Android 10 ya disponible en los Xiaomi Mi A2, Mi Mix 2 y Mi Mix 2S con Custom ROM

Gracias a las Custom ROM pasa precisamente esto: móviles que no se han actualizado de forma oficial a Android 10, cuentan con el trabajo de desarrolladores independientes para estar a la última antes que el resto. Desde el lanzamiento de Android 10 hace apenas unos días, tan solo los Google Pixel y unos pocos más se han actualizado de forma oficial. Sin embargo, ya hay una custom ROM con Android 10 para el Pocophone F1 y los Xiaomi Mi 8, Mi 6 y Redmi Note 5. Y ahora, más Xiaomi con Android 10.

De momento han recibido actualización a Android 10, de forma oficial, los Google Pixel, Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 3a. Lo han hecho también el OnePlus 7 y el OnePlus 7 Pro, y también el Xiaomi Redmi K20 Pro. Y de forma no oficial, a través de las custom ROM que mencionábamos, se han actualizado a Android 10 tanto el Asus ZenFone Max Pro –que fue el primero de todos- como el Pocophone F1, el Xiaomi Mi 6 y el Xiaomi Mi 8, aunque en exclusiva en su versión para India. Ahora, como avanzábamos, se suman a la lista el Xiaomi Mi A2, Xiaomi Mi Mix 2 y Xiaomi Mi Mix 2S.

LineageOS 17 con Android 10 ya disponible en su primera versión

La actualización –no oficial-Android 10 para el Xiaomi Mi A2 es con LineageOS 17. Esta será la versión que lleve Android 10 a una muy amplia variedad de teléfonos inteligentes y tabletas, pero por el momento está en su primera versión alfa y el Xiaomi Mi A2 es el primero en recibirla. Se trata de una alfa, como señalábamos, y esto quiere decir que es prácticamente una versión AOSP sin personalizaciones típicas de LineageOS. Por otro lado, hay que mencionar que la app de cámara no funciona aún, así que hay que usar alguna descargada de Google Play Store.

En cuanto al Xiaomi Mi Mix 2, también se trata de LineageOS 17 la custom ROM que nos permite actualizar a Android 10 el teléfono inteligente. En este caso, sin embargo, no es una versión alfa, ni una versión oficial siquiera. Han tomado como base la alfa de LineageOS 17 y han hecho una custom ROM que, aunque basada en ella, no tiene soporte oficial del reconocido equipo de desarrolladores. Y tiene problemas en aplicaciones como el reloj o la mensajería tipo SMS, específicamente con las notificaciones.

En último lugar, el Xiaomi Mi Mix 2S ha recibido también su correspondiente actualización a Android 10, y también de forma no oficial. Esta vez no es LineageOS 17, ni una versión paralela basada en este software, sino una custom ROM partiendo sobre la base de la ROM del Google Pixel 3.

Para el Xiaomi Mi Mix 2S , puede >probar la ROM Pixel3 basada en Android 10. No pudimos encontrar una lista de errores para la ROM, pero aún es prudente hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de aventurarse en el mundo del software no oficial. Y con la actualización a Android 10 de este dispositivo hay que tener algo de precaución, porque no hay una lista de errores publicada. Así que desconocemos si funciona a la perfección o, en caso contrario, cuáles son los fallos que le afectan.