Mejoras y cambios en la TDT a partir de febrero

Adios a la calidad SD

La calidad de las emisiones de la televisión en España está a punto de mejorar. Esto es gracias a que las televisiones españolas deben de liberar la línea que ahora va a usar la tecnología móvil 5G. Te cuento todo sobre este cambio en la TDT.

Para que se hace este cambio

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital

Este cambio está dentro del marco legal que se ha propuesto desde el gobierno de España con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital. Este cambio estaba previsto para enero del año 2023 pero ha habido dificultades durante el proceso de negociación con los proveedores de canales de televisiones autonómicas.

A pesar de todo, este cambio en la TDT se va a producir pronto y se hace principalmente por dos motivos.

Liberar la banda 5G (frecuencias 694-790 MHz)

El primero es liberar la banda de 700 MHz para nuevos servicios de comunicaciones electrónicas: La banda de 700 MHz es ideal para el desarrollo de la tecnología 5G, que ofrece una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos.

Ofrecer imágenes en alta definición (HD)

En segundo lugar se pretende mejorar el servicio actual de televisión digital con todos los canales de la TDT en calidad HD garantizando la cobertura de la TDT en todo el territorio nacional.

Adiós a la baja calidad. A pesar de que llevamos muchos años gestionando este cambio, ya por fin vemos su fin. Será este mes de febrero, sigue leyendo para saber cuándo.

Cuando se produce el cambio de TDT

imágenes en alta definición

Este cambio ya se está produciendo siendo RTVE una de las primeras en afrontar este desafío. Todas los canales de RTVE como son La 1, La 2, Teledeporte, el Canal 24 Horas y Clan ya sólo emiten en alta definición. Ni siquiera tienen la posibilidad de realizar «SimulCast» (la emisión de contenidos en dos calidades SD y HD).

Se irá realizando este cambio progresivamente hasta el día 14 de febrero de este año donde todos los canales deben de haber pasado a la nueva y dedicada banda. Por lo que tendrás todos los canales en HD en tu televisor.

Pero si no tienes estos canales en tu Smart TV o televisor, no te preocupes. Simplemente necesitas configurar los canales (otra vez) para poder verlos con esta calidad.

Tienes que resintonizar los canales de nuevo

Resintonizar canales HD

Es un proceso sencillo tanto en televisores normales como en Smart TVs. Resintonizar los canales de tu televisor depende de la marca y el modelo, te voy a contar como hacer esto de forma general en cualquier Smart TV.

Lo primero que debes hacer es encontrar las opciones o ajustes del televisor. Dentro de «ajustes» debes de buscar una opción que diga «Canales» o «Configuración de canales».

Dentro del menú de canales te debería de aparecer una opción para sintonizar los canales de televisión. Y salvo que tu televisor sea muy antiguo, normalmente encontrarás la posibilidad de organizar automáticamente los canales dentro del menú de «Canales».

Si tienes algún inconveniente durante este proceso te recomiendo visitar la web oficial para consultas e incidencias con la TDT.