20 años de Facebook, cómo nos ha cambiado la vida

  • Facebook, creado en 2004, cambió la forma en que nos conectamos con amigos y familiares.
  • Las redes sociales anteriores incluyeron MySpace y LinkedIn, pero Facebook revolucionó la interacción en línea.
  • Ofrece nuevos espacios para debates, entretenimiento y grupos de interés, influyendo en la difusión de noticias.
  • Facebook facilitó reencuentros y relaciones, impactando notablemente en nuestras vidas cotidianas.

Facebook ha cambiado nuestras vidas

20 años ya, no puedo decir que parece que fuera ayer pero no parece que hayan pasado 20 años ¿verdad? A día de hoy sabemos que Facebook ha cambiado nuestras vidas pero hace años no sabíamos si iba a terminar de cuajar la idea de las redes sociales y para muchos era un simple entretenimiento que no iba a llegar a nada, cuán equivocados estaban.

El día 4 de este mes de febrero se cumplen 20 años desde que se creo el primer perfil dentro de esta red social. Celebrémoslo con en este viaje temporal a través de los últimos 20 años de la red social más famosa del mundo.

¿Había redes sociales antes de Facebook?

habbo hotel una de las primeras redes sociales

A pesar de lo que algunos piensan, la red social de Mark Zuckerberg no inventó las redes sociales en internet. Mientras que Facebook empezó el día 4 de febrero de 2004, hubo otras antes. Este hito concretamente se le atribuye a LunarStorm, una comunidad virtual principalmente usada por adolescentes suecos y creada en el año 2000.

Aunque si miramos atrás podemos recordar otras redes sociales como MySpace, Messenger o el juego Habbo Hotel, que muchos consideran como una de las primeras redes sociales y de las más innovadoras por su gamificación e interacción a tiempo real.

Y si queremos ver alguna red social que empezara antes que Facebook y que esté a pleno rendimiento hoy en día, esa es LinkedIn, que nació allá por el año 2003.

Muchas otras han llegado y se han ido, especial mención a nuestra querida red social Tuenti que fue la más utilizada en España hasta 2009.

Todas ellas han tenido añadido su grano de arena a las relaciones personales a través de internet, llegando a cambiar progresivamente el comportamiento de las personas que las utilizan. Veamos entonces, si Facebook ha cambiado nuestras vidas en estos últimos 20 años.

¿Cómo Facebook ha cambiado nuestras vidas?

Facebook ha cambiado nuestras vidas desde el año 2004

Retomamos contacto con amigos del pasado

Las redes sociales nos ayudan a recuperar el contacto con nuestros seres queridos con los que ya no conectamos. Esto es una funcionalidad inherente de las redes sociales que resulta maravillosa.

Los reencuentros de viejos amigos a través de redes sociales nos llenan de nostalgia y buenos recuerdos. Siempre es bonito ver a un antiguo amigo y saludarle, seguro que puedes retomar una bonita amistad perdida a través de Facebook.

Empezamos a cuidar de granjas y acuarios

Si hablamos de entretenimiento tenemos que recordar aquellos juegos de granjas donde teníamos que conectarnos constantemente para ir limpiando establos, huertos y demás zonas de juego para ir avanzando y ampliando nuestra granja, pecera o paraíso de dragones como en Dragon City.

Nos llegaban mensajes de otros usuarios, de nuestra lista de contactos, que se habían pasado por nuestra casa virtual a limpiar o que les ayudásemos a construir una ampliación de terreno. Además podías conocer a personas aleatorias que jugaban a esos juegos y quizá, establecer una buena y larga relación de amistad, aunque solo sea para el juego.

Jamás nos habían felicitado tantas personas en nuestro cumpleaños

Hubo un momento en el que durante tu cumpleaños tenías más interés en saber quién te había felicitado que los regalos que te iban a hacer ese día. Estábamos encantados por recibir interacciones, algo muy nuevo y por descubrir para muchos en ese entonces.

Más de una discusión seguro que tuviste por que se te olvidara el cumpleaños de un amigo, era algo relativamente importante para la época.

Reencuentros con antiguos compañeros del colegio

Interfaz de Facebook en el año 2012

Los canales de Facebook servían para hacer grupos de compañeros de clase o incluso excompañeros (seguro había canales con grupos de trabajo pero por ese momento yo era adolescente y mis grupos eran de estudiante) con los que retomar el contacto.

Los reencuentros de antiguos alumnos, algo que para aquellos tiempos era más propio de una peli americana que de nuestra sociedad, empezaron a verse con más asiduidad.

Para los reencuentros, se creaban eventos dentro de la plataforma y canal donde se pedía la confirmación de asistencia a la quedada, y después podías ver quién se había echado para atrás en el último momento. Qué maravilla de época.

Una nueva forma de ligar

Quién no ha sacado sus armas de conquista por internet. En su momento todos queríamos tener el mejor perfil en línea posible y Facebook nos dejaba poner nuestras mejores fotos para conocer a personas… y ligar.

A día de hoy, quizá hasta es más común ligar por redes sociales que en persona, pero en su momento tuvimos que acostumbrarnos a una nueva forma de relacionarse por chat.

Ya los anuncios no solo están en la televisión

¿Eso es un anuncio? Recuerdo decir esa frase la primera vez que vi un anuncio en Facebook. A día de hoy pienso lo inocente que era. Pero es normal, el mundo de la publicidad ha avanzado muchísimo y nos hemos acostumbrado a ello.

Los grupos surgen y con ello una fuente de información

Los grupos dentro de Facebook ha cambiado nuestras vidas ya que fueron un gran descubrimiento para muchos. En el momento que se ofreció esta posibilidad a los usuarios, se empezaron a crear grupos de todo tipo. Canales en tono de humor como «Cosas que hace tu abuela» se extendían rápidamente por la red social.

Además, los grupos tenían la peculiaridad de que se podían cambiar al gusto del dueño de dicho grupo. Esto hacía que algunos de estos grupos pasaran a ser utilizados para compras y publicidad engañosa cuando adquirían muchas visitas. Acabó perdiendo mucha efectividad en pocos años.

Los medios de comunicación no son los únicos que dan noticias

Las noticias corrían por Facebook. Cualquier actualización de estado o publicación nueva en tu grupo de contactos te aparecía en portada para llamar tu atención.

Esto hacía que el apasionado del deporte te contase cómo Rafa Nadal había ganado el Roland Garros o cómo Pau Gasol había llegado a finales de conferencia en la NBA sin depender de medios de comunicación profesionales.

Conoces más facetas de tus amigos

Perfil del creador de Facebook Mark Zuckerberg

Facebook alimenta nuestra versión más cotilla a la hora de revisar los perfiles de nuestros amigos o familiares. Y viendo las fotos que subían en esta plataforma entendíamos mucho más acerca de esta persona.

Y no solo eso, también puedes ver los amigos de tus amigos y seguir al pie de la letra aquel famoso refrán: Dime con quién andas y te diré quién eres.

Se abren debates públicos

Y, como sabes, internet no sería internet sin debates. Se formaban discusiones y peleas en cualquier caja de comentarios, grupo o canal de Facebook.

Hoy en día tenemos redes sociales como X que nos ofrecen un terreno donde debatir y discutir con otras personas, pero en su momento, Facebook era una red social que de forma inherente ofrecía intensos debates entre personas de cualquier estatus social, algo con mucho valor y que es muy difícil de contemplar en «la vida real».

En definitiva, las redes sociales y en concreto Facebook han cambiado todo nuestro entorno ofreciéndonos nuevas formas de comunicarnos y de relacionarnos. El impacto de esta red social en nuestras vidas es incalculable tanto para lo bueno como para lo malo.

Yo tuve la suerte de conocer a personas maravillosas por Facebook con las que tengo relación a día de hoy (y también he retomado la comunicación con viejos amigos), algo de lo que estoy tremendamente agradecido. Y para ti ¿Cómo ha cambiado para ti la vida en estos últimos 20 años con Facebook?