La última mejora de Google Lens ha conseguido hacer de esta herramienta de búsqueda algo todavía más efectivo. Si todavía no te has animado a probar esta funcionalidad, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ella para que descubras cómo puede facilitar tu día a día.
Como viene siendo habitual, la reinvención de Google Lens está pensada para que sea muy sencilla de utilizar.
¿Qué es Google Lens?
Se trata de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por Google a través de la que podemos obtener información sobre el mundo que nos rodea. Es como tener un asistente virtual a nuestro lado que nos puede proporcionar información en tiempo real sobre millones de cosas.
Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Lo único que tenemos que hacer es apuntar con la cámara del móvil a un objeto, un texto o una imagen. La aplicación se encarga de reconocer los patrones y compararlos con su extensa base de datos, de manera que obtenemos información muy precisa sobre lo que estamos viendo en cuestión de segundos.
Con esta herramienta podemos hacer muchas cosas:
- Identificar objetos. Por ejemplo, si tienes delante una planta y quieres saber cuál es, puedes salir de dudas con Google Lens.
- Traducir textos. Apunta con la cámara a un texto escrito en otro idioma y verás la traducción al instante.
- Resolver problemas matemáticos. Si tienes problemas con la tarea, deja que Google Lens te muestre los pasos que hay que dar para resolver un problema matemático, de física, etc.
- Buscar productos similares. Si has visto una prenda de vestir y no sabes dónde comprarla, haz una foto con tu cámara y la herramienta te buscará opciones similares de venta en línea.
- Obtener más información sobre lugares. Apunta con tu cámara a cualquier edificio y podrás ver información interesante sobre él.
Búsqueda con vídeo, la última mejora de Google Lens
En las últimas semanas Google ha estado desplegando de manera gradual la nueva función de búsqueda con vídeo para Google Lens. Si todavía no la tienes disponible en tu teléfono no te preocupes, porque acabará llegando.
Hasta ahora, para hacer una búsqueda apuntábamos con la cámara a un objeto y Lens hacía su trabajo, pero con la nueva actualización es todavía más eficiente.
Podemos hacer un pequeño vídeo y, a continuación, hacer una o varias preguntas de viva voz sobre lo que hemos grabado. Esto es posible porque hace unos meses la compañía ya lanzó la función de búsqueda por voz en Lens.
Todo parece indicar que, de cara al futuro, la búsqueda mediante imágenes fijas será cada vez menos habitual.
¿Cómo sacarle más partido a Google Lens?
Poco a poco Lens se ha ido convirtiendo en una herramienta indispensable para millones de usuarios a nivel mundial, pero quizá no le estés sacando todo el partido posible, así que vamos a ver cómo lo puedes lograr.
Explora las opciones de búsqueda
Puedes hacer búsquedas por imagen fija, de texto o una búsquedas visual y, ahora, también búsquedas por voz y a través de vídeo. Cada una de estas modalidades puede ser de mayor utilidad en contextos diferentes, así que deberías experimentar con todas ellas para comprobar por ti mismo todo lo que te pueden aportar.
Personaliza tu experiencia
Si tras la mejora de Google Lens vas a convertirte en un usuario habitual de esta herramienta, activa la búsqueda visual en tu pantalla de inicio. Puedes hacerlo agregando un widget de Lens.
Además, revisa las opciones de configuración de la aplicación, porque te permite personalizar la experiencia según tus necesidades. Por ejemplo, activando o desactivando ciertas funciones, como podría ser el reconocimiento de texto o la búsqueda de productos.
Utilízalo en tu día a día
A medida que le des uso vas a descubrir todo lo que puede hacer:
- Te permite ayudar a tus hijos con las tareas escolares, porque puede resolver ejercicios y acceder a información de manera sencilla y rápida.
- En tus viajes te puede ayudar a hacer una ruta de lugares para visitar, a obtener información sobre monumentos históricos, traducir menús, etc.
- A la hora de hacer compras te da acceso a reseñas, comparativas de precios y mucho más.
- Si combinas Google Lens con otras aplicaciones como Google Assistant puedes obtener resultados todavía más precisos y personalizados.
Google Lens puede mejorar tu productividad
Aunque no lo creas, esta herramienta también puede potenciar tu productividad a la hora de trabajar o estudiar.
Investigación rápida
Si necesitas buscar información rápida sobre cualquier tema puedes, por ejemplo, buscar una foto y pedirle que te muestre resultados similares, o escanear un código de barras y acceder a reseñas y comparativas de un determinado producto.
Gestión de documentos
Si tienes un documento escaneado y necesitas copiar un texto, puedes extraer la imagen con Lens y luego copiar y pegar el texto donde te haga falta. Y si lo que necesitas es una traducción, puedes obtenerla en cuestión de segundos y, además, podrás trabajar con el texto resultante.
Reuniones y conferencias
Con Lens puedes tomar fotos de una diapositiva en una presentación y transcribir el texto principal. Así no tienes que desviar la atención de lo que está ocurriendo.
Consejos adicionales para aprovechar la mejora de Google Lens
Lens no para de mejorar, y seguro que en el futuro nos traerá nuevas sorpresas y funcionalidades tan interesantes como la búsqueda por voz y la búsqueda mediante vídeos. Para que siempre estés a la última, nosotros te recomendamos:
- Mantén Google Lens actualizado a la última versión para no perderte nada.
- Integra Lens con otras herramientas de Google como Docs o Slides para optimizar tus flujos de trabajo.
- Experimenta para descubrir nuevas formas de utilizarla en tu vida diaria y en tu trabajo.
Se trata de una herramienta increíblemente versátil que te puede ayudar en muchas situaciones diferentes. Te aseguramos que cuanto más la uses más te va a gustar, así que es hora de ponerse manos a la obra. ¿Qué te parece la última mejora de Google Lens, cuál crees que será la próxima novedad en llegar?