Hace un par de meses Google anunció en su cuenta de Twitter que iban a cambiar su chatbot basado en inteligencia artificial Bard por su nueva versión llamada Gemini. Pues ha llegado el día y la nueva herramienta de inteligencia artificial de Google ya está disponible para que la uses de forma gratuita. Ven, sigue leyendo, que vamos a ver qué es Gemini y cómo puedes usarla.
¿Qué es Gemini?
Gemini es un modelo de lenguaje desarrollado por Google que ya puedes usar desde su página web y que pretende alzarse como el principal modelo de lenguaje en la actualidad por delante de otros modelos de Deep Learning como GPT o Copilot.
Esta herramienta basada en inteligencia artificial destaca por su capacidad multimodal, esto significa que no solo es capaz de entender información vía textual sino que va más allá. Este modelo de lenguaje es capaz de entender, analizar y sintetizar información de tipo texto, de imágenes, también audios, vídeos y código.
¿Cómo puedes usar Gemini gratis?
Para acceder a Gemini de forma gratuita lo único que debes tener es una cuenta en Google con la que acceder a su página web. Una vez dentro encontrarás una caja sobre la que puedes escribir un texto para que Gemini genere una respuesta.
Debes saber que Gemini actualmente está siendo revisado por personas dedicadas al desarrollo de esta herramienta. Lo que significa que tus datos e imágenes que subas a esta herramienta serán revisados. Debes de tener cuidado con enviar información personal, es más, se recomienda no enviar ninguna información personal por precaución.
Eso sí, los datos que subas durante tus peticiones puedes borrarlos desde la propia herramienta. Puedes borrar tus textos de peticiones lo que también elimina las imágenes que hayas subido en esas peticiones. Para ello únicamente tendrás que pulsar en «Actividad» dentro de la pantalla principal de Gemini, abajo a la izquierda.
Pruébalo e intenta descubrir todas sus funciones, verás como esta herramienta supera a otros rivales en el sector como Chat GPT. Veamos qué diferencias hay entre ambos modelos de lenguaje.
¿Qué diferencias tiene con GPT-4?
La principal diferencia entre ambos modelos es la capacidad de Gemini de entender inputs multimodales. Esto es algo que aún se está trabajando desde GPT-4 y que pronto veremos en su herramienta.
Por otra parte, Con Gemini tendrás la capacidad de revisar información actual y de navegar por las redes de Búsqueda de Google, Google Scholar y Google News para obtener información es algo que GPT no puede hacer.
ChatGPT, actualmente, utiliza mucha información de diferentes fuentes pero está limitada por su última actualización de enero de 2022. Esto hace que Gemini sea mucho más útil para los usuarios que quieren buscar soluciones en línea actuales. Si lo que quieres es hacer un resumen sobre algo anterior a esa fecha, obviamente no tendrás ningún inconveniente con cualquiera de estas dos apps.
Además, Gemini está entrenado para razonar y comprender peticiones complejas por lo que en muchas ocasiones notarás que esta herramienta va a ser menos limitada en este aspecto que GPT-4.
Si bien ambos modelos de lenguaje presentan diferencias, podemos decir que ambas son excelentes opciones para crear contenido creativo. Ahora bien, la capacidad de tomar información actualizada por parte de Gemini la pone un paso por delante en la lucha por ser la mejor herramienta de inteligencia artificial del mercado.
A falta de que lleguen nuevas herramientas y dinamiten esta competición, seguramente veamos este año como GPT renueva sus funcionalidades para hacer frente a Gemini de Google. Por eso te pregunto ¿crees que Google ha adelantado a GPT con Gemini?