Cómo funciona la estafa por SMS de «Su paquete ha sido puesto en espera»

Alerta con las estafas de Phishing por SMS

Desde hace años estamos viendo un incremento de estafas vía telefónica debido a la sofisticación de los métodos que usan los ciberdelincuentes para atacar a los usuarios. Esto junto a la poca educación en materia de seguridad digital que tenemos, hace que las estafas sean, además de más comunes, más efectivas. Por ello, y para evitar que te estafen, te voy a contar como defenderte de la ya clásica estafa por SMS que te dice «Su paquete ha sido puesto en espera» de, supuestamente, correos.

Cómo funciona la estafa del paquete en espera

Su paquete ha sido puesto en espera

Todo empieza cuando recibes un SMS que parece legítimo. Te dice algo así como «Su paquete ha sido puesto en espera» o «Entrega pendiente: confirme su dirección». Claro está que como hoy en día casi todo el mundo compra online, pues tiene gran efectividad. Y esta efectividad depende de una sola acción, que el usuario pulse un enlace malicioso. Esto se conoce como Phishing y es una de las técnicas de robo por internet más habituales.

Como te digo, el SMS siempre incluye un enlace malicioso que te lleva a una web donde, supuestamente, debes «actualizar la información de entrega» o «pagar una pequeña tasa». Aquí es donde está la trampa. Aunque parezca inofensivo, pulsar ese enlace puede ser el inicio de un problema mayor.

Y es que, en la mayoría de casos, tocar ese enlace te redirige a una página que imita a la perfección la web de una empresa de mensajería, en muchos casos ocurre esto con la web de correos. Básicamente, el diseño de la web falsa está tan bien hecho que, a simple vista, parece legítimo y no nos hace saltar las alarmas. Sin embargo, esta página es completamente falsa y está creada por los estafadores para obtener tu información.

Así que, si en algún momento tocas el enlace y te lleva a una página donde te solicitan datos, este es el último momento que dispones para darte cuenta de la estafa. Y es que si te piden datos personales como tu nombre, dirección, número de teléfono o, peor aún, los datos de tu tarjeta de crédito, debes de cerrar esa web al instante.

No te dejes engañar por la idea de que esa web te sirve para «verificar tu identidad» o para cubrir pequeños gastos de envío. Tu servicio de correos no actúa así.

Como protegernos de esta estafa

Como protegernos de estafas

Saber defenderse de estas estafas es tan importante como evitarlas ya que uno no sabe cuando «nos la van a colar» los ciberdelincuentes. Así que para protegerte de estas estafas lo primero que debes tener en cuenta cuando nos llega un SMS es que, muy probablemente, sea una estafa. Y, aunque no tiene porqué ser así, lo mejor es pensar mal para evitar desgracias mayores. Merece la pena.

Por ello, lo que tienes que hacer es evitar hacer clic o pulsar en enlaces sospechosos si no reconoces el remitente o si no esperas un paquete. Recuerda, ante la duda, es mejor desconfiar. Aunque por otra parte puedes estar esperando un paquete pronto, así que siempre que esperes un envío, para asegurar tu integridad en línea, es verificar directamente con la empresa de mensajería. Por ejemplo puedes entrar a su página web oficial en lugar de confiar en enlaces enviados por SMS.

También debes tener en en cuenta que las empresas de correos y paquetería legítimas nunca te solicitarán datos bancarios a través de un mensaje de texto. Si recibes un SMS pidiendo información financiera, es muy probable, casi al 100%, que sea una estafa.

Por otra parte, puedes protegerte en ocasiones simplemente actualizando tu teléfono. Básicamente, mantener tu dispositivo actualizado es necesario para contar con las últimas protecciones contra malware y fraudes de este tipo. Y así no solo te defiendes de las estafas por SMS, hay muchas otras en WhatsApp o Temu de las que te puedes defender mejor actualizando el sistema.

Así que, si te llega un SMS que diga «Su paquete ha sido puesto en espera» activa tus alarmas. Y si te genera desconfianza, es mejor no correr riesgos. Toda precaución es poca a la hora de evitar caer en estafas como esta.