Nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental

  • Las nuevas funciones de control parental en Instagram y Facebook permiten a los padres gestionar la configuración de la cuenta de sus hijos.
  • Se establece un límite en la comunicación entre adultos y menores para evitar el ciberacoso.
  • Los padres pueden recibir notificaciones sobre cambios en las cuentas de sus hijos e intervenir cuando sea necesario.
  • Las herramientas están diseñadas para crear un entorno más seguro y responsable en el uso de redes sociales.

Conoce las nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental

El uso de redes sociales por menores de edad es un tema polémico, que siempre da de qué hablar. Muchos afirman de manera directa que es un peligro potencial, ya que este público es el más susceptible a sufrir agresiones como el bullying, el ciberacoso, o abuso infantil en redes. Pero gracias a las nuevas funciones en Instagram y Facebook de control Parental, esta experiencia de navegación puede ser segura y tranquila.

La medida definitiva no debe ser prohibir a los menores de hacer uso de estas redes sociales, ya que aunque existen riesgos en ellas, también tienen muchas cosas positivas. Aunque para muchos cueste admitirlo, son parte del desarrollo tecnológico del que inevitablemente debemos ser parte. Lo que si podemos es restringir ciertas acciones, todo esto es posible mediante el control parental.

¿En qué consisten estas nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental? Conoce las nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental

Gestión de cambios en la configuración de la cuenta

Con el objetivo de evitar el conocido ciberacoso, es necesario que los padres tomen medidad restrictivas. Para ella cada vez que un adolescente menor de 16 años, desee tener una mayor exposición en su cuenta, requiere del consentimiento de sus padres o tutores legales.

Otra de las opciones para las que necesitan autorización, es admitir que determinados usuarios establezcan comunicación por medio de las mensajes directos. Esto aplica para las cuentas de las cuales no son seguidores. Para ajustar el filtro de contenido considerado delicado, también es preciso que la cuenta vinculada, es decir la del padre, de su autorización.

Estas medidas a pesar de parecer restrictivas y controladoras, son totalmente necesarias. Debido a la accesibilidad del Internet, todo tipo de personas navegan en él. Es frecuente que los menores se enfrentan al bullying y al abuso infantil en redes. Desgraciadamente estas acciones son cada vez más frecuentes, por esto Meta ha decidido avanzar en cuento a sus medidas para evitarlo.

Los usuarios que estén usando redes sociales con dicho control parental, serán notificados de todos los cambios establecidos por sus padres mediante una notificación en forma de ventana. De manera contraria, estos mismos jóvenes pueden solicitar medidad menos estrictas, y cambios en la configuración de su cuenta. Para ello los padres también serán notificados sobre la petición de sus hijos, y decidirán si acceder a ella o no.

Restringir mensajes privados de personas desconocidas Conoce las nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental

La empresa también a tomado medidad respecto a este tema. Es frecuente la interacción mediante mensajes directos en estas redes sociales. Pero cuando hay menores se debe tener mucho cuidado, los mismos son fácilmente influenciables. Por esto, Meta ha prohibido que mayores de 19 años, considerados ya adultos, envíen mensajes a menores de 16 años.

El grooming es un fenómeno social, y a través de redes sociales es muy fácil desarrollarse. Otra de las medidas tomadas es el límite de mensajes que pueden enviar a una cuenta si no son seguidos por ella, este es de solo uno. Gracias a esto será menor la intensidad con la que son molestados los usuarios en redes sociales, dando una mayor privacidad.

Frenar el uso de contenido relacionado con el abuso infantil

Este es un tema muy delicado y es que ha ido en crecimiento en los últimos años, a medida que las tecnologías han ganado popularidad. Para trabajar en base a su erradicación, los desarrolladores de Meta han tomado serias medidas que cada vez van mejorando.

Habitualmente los menores se ven expuestos a contenido inapropiado, imágenes y mensajes con contenido sexual es uno de los más desagradables. Para evitar que esto pase se han tomado estas medidas restrictivas, donde los padres deciden quién establece contacto con sus hijos.

Prevenir los riesgos de identidad

Para esto es necesario mantenerse al margen en cuanto a la información publicada en redes sociales, al igual que el contacto que establecen muchos jóvenes con extraños. El robo de identidad es algo a lo que están expuestos, debido a la exposición de datos personales.

Mediante los bots o perfiles falsos se origina la mayor parte de uso inadecuado de los datos de los jóvenes, a quienes se recomienda solo interactuar con personas conocidas.

¿Cómo implementar el control parental en Facebook e Instagram a nuestros hijos? Control parental

Una opción muy interesante es la de Tómate un descanso, mediante esta los adolescentes recibirán prácticos recordatorios en su pantalla completa. Esto evitará que estos hagan un uso excesivo de las redes sociales, es ideal para jóvenes con dependencia al teléfono móvil, siendo los más propensos a hacer un uso indebido del mismo.

También mediante el Modo silencioso todas las notificaciones quedarán silenciadas. Otra función de este modo es el envío de respuestas de manera automática cuando se active, así sabrán que no están disponibles por determinado tiempo.

Los adultos pueden estar al tanto de los seguidores y seguidos por sus hijos, pudiendo gestionarlos de manera correcta. Si lo consideran necesario podrán restringir determinadas publicaciones, y estar al tanto de las notificaciones de cada acción en las redes.

¿Qué pasos debes seguir para activar esta función?

En Instagram sigue estos pasos Aplicaciones

  1. Primero debes acceder a tu cuenta de Instagram, esto puede ser hecho desde un dispositivo móvil, funciona de igual manera tanto para iOS como Android.
  2. Luego accede al perfil, hazlo escogiendo el icono de la cuenta en un círculo, localizado en la esquina de la pantalla en la parte inferior derecha.
  3. Debes hacer clic en las tres rayas verticales del menú, estas se encuentran en la esquina superior derecha de tu smartphone.
  4. Dirígete a la sección de Configuración y privacidad.
  5. Navega dentro de la misma, hasta que halles la pestaña Para Familias y selecciona en Supervisión.
  6. En este momento el propietario de la cuenta será redirigido al Centro de familias, donde comenzará todo este proceso de control parental.
  7. Para lograr esto solo escoge la opción de Empezar.
  8. Luego, es preciso que vincules la cuenta de Instagram del joven al cual quieres supervisar, cuando te solicite dicha acción.
  9. El menor será notificado con un enlace en su propia cuenta de Instagram, es preciso que el menor acepta dicho vínculo para culminar así este proceso de control parental.

Estas medidas de Meta están encaminadas a que los padres tengan un papel más relevante en la experiencia de navegación de los menores. El objetivo es puedan hacer que las redes sociales sean sitios confiables, donde no se afecten la crianza ni los valores de los jóvenes.

En Facebook hazlo de esta manera Quién ve mis historias destacadas de Facebook

  1. Debes posicionarte en el interior de la cuenta de Facebook del menor, dirígete aquí a la opción de Configuración y privacidad.
  2. Puedes hacerlo por medio del menú desplegable en la esquina superior derecha, de la página de inicio.
  3. Una vez en ella escoge la alternativa Verificación de privacidad.
  4. Esta herramienta en cuestión te permite navegar sencillamente a distintas configuraciones, donde el acceso al contenido estará incluido, también el bloqueo de otras cuentas, y la configuración de limitaciones en cuanto a las solicitudes de amistad.
  5. Dentro de Facebook encontrarás varias acciones a limitar, como las publicaciones, historias y las notificaciones.

Si quieres conocer un poco más sobre cómo ejercer el control parental y proteger mejor a tus hijos, este artículo puede ser interesante:

Control parental mediante la app Family Link

Esperamos que en este artículo te hayas informado sobre las nuevas funciones en Instagram y Facebook de control parental. Una experiencia segura en las redes sociales es algo que debemos garantizar a los jóvenes, que son con frecuencia víctimas de estos fenómenos indebidos. Si conoces algo más sobre este tema que debamos añadir, hazlo saber en los comentarios.


13 trucos para instagram
Te interesa:
13 trucos para exprimir más las stories y posts de tu Instagram