en un entorno más “limpio”.

Esta función oculta del navegador elimina las distracciones que aparecen durante la navegación. Con ella vas a poder ver el texto de las webs, pero no aparecerán las imágenes.

Si pasas mucho tiempo navegando, agradecerás dejar de ver anuncios y poder centrarte únicamente en el texto que te interesa en cada momento.

El modo lectura en Chrome se caracteriza por:

  • Eliminar distracciones. Hace desaparecer de la pantalla todo aquello que no es esencial. Esto incluye anuncios, menús laterales y, en definitiva, todo lo que no forme parte del contenido principal. Así podemos centrarnos en el texto.
  • Formato simplificado. También nos ofrece la opción de ajustar el tamaño y el estilo de la fuente, personalizando la experiencia de lectura. Incluso podemos cambiar el color de fondo para reducir la fatiga visual.
  • Modo offline. En algunos casos permite guardar una versión simplificada del artículo para poder consultarlo más tarde y sin conexión a internet.

Cómo activar el modo lectura en Chrome para Android

Decimos que esta es una funcionalidad oculta porque si no sabes que está ahí, va a ser complicado que la descubras. Pero no te preocupes, que ya te contamos nosotros cómo llegar hasta ella:

  • Abre Google Chrome en tu dispositivo móvil.
  • En la barra de direcciones del navegador escribe chrome://flags y pulsa “Enter”.
  • Ya en la página de Flags de Google busca la opción “Reader Mode”. En la parte superior derecha de la pantalla vas a ver un menú marcado con tres puntos. Accede y selecciona la opción de buscar en la página, así te resultará más sencillo encontrar esta funcionalidad.
  • De forma predeterminada, el modo lectura está desconectado. Pasa a “Always” para habilitarlo en todas las páginas web que visites.
  • Puedes elegir “All articles” si quieres que se active en todos los artículos. Pero también puedes elegir “With article structured markup”, que lo activa únicamente en artículos con una determinada estructura. O “Non-mobile-friendly articles” que se aplica a artículos que no están configurados para ser leídos en las pantallas de los teléfonos móviles.
  • Escoge la opción que te interesa y pulsa sobre “Reiniciar ahora”. Luego cierra Chrome.
  • Vuelve a abrir el navegador y notarás que al acceder a cualquier web te aparece la opción “Mostrar vista simplificada”. Si pulsas sobre el botón, podrás ver esa página libre de imágenes y anuncios.

Beneficios de activar el modo lectura en Chrome

Beneficios de activar el modo lectura en Chrome

Esta funcionalidad tiene muchos más beneficios de lo que puede parecer. Aquí te dejamos algunas de sus ventajas para que valores si te conviene activarla:

Mejora la concentración

Al eliminar distracciones en la página, te permite concentrarte en la lectura. Esto facilita la comprensión y mejora la retención de la información.

En páginas que están cargadas de publicidad o cuentan con muchos elementos disruptivos, el modo lectura mejorará tu experiencia como usuario.

Reduce la fatiga visual

Este modo también te permite hacer otros ajustes en el texto como cambiar su tamaño y el estilo de la fuente, así como cambiar el color de fondo. Todo ello contribuye a mejorar tu experiencia y reducir la fatiga visual, especialmente en entornos con poca luz.

Mejora la accesibilidad

La simplificación de contenido facilita el uso de lectores de pantalla para personas que tienen discapacidades visuales.

En el caso de personas que tienen dificultades de lectura como la dislexia, el modo lectura les presenta los textos de manera más accesible y menos intimidante.

Incrementa la velocidad de carga

Algunas webs tardan mucho en cargar porque están llenas de elementos adicionales al texto como anuncios y widgets. Al eliminar todo esto, la carga se lleva a cabo mucho más rápido.

Esto mejora tu experiencia como usuario, y resulta de especial utilidad si tienes una conexión a internet que no es particularmente rápida.

Ahorra datos

Como carga las webs únicamente con el contenido esencial, el consumo de datos que hace el dispositivo móvil para navegar es menor que cuando se muestra una web con todo el contenido adicional.

Mejora la productividad

Si necesitas concentrarte, es mejor que no haya muchos estímulos alrededor del texto que estás leyendo. Al activar el modo lectura en Chrome puedes leer sin distracciones y procesar la información de manera más eficiente.

Esto resulta todavía más útil cuando estás pasando constantemente de una fuente de información a otra.

Ahorra batería

Al no tener que cargar elementos adicionales como anuncios o gráficos pesados, el modo lectura contribuye a una utilización más óptima de los recursos del dispositivo. Como resultado, consigues algo de ahorro de batería durante la navegación.

Mejora la gestión de la información

Algunas implementaciones del modo lectura permiten guardar artículos para leerlos más tarde. Esto te permite organizar y gestionar mejor la información con la que tienes que trabajar.

Aumenta la privacidad

Al eliminar anuncios y scripts de seguimiento, estás mejorando tu privacidad. Porque reduces la cantidad de datos personales que los terceros pueden recoger sobre ti.

¿Para quién está recomendada esta funcionalidad?

¿Para quién está recomendada esta funcionalidad?

Cualquier usuario la puede activar, ya has visto que es muy fácil hacerlo. Pero la recomendamos especialmente para estudiantes y profesionales que pasan mucho tiempo delante de la pantalla leyendo, y necesitan concentrarse en el texto.

También es útil para lectores recreativos, porque su experiencia va a ser más placentera y menos estresante si la lectura no se ve interrumpida por elementos accesorios que aparecen en la pantalla.

En el caso de usuarios con dispositivos de gama baja, este modo aumenta el rendimiento del dispositivo y mejora el consumo de batería, por lo que puede resultar muy interesante.

Activar el modo lectura en Chrome es rápido y sencillo, y puede mejorar mucho tu experiencia. ¿Te animas a probarlo?