Cómo mantener seguras tus redes sociales en 4 simples pasos

Mujer con teléfono e íconos de redes sociales

Saber cómo mantener seguras las redes sociales nos puede ayudar a disfrutar más y mejor de nuestra experiencia en estos canales. Porque los Social Media están hechos para compartir, pero no podemos olvidar que también pueden convertirse en un riesgo para la seguridad.

No se trata de ser alarmistas, sino de aprender a usar estos “nuevos” medios de comunicación e interacción de forma que nuestra intimidad y nuestros datos estén lo mejor protegidos posible, y te vamos a explicar cómo hacerlo con tan solo cuatro pequeños ajustes.

¿Por qué deberías mantener seguras tus redes sociales?

Persona tecleando con íconos de seguridad

Sencillamente, porque una mala gestión de las mismas genera una serie de riesgos y peligros de los que es mejor mantenerse alejado:

Robo de identidad

Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información que compartimos en línea para hacerse pasar por nosotros y engañar a otras personas, para acceder a nuestras cuentas bancarias e incluso para realizar transacciones fraudulentas.

Acoso cibernético

Desafortunadamente, las redes sociales son un caldo de cultivo para el acoso en línea, especialmente para los niños y los adolescentes.

Este fenómeno puede tener consecuencias emocionales y psicológicas a largo plazo, y es mejor tomar medidas para intentar proteger la salud mental de los más jóvenes todo lo posible.

Daño a la reputación

Una publicación inapropiada o un comentario malintencionado pueden dañar la imagen personal o profesional de una persona y causar un daño significativo.

Exposición de información privada

Cuando se comparten demasiados datos privados sobre la vida de una persona, se incrementa el riesgo a que un conocido o un desconocido pueda localizarla, seguirla, empezar a acosarla, etc.

Ingeniería social

Los ciberdelincuentes están presentes en las redes sociales a través de perfiles falsos que utilizan para manipular a los usuarios y obtener datos o información personal que pueden utilizar en su propio beneficio.

4 formas de mantener seguras las redes sociales

Teléfono con redes sociales

No cabe duda de que necesitamos reforzar la seguridad cuando usamos los Social Media, y aquí tienes cuatro formas sencillas de hacerlo.

Dale a las contraseñas la importancia que se merecen

Una contraseña es mucho más que una combinación de letras, números y caracteres que te sirven para acceder a Instagram, TikTok, etc., es lo que mantiene a salvo tus datos y tu información personal. Por eso, es hora de darles a las claves la relevancia que realmente tienen.

Para reforzar la seguridad ten en cuenta estos consejos:
  • Utiliza contraseñas largas (mínimo 12 caracteres) que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos o caracteres especiales.
  • Si lo prefieres, puedes usar generadores de contraseñas que crean claves complejas y difíciles de averiguar.
  • Ten una contraseña diferente para cada uno de tus servicios online: cada una de las redes sociales, tu cuenta bancaria, el correo electrónico, etc.
  • No apuntes la contraseña en ningún archivo digital que esté guardado en tu móvil u ordenador.
  • Cambia las claves dos o tres veces al año. Al hacer el cambio no te conformes con añadir algún número o un signo a la que ya tienes creada, renuévala totalmente.
  • No facilites nunca tus credenciales de acceso a otras personas.

No compartas información personal en tus publicaciones

Muchas personas crean sus contraseñas a partir de datos como su fecha de cumpleaños, el aniversario con su pareja, el nombre de su mascota, etc. Si compartes información de este tipo online, se lo estás poniendo muy fácil a los ciberdelincuentes.

Abstente de publicar cosas como:

  • Tu nombre completo o el de tus hijos.
  • La ubicación de dónde vives o trabajas, o el lugar concreto en el que te encuentras en cada momento.
  • El nombre del colegio de tus hijos.
  • El nombre de tus mascotas.
  • Información sobre tu día a día que permita a otros conocer de forma más o menos exacta tu rutina.
  • Tu teléfono y tu correo electrónico.

Te recomendamos que le eches un vistazo ahora a tus redes sociales y, si ves que has publicado contenido de este tipo, lo borres lo antes posible.

Activa la autenticación de dos factores para mantener seguras las redes sociales

La autenticación de dos factores o 2FA es una de las formas más sencillas y eficaces que existen para garantizar que quien desea acceder a un servicio, como una red social, eres realmente tú.

Es cierto que tener que hacer una doble identificación puede resultar un poco molesto, pero te aseguramos que no es nada en comparación con lo que puede implicar para ti que un tercero acceda a tu cuenta.

Todas las plataformas de redes sociales te ofrecen la oportunidad de elegir la verificación en dos pasos a través del menú de configuración de seguridad y privacidad de la cuenta.

Supervisa la actividad de tu cuenta

Ya que estás en la configuración de privacidad de tu cuenta, aprovecha para revisar en qué dispositivos tienes iniciada sesión. Si hay alguna sesión que no reconozcas, ciérrala inmediatamente y procede a cambiar la contraseña.

Incluso si no has notado nada raro en tus redes sociales, acuérdate de revisar periódicamente la actividad de tu cuenta, porque no sería extraño que te encontraras con algo raro.

Otros trucos para disfrutar de forma segura de las redes sociales

Smartphone con Facebook abierto.

Además de estos cuatro pasos, aquí tienes algunos consejos más que te ayudarán a disfrutar con seguridad de las redes sociales:

  • Acepta solicitudes de amistad únicamente de personas que conozcas.
  • Desactiva la geolocalización de tus publicaciones.
  • Mantén las apps actualizadas a la última versión, ya que las actualizaciones incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades.
  • No te conectes a tus redes sociales desde una Wi-Fi pública.
  • Si tienes hijos, edúcalos para hacer un uso responsable de las redes sociales y sobre los riesgos que estas tienen.
  • Sé cauteloso con los concursos y sorteos, ya que detrás de muchas de estas publicaciones lo que se esconde es un intento de fraude.
  • Utiliza antivirus y firewalls en tus dispositivos.
  • Confía en tu instinto. Si algo te parece sospechoso, lo más probable es que sea algo turbio. No dudes en denunciar cualquier actividad inusual o sospechosa a la propia red social.
  • Mantente informado sobre las últimas amenazas cibernéticas para que estés al tanto de las estafas más comunes y evites caer en ellas.

Mantener seguras las redes sociales está al alcance de tu mano, ¿qué medidas tomas tú para protegerte?