Qué puedes hacer si Google Maps no te funciona bien

Qué puedes hacer si Google Maps no te funciona bien

Todo se vuelven problemas cuando Google Maps no funciona, porque confiamos al 100% en esta aplicación cuando se trata de llegar a sitios que no conocemos. Sin embargo, no es totalmente infalible, y puede dar algunos fallos.

Para que no cunda el pánico si te ocurre, vamos a ver cuáles son sus fallos más habituales y qué podemos hacer para solucionarlos.

Parece que estás sin conexión

Cuando hay fallos, la propia app suele aportar información sobre qué es lo que ocurre. Lo que sucede es que la información no siempre es tan descriptiva como debería. Por suerte, sí hay mensajes que nos dejan muy claro qué es lo que está sucediendo, como ocurre con el de “Parece que estás sin conexión”.

Si abres Google Maps y no arranca, o está funcionando y de repente deja de hacerlo, es posible que aparezca este mensaje. Lo que ocurre es qué, por una causa o por otra, tu móvil se ha quedado sin conexión a Internet. Esto es un grave problema, porque no vas a poder seguir la ruta que te lleve hasta la puerta de tu destino.

La solución más sencilla es intentar la reconexión, y para ello tienes varias opciones:

  • Revisa el modo avión, puede que lo tengas encendido y no te hayas dado cuenta.
  • Revisa los datos del móvil para ver si los tienes encendidos.
  • Conéctate a una red Wi-Fi si es posible.
  • Apaga y enciende los datos para ver si esto fuerza la conexión.
  • Apaga y enciende el modo avión para intentar una nueva conexión a los datos móviles.

Si estás organizando un viaje o tienes que llegar a un sitio que desconoces, no está de más que tomes precauciones. Uno o dos días antes busca la ruta en Google Maps y descarga el mapa para poder verlo sin conexión. Así te aseguras que vas a llegar a tu destino aunque no haya conexión a internet.

Calibrar la brújula si Google Maps no funciona

Calibrar la brújula si Google Maps no funciona

Algunos de los fallos que se producen en la app están relacionados con la brújula que nos permite orientarnos dentro de un plano. Si has notado que la aplicación te manda al este cuando quieres ir al oeste (por ejemplo), ha llegado el momento de hacer una recalibración de la brújula. No te preocupes, que no es nada complicado.

Empieza abriendo la aplicación Maps y luego pulsa sobre el punto azul que muestra tu ubicación actual. En la parte inferior izquierda de la pantalla vas a ver la opción de recalibrar la brújula. Sigue las instrucciones de la pantalla, que te explicará cómo tienes que mover la mano para hacerlo. Hay que trazar una especie de ocho o símbolo del infinito.

Si tienes un móvil con sistema operativo Android, hay otras dos formas de optimizar la precisión de tu ubicación. Para hacer uso de la primera accede a la configuración de tu móvil y ve a “Ubicación” o “Seguridad y localización”. Desde allí activa el escaneo WiFi y Bluetooth. La otra alternativa es ir a la configuración de tu móvil y desde allí a “Ubicación”, para activar la casilla “Precisión de ubicación de Google”.

No aparecen tus lugares favoritos

Para agilizar nuestros desplazamientos, Google Maps nos permite tener una lista con nuestros destinos favoritos. Esto nos ahorra tener que escribirlos cada vez que queremos ir.

Si abres la app y resulta que no aparece la información de tus listas, lo más probable es que no hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google o estés utilizando el modo incógnito de navegación. Para solucionarlo, vuelve al modo de navegación normal y asegúrate de que inicias sesión en tu cuenta.

Esto debería solucionar el problema rápidamente. Ahora, al entrar en las listas, tendrías que ver información sobre tus destinos favoritos, por visitar, etc.

Limpiar la caché y los datos si Google Maps no funciona

Limpiar la caché y los datos si Google Maps no funciona

Si has notado que esta aplicación no te funciona bien, es posible que se haya acumulado demasiada información y es hora de “limpiar” el dispositivo.

Accede a la configuración de tu móvil Android y desde allí entra en “Aplicaciones”, busca Google Maps y sigue la ruta: “Almacenamiento” > “Borrar caché” > “Borrar datos”. En iPhone abre directamente la app y pulsa sobre el icono de tu perfil. Desde allí sigue la ruta: “Ajustes” > “Información, términos y privacidad” > “Borrar datos de aplicaciones” > “Aceptar”.

Esto resetea la aplicación y, en la mayoría de los casos, consigue que esta vuelva a funcionar con normalidad.

Actualiza la aplicación

Si Google Maps no funciona bien después de haber limpiado la caché y los datos, es posible que estés utilizando una versión de la app que se ha quedado desfasada, porque tiene fallos o no tiene los mapas bien actualizados.

Para actualizar, lo único que tienes que hacer es acceder a la tienda de aplicaciones y buscar Google Maps. Si hay alguna actualización que no tienes instalada se te mostrará la opción de actualizar. Hazlo, y los problemas deberían solucionarse.

Si quieres asegurarte de que siempre tienes esta aplicación al día, activa la actualización en segundo plano:

  • Android. Sigue la ruta Configuración > Aplicaciones > Google Maps > Datos móviles y WiFi > Actualización en segundo plano.
  • iPhone. Sigue la ruta Ajustes > General > Actualización en segundo plano > busca Google Maps y activa > en la barra superior escoge la opción de WiFi y datos móviles.

Si resulta que esto tampoco funciona, todavía te queda una última opción. Desinstala totalmente Google Maps y vuelve a instalarla de nuevo.

Informar sobre los errores en el mapa

Informar sobre los errores en el mapa

Si has detectado que el problema es que la información que hay en un mapa no es correcta, lo mejor es que reportes el fallo directamente a Google. En la propia app vas a ver la opción de “Reportar un problema”.

No va a solucionar el fallo de manera inmediata, pero Google revisará la información que has proporcionado y corregirá el error en unos días.

Cuando Google Maps no funciona suele deberse a pequeños fallos que podemos solucionar de manera tan fácil como las que acabamos de ver. Si todo lo que hemos visto no te funciona, prueba a reiniciar tu smartphone. En la mayoría de los casos, esto soluciona todo tipo de problemas con las apps.