Cómo renovar el carnet de conducir online

Cómo renovar el carnet de conducir online

A nadie le gusta hacer trámites burocráticos, pero la mayoría de ellos son imprescindibles, como ocurre con la renovación del carnet de conducir. Si tienes licencia para llevar un vehículo a motor es importante que esté en vigor o, de lo contrario te podrían multar. Lo que quizá no sepas es que ya no hace falta que te desplaces para hacer este trámite, puedes renovar el carnet de conducir online.

Renovar tu permiso es ahora mucho más fácil que unos años atrás, así que ya no tienes excusa para llevarlo caducado. Échale un vistazo a la fecha de vigencia y, si ves que está próxima a cumplir, plantéate que ha llegado el momento de hacer la renovación.

¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir?

¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir?

Lograr la licencia de conducción implica invertir tiempo y dinero. Aunque no a todos nos cuesta lo mismo, lo que tenemos en común es que nos da mucha pereza cuando llega el momento de hacer la renovación, pero este es un trámite absolutamente necesario.

El carnet de conducir no puede tener una vigencia de por vida, porque es necesario que los conductores nos sometamos periódicamente a un examen que evalúe nuestras capacidades y la agudeza de nuestros sentidos. A través de lo que se conoce como el examen psicotécnico.

El carnet de conducir B (el de coche) y el A2 (el de moto) se renuevan cada 10 años. Una vez que llegas a los 65 la renovación se hace cada cinco años. Porque se entiende que, a medida que vamos envejeciendo, nuestros reflejos van mermando, y es conveniente que pasemos el examen psicotécnico con más frecuencia para ver si realmente estamos en buenas condiciones para conducir.

Aunque la regla general es de 10 años hasta cumplir los 65, ten en cuenta que para algunas personas el tiempo de vigencia puede ser menor, con independencia de su edad. Ocurre, por ejemplo, en el caso de quienes toman de forma habitual ciertos medicamentos.

Además, no todos los permisos tienen el mismo tiempo de vigencia. Los de clase C1, C1+E, E, C, C+E, D y D+E caducan a los cinco años y, una vez que llegas a los 65 años, tienes que renovarlos cada tres. Por su parte, la Clase AM o licencia de ciclomotor caduca a los dos años.

¿Cuándo puedes renovar el carnet de conducir?

¿Cuándo puedes renovar el carnet de conducir?

La renovación puedes hacerla a partir del momento en que la vigencia esté por debajo de los tres meses. Adelantar la renovación no va a hacer que pierdas días de validez.

Es decir, si tu carnet caduca el 20 de marzo de este año y haces la renovación el día 1 de marzo, la nueva validez empieza a contar igualmente desde el 20 de marzo.

En caso de que tu permiso de conducción haya caducado, puedes hacer la renovación, en la DGT no te van a poner problema. Lo que no puedes hacer es conducir con el carnet fuera de vigencia.

Cuando hagas la renovación te van a entregar un justificante que acredita que has hecho el trámite y estás a la espera de recibir el documento definitivo. Con este justificante sí puedes conducir con normalidad, así que no olvides dejarlo en tu coche o llevarlo siempre en la cartera.

¿Se puede renovar el carnet de conducir online?

¿Se puede renovar el carnet de conducir online?

Si eres de aquellos a los que les da pereza pasar por el trámite de renovar la licencia de conducir, tenemos buenas noticias. La DGT está cada vez más digitalizada y ya puedes hacer este trámite sin necesidad de salir de casa. Eso sí, del reconocimiento psicotécnico no te vas a librar, tendrás que pasarlo en un establecimiento autorizado para ello.

El proceso para renovar el carnet de conducir online es el siguiente:

Hazte el psicotécnico

Pide cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado para que te hagan un test de aptitud psicofísica. Este no ha cambiado mucho en los últimos años, te examinarán la vista, el oído y los reflejos.

Este informe tiene una validez de 90 días. Si no haces el trámite de renovación en ese plazo, entonces tendrás que volver a realizar la prueba.

Paga las tasas

Una vez que tengas tu psicotécnico superado, accede a la Sede Electrónica de la DGT y procede a pagar las tasas de la renovación. El precio puede variar en función del tipo de permiso que vayas a renovar.

La opción que tienes que elegir es la de “Prórroga de vigencia de los permisos y licencias de conducción”.

Presenta la solicitud

Pagadas las tasas, accede dentro de la Sede Electrónica de la DGT al registro electrónico y selecciona la Jefatura u Oficina de Tráfico que corresponda según tu domicilio.

En el “Asunto” escoge “Renovación permiso de conducir + <número de DNI>”. Añade también los documentos anexos que son necesarios para la renovación:

Impreso oficial de solicitud de renovación debidamente cumplimentado. Si quieres simplificar la tarea, autoriza a la DGT para que compruebe tu domicilio de empadronamiento.
Informe de aptitud psicofísica.
Resguardo del pago de la tasa o número de la tasa.

Después ya solo te queda registrar la solicitud y descargar el justificante que acredita que has hecho el trámite. Una vez que la Dirección General de Tráfico haya solicitado tu petición, te van a citar en la Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues una fotografía actual de 32×26 mm para el carnet.

Otra forma de renovar el carnet de conducir

Si no te apetece renovar el carnet de conducir online, lo puedes hacer de forma todavía más sencilla. Puesto que en todo caso tienes que pasar por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, haz la tramitación desde allí.

Si eliges esta opción, te harán el psicotécnico y, además, te harán la foto y presentarán ante la DGT tu solicitud de renovación. Pagarás en el momento tanto el examen de aptitud psicofísica como las tasas de renovación de la licencia, y te entregarán el justificante de que has hecho los trámites para actualizar tu carnet. Si usas este sistema, ya no tienes que preocuparte por nada más, en unas semanas la DGT te enviará a tu casa tu nuevo documento.

¿Sabías que se puede renovar el carnet de conducir online? Esta u otras fórmulas como hacerlo a través del Centro de Reconocimiento de Conductores nos facilitan mucho la tediosa tarea de mantener nuestra licencia en vigor.