Hay funcionalidades de Google que pueden ser muy útiles pero, que según en qué situación, no resultan tan prácticas. Por eso, es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo eliminar las sugerencias del buscador de Google en tu móvil.
Si quieres que al hacer una búsqueda desde tu teléfono el sistema no te muestre automáticamente alternativas u opciones de búsqueda, puedes hacer algunos ajustes.
¿Qué son las sugerencias de búsqueda en Google y para qué sirven?
Son palabras que aparecen de forma automática cuando escribes algo en la barra de búsqueda de Google. Están pensadas para predecir lo que estás buscando y ofrecerte una respuesta rápida y precisa con un menor esfuerzo por tu parte.
Por ejemplo, si buscas “restaurantes en Madrid” te pueden aparecer sugerencias como:
- Restaurantes en Madrid de moda.
- Restaurantes en Madrid estrella Michelín.
- Restaurantes en Madrid originales.
Estas sugerencias son el fruto de diferentes factores:
- Tu historial anterior de búsquedas.
- Las búsquedas populares sobre ese tema.
- Tu ubicación geográfica.
- El dispositivo que utilizas (es posible que las sugerencias no sean las mismas si navegas desde el móvil que si lo haces desde tu ordenador).
- El contenido de webs relacionadas con ese tema que hayas visitado.
Con este sistema lo que pretende Google es ayudarnos a ahorrar tiempo al realizar búsquedas y que descubramos nuevos temas o productos de nuestro interés. Precisamente por ello, intenta adaptar las sugerencias a tus intereses y tu historial de búsqueda, logrando así una experiencia más personalizada y mayor satisfacción por parte del usuario.
El sistema funciona tan bien, que Google ha incorporado las sugerencias de búsqueda o otros servicios como Google Play.
¿Por qué puede ser interesante eliminar las sugerencias del buscador de Google?
Hacer en tu móvil los ajustes que vamos a ver puede ser útil para:
Mejorar tu privacidad
Al desactivar las sugerencias reduces la cantidad de datos que Google puede recopilar sobre tus intereses y hábitos de búsqueda.
Además, si has buscado algo muy privado o que no quieres que se asocie públicamente contigo, al desactivar las sugerencias evitas que estos temas aparezcan de nuevo en las búsquedas que puedas realizar en el futuro.
Aumenta tu control sobre los resultados
Sin las sugerencias, tienes más libertad a la hora de explorar diferentes términos de búsqueda y llegar a descubrir resultados inesperados. También te libras de los sesgos y consigues una búsqueda más neutral y objetiva.
Reduces las distracciones
Si eres de los que se distraen fácilmente con las sugerencias y olvidan qué es lo que iban a buscar en un primer momento, desactivar las sugerencias te ayudará a estar más centrado en la información que te interesa.
Además, como no tienes que estar evaluando las diferentes sugerencias que te ofrece Google, vas a ahorrar tiempo cada vez que utilices el buscador.
Evitas resultados inapropiados
Hay ocasiones en las que las sugerencias se refieren a contenido que no es apropiado para todo tipo de público o que, simplemente, a ti no te interesa. Con tan solo desactivar las sugerencias te evitas este tipo de situaciones.
¿El modo incógnito afecta a las sugerencias de búsqueda?
Si navegas en modo incógnito el navegador no almacena ni historiales de búsqueda, ni cookies ni otros datos de navegación. De modo que al cerrar la ventana se borra toda la información. Sin embargo, habrás observado que al actuar como usuario de incógnito también se te muestran sugerencias de búsqueda.
Lo que ocurre es que estas no son personalizadas sino generalizadas. Si lo que quieres es no ver sugerencias de búsqueda de ningún tipo, entonces tienes que inhabilitar esta funcionalidad en el navegador.
Cómo eliminar las sugerencias del buscador de Google
Por muy práctica que pueda ser esta funcionalidad, es posible que a ti no te interese hacer uso de la misma. Si es así, no te preocupes, porque es posible eliminar estas sugerencias. Los pasos a dar dependen del navegador que utilices.
Google Chrome
- Abre el navegador.
- Pulsa sobre el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Selecciona “Configuración”.
- Pulsa sobre “Sincronización y servicios de Google”.
- Desactiva la casilla de verificación de “Autocompletar búsquedas y URLs”.
Firefox
- Abre el navegador.
- Accede a las opciones de “Configuración” pulsando sobre el icono de las tres rayas.
- Accede a “Ajustes” > “Búsqueda”.
- Desactiva la opción “Mostrar sugerencias de búsqueda”.
Edge
- Abre el navegador.
- Dirígete a “Configuración” > “Privacidad y seguridad”.
- Desactiva la casilla de “Mostrarme sugerencias de búsqueda y sitios usando los caracteres que escriba”.
Opera
- Abre el navegador.
- Abajo a la derecha de la pantalla vas a ver el icono de usuario. Pulsa sobre él para que se abra el menú.
- Selecciona el icono del engranaje.
- Selecciona “Buscar” y desactiva la casilla “Sitios sugeridos”.
Desactivar la función de resultados personales
Cada vez que realizamos una búsqueda en Google este recopila datos y así puede saber mucho más sobre nosotros. De esta forma, nos puede ofrecer resultados de búsqueda totalmente personalizados, pero en tu caso puede que no te interese que este gigante tecnológico haga uso de la información que tiene sobre ti. Si es así, puedes desactivar la función de resultados personales para proteger tu privacidad.
Para ello vamos a seguir la ruta “Ajustes” > “General” > “Tendencias de búsqueda” y aquí desactivamos la opción de autocompletar. Desde ese mismo momento ninguna de las búsquedas que hagamos en Google se va a relacionar con resultados personales de las consultas que hayamos hecho con anterioridad.
Una vez que hemos optado por eliminar las sugerencias del buscador de Google o la función de resultados personales, si luego cambiamos de opinión y queremos activarlas de nuevo, lo único que hay que hacer es seguir los mismos pasos que hemos visto para la desactivación.
Eliminar las sugerencias del buscador de Google es una decisión muy personal que debes tomar en base a tus prioridades en materia de privacidad y en cuanto a experiencia de usuario. Si las eliminas vas a tener más privacidad y mayor control sobre los resultados, pero también una menor personalización en los resultados y hacer las búsquedas será un poco más tedioso. Tú decides qué es lo que te compensa más.