La pantalla de un móvil es uno de los componentes más vulnerables del dispositivo. Un elemento imprescindible para interactuar con nuestro smartphone, pero que está expuesta a caídas, golpes, rasguños, y otros daños que pueden afectar su funcionamiento. Así que, hay momentos en los que hace falta reparar la pantalla del móvil.
¿Estás en esta situación? Te vamos a explicar primero cuáles son los síntomas de que toca reparar la pantalla y todo lo que deberías hacer. A pesar de los avances en la durabilidad de los teléfonos, como el uso de Gorilla Glass y otras tecnologías menos conocidas, las pantallas siguen siendo el elemento más vulnerable de nuestro smartphone.
Razones por las cuales la pantalla de tu móvil puede fallar
Por lo que vamos a ver primero las razones por las que la pantalla de tu teléfono puede fallar y luego te explicaremos cómo reparar la pantalla de tu teléfono
Caídas y golpes
La causa más habitual de una pantalla dañada son las caídas accidentales. Incluso con fundas protectoras, una caída desde una altura significativa puede romper el vidrio, causar grietas o dañar los componentes internos.
Además, si tienes una funda, pero el teléfono se te cae en un terreno pedregoso, por ejemplo, seguramente sufra daños. Ten en cuenta que el vidrio de la pantalla es propenso a agrietarse cuando el dispositivo se cae sobre superficies duras. Aquí podemos encontrar grietas superficiales o profundas.
También es posible que después de una caída, la pantalla puede seguir intacta físicamente, pero aparecerán manchas negras, decoloraciones o zonas donde los píxeles no funcionan correctamente.
Exposición a líquidos
El agua y otros líquidos son enemigos conocidos de los dispositivos electrónicos. Y aunque tu teléfono sea resistente al agua, si tiene grietas que hayan anulado su protección, puede sufrir daños. Y el primer elemento en sufrirlo es la pantalla.
Por ejemplo, la humedad puede interferir con la funcionalidad táctil de la pantalla, haciendo que el móvil no responda a los comandos del usuario. Ten en cuenta que, sii el líquido se filtra dentro de la pantalla, pueden aparecer manchas o rayas que arruinan la experiencia visual.
Sobrecalentamiento
El calor excesivo, ya sea por exposición al sol o por uso intensivo del dispositivo, puede causar daños internos en los componentes que controlan la pantalla. Sí, como uses demasiado tu móvil en la playa puedes acabar con píxeles muertos o manchas oscuras para que te toque reparar la pantalla.
Cómo saber si la pantalla de tu móvil Android está fallando
Si quiere saber si toca reparar la pantalla de tu teléfono, lo primero que debes hacer es buscar grietas en el panel. Este es el signo más evidente de daño en una pantalla. Aunque algunas grietas pueden no afectar inmediatamente el funcionamiento, pueden empeorar con el tiempo, comprometiendo tanto la funcionalidad como la estética del dispositivo.
Además, si notas que ciertas partes de la pantalla no responden al tacto o que debes presionar más fuerte de lo habitual para que el dispositivo reconozca tus comandos, es probable que haya un problema con los sensores táctiles.
Si la pantalla no se enciende, a pesar de que el móvil está funcionando, esto puede ser un signo de daño interno grave. Puede estar relacionado con fallos en la conectividad interna entre la pantalla y la placa base.
También es posible que veas colores distorsionados o el brillo fluctúa sin razón aparente, otros síntomas habituales de que toca cambiar la pantalla. Por último, si la pantalla parpadea (se enciende y se apaga) es señal de que tiene algún daño.
Formas de reparar la pantalla de tu móvil Android
Una vez que hayas identificado un problema con la pantalla de tu Android, existen varias opciones para su reparación, dependiendo de la gravedad del daño y de tus habilidades técnicas. Para empezar, ten en cuenta que algunos problemas menores de la pantalla, como la falta de respuesta en áreas específicas o pequeños errores táctiles, pueden solucionarse mediante aplicaciones que recalibran los sensores táctiles.
Abre la aplicación de Ajustes y dirígete al menú «Acerca del Teléfono». A continuación, pulsa varias veces sobre «Número de compilación». Esto activará las Opciones de desarrollo. Una vez habilitadas, accede a ellas.
Dentro de las Opciones de desarrollo, localiza la función «Ubicación del puntero» y activa su interruptor. Al hacerlo, aparecerán líneas horizontales y verticales que seguirán tus movimientos por la pantalla cada vez que toques el táctil con el dedo. Esto permite verificar con precisión todos los puntos del display. Si notas interrupciones en las líneas, podrás identificar claramente si hay fallos en el panel y localizar el problema exacto.
Si te sientes cómodo trabajando con dispositivos electrónicos, puedes intentar reparar la pantalla por tu cuenta utilizando un kit de reparación casero. Puedes encontrar por Internet kits para todo tipo de móviles.
O si no, también puedes comprar directamente la pantalla en eBay y otras plataformas y montarla tú mismo. Como podrás imaginar, hace falta tener conocimientos y el material suficiente para poder llevar a capo esta reparación de la pantalla. Así que, si no tienes conocimientos, mejor que no pruebes a reparar la pantalla del móvil porque podría acabar con daños definitivos.
Además, tienes una app a tu alcance. Hablamos de Calibración de pantalla táctil, una app que puedes instalar en tu teléfono Android y que te ayudará a reparar la pantalla.
Algunos de los síntomas más comunes que indican que algo no está funcionando correctamente incluyen los «toques fantasma», cuando se ejecutan acciones táctiles sin haber tocado la pantalla, o cuando el dispositivo registra más toques de los que realmente hacemos. También pueden producirse retrasos en la respuesta táctil o, incluso, que algunas acciones no lleguen a ejecutarse.
Una vez que hayas instalado la aplicación en tu dispositivo, el proceso es bastante sencillo. Solo tienes que abrir la app y pulsar el botón que dice «Calibrar». Luego, sigue las indicaciones que te dará: inicialmente, deberás tocar la pantalla una vez para comenzar la calibración. Posteriormente, se te pedirán más acciones como dos toques, una pulsación larga de 2 segundos, o deslizar hacia los lados, entre otras.
Para obtener mejores resultados, coloca el smartphone sobre una superficie plana, como una mesa, y sigue los pasos que te indique la aplicación. Al completar cada prueba, si todo está bien, verás una señal verde con la etiqueta «Aprobada». Si algo no funciona correctamente, la app te lo indicará. Una vez finalizadas todas las calibraciones, se te pedirá reiniciar el dispositivo para aplicar los cambios realizados.