Qué es un Flipper Zero y cómo proteger tu móvil

Qué es un Flipper Zero y cómo proteger tu móvil

Si has llegado hasta aquí buscando información sobre cómo proteger el móvil de Flipper Zero, es porque en los últimos meses has oído hablar cada vez con más frecuencia de este dispositivo. ¿De qué se trata realmente, cómo afecta a tu teléfono y cómo te puedes proteger?

Vamos a resolver todas tus dudas para que estés al tanto de los riesgos que afectan a tu seguridad a través de tu dispositivo móvil y puedas tomar las medidas adecuadas para protegerte.

¿Qué es Flipper Zero?

¿Qué es Flipper Zero?

Flipper Zero es un dispositivo de pequeño tamaño que se autoproclama como el “Tamagotchi de los hackers”. Porque con él se puede desde hackear puertas de seguridad hasta entrar en ordenadores.

Es una herramienta que ha sido desarrollada para los fans del hardware y, aunque se puede utilizar para comprobar la seguridad de las redes, en la práctica es muy habitual su utilización con fines poco éticos.

Además, para incentivar todavía más su uso y hacerlo destacar entre otros productos similares que hay en el mercado, cuenta con un delfín cibernético a modo de mascota. Este va evolucionando su personalidad a medida que el usuario interactúa con los sistemas digitales del mundo real.

Entre sus características podemos destacar:

  • Radiofrecuencia. Puede emular tarjetas RFID y NFC, lo que permite a los usuarios clonar y realizar pruebas de seguridad en sistemas de acceso.
  • Infrarrojos. Tiene capacidad para controlar dispositivos infrarrojos como televisores o aires acondicionados.
  • UART. Permite interactuar con dispositivos que utilizan comunicación serie (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter).
  • GPIO. El General Purpose Input/Output crea conexiones que le permiten interactuar con otros dispositivos electrónicos.
  • Sensores. Incluye sensores como acelerómetro y magnetómetro que son útiles para llevar a cabo diferentes acciones.
  • Interfaz USB. Se puede utilizar para la conexión y comunicación con otros dispositivos.
  • Seguridad y hacking. Aunque se supone que nació orientado a las actividades de hacking ético, porque es ideal para hacer pruebas de penetración y aprendizaje en seguridad informática, en la práctica muchos hackers lo utilizan con fines que no tienen nada de ético.

A nivel de especificaciones, este es un dispositivo equipado con una pantalla LCD de 1,4 pulgadas con antena de 433 Mhz con un rango de alcance de hasta 100 metros. Su batería de 2.000 mAh le otorga una autonomía de 30 horas antes de tener que volver a ser cargado. Se acciona a través de un panel direccional de cinco botones y su precio es de 69 dólares en su página oficial de venta.

¿Qué se puede hacer con un Flipper Zero?

¿Qué se puede hacer con un Flipper Zero?

Para que veas lo importante que es proteger el móvil de Flipper Zero, primero tienes que saber qué es lo que puede hacer.

Lector RFID

Puede clonar RFID, guardarlos y reproducirlos. Esto le permite realizar acciones que incluyen desde abrir una cerradura electrónica hasta ver los datos de la etiqueta de un producto.

Clonación de tarjetas NFC

Flipper Zero puede emular tarjetas NFC, lo que se puede usar para acceder a áreas restringidas de los móviles o realizar ataques de ingeniería social.

Inyección de comandos UART

Si un móvil tiene interfaces UART accesibles, se puede utilizar Flipper Zero para inyectar comandos a través de esa interfaz. Esto permite ejecutar comandos no autorizados o modificar el funcionamiento del dispositivo.

Ataques a dispositivos Bluetooth

El aparato puede interceptar o modificar los datos transmitidos mediante este tipo de conexión, o forzar vulnerabilidades conocidas en los protocolos Bluetooth.

Flipper Zero puede atacar móviles Android e iPhone

Nadie está a salvo de la nueva herramienta favorita de los hackers. A medida que este dispositivo se ha ido popularizando, han aparecido firmware y apps de terceros que facilitan el ataque a móviles con sistema operativo Android e iOS.

En la mayoría de los casos, el ataque consiste en conseguir que se abran todo tipo de ventanas emergentes en el dispositivo. En ocasiones esto se hace con la simple intención de molestar, pero detrás de este ataque puede esconderse algo más grave. Porque las ventanas emergentes pueden ser una maniobra de distracción para aprovechar e intentar penetrar en el móvil de los afectados y obtener su información personal.

El problema es que es una herramienta relativamente fácil de controlar. Incluso aquellos que no tienen muchos conocimientos sobre hacking se pueden poner al día sobre cómo usar este dispositivo viendo vídeos en Internet. Es posible que alguien no experto no llegue a causar un gran daño, pero puede sembrar el caos entre los usuarios de teléfonos móviles que estén cerca de él.

Cómo proteger el móvil de Flipper Zero

Cómo proteger el móvil de Flipper Zero

Mantener la seguridad en tu móvil con apps y prácticas preventivas siempre es una buena idea. Si lo que quieres es evitar ser víctima de un ataque con Flipper Zero, lo que tienes que hacer es desactivar el Bluetooth.

El problema es que desconectarlo puede ser extremadamente difícil cuando estás sufriendo un ataque. Por eso, lo que recomiendan algunos expertos es adquirir la costumbre de desactivarlo ocasionalmente, especialmente cuando se está en una zona con mucha gente.

Lo bueno es que el ataque con Flipper Zero está limitado al rango de alcance de su antena. Si sufres un ataque, intenta apagar el Bluetooth y, aunque no puedas hacerlo, aléjate de la zona. Una vez que salgas del rango de acción del aparato, todo debería volver a la normalidad.

En cualquier caso, si has sufrido un ataque de este tipo, asegúrate de pasar el antivirus a tu dispositivo para controlar que todo está en orden. Si ves algo raro, toma las medidas que estimes necesarias.

En la medida de lo posible, si no necesitas tener el Bluetooth conectado de forma constante, no lo hagas. Así te ahorrarás el riesgo de sufrir un ataque de este tipo.

Cuando se trata de proteger el móvil de Flipper Zero, poco más podemos hacer además de apagar el Bluetooth y alejarnos de la zona del ataque. Por eso, cada vez hay más voces que demandan la necesidad de seguir avanzando en la seguridad de los dispositivos habilitados para radiofrecuencia, que hasta hace poco disfrutaban de una buena seguridad pasiva porque nadie se había tomado la molestia de explotar sus debilidades.