Es un secreto a voces que, de nuevo, habrá dos nuevos Nexus de Google con diferentes tamaños de pantalla. Mientras que el más grande todo indica que, de nuevo, sería fabricado por Huawei, el más pequeño correría a cargo de HTC. Y es de este del que se han desvelado las características más importantes con las que se lanzará al mercado. Te las contamos con detalle y contexto adicional.
El nombre en clave del nuevo Nexus de HTC es Sailfish (los nombres de animales acuáticos son los utilizados por Google), y lo cierto es que tiene algunos detalles positivos y, otros, no tanto. También se especula que podría incluir 3D Touch. Entre los segundos está que su pantalla de 5 pulgadas tendrá calidad Full HD (1080p), por lo que no competirá en la gama más exigente en densidad y resolución; a cambio, se beneficiará de un consumo más contenido y temperaturas más estables.
En cuanto a los dos componentes más importantes en lo que se refiere al rendimiento, como son el procesador y la RAM, la elección de Google y HTC para su nuevo Nexus son un SoC de cuatro núcleos a 2 GHz compatible con arquitectura de 64 bits (todo apunta a los Snapdragon de Qualcomm). Y en lo que se refiere a la RAM, 4 GB serán de la partida, un buen punto para sacar partido a Android N (Nougat), con multitarea más afinada, mejor gestión de memoria y optimizaciones del runtime ART.
Más opciones de este Nexus

Por suerte, se ha conocido más de lo que están desarrollando en conjunto HTC y Google. A continuación dejamos un listado con otras características que se han conocido del que será el modelo más pequeño de los dos que se preparan para su llegada con Android N:
- Cámara principal de 12 megapíxeles y frontal de 8 Mpx
- Almacenamiento de 32 GB (todo apunta que no será ampliable) y pueden existir otras opciones
- Lector de huellas en la parte posterior
- USB tipo C y Bluetooth 4.2
- Dispondrá de puerto de auriculares tipo jack 3,5
- Batería de 2.770 mAh con carga rápida
En lo que se refiere al diseño es donde existen menos datos fiables por el momento, pero todo apunta a que el nuevo Nexus de HTC estaría acabado en metal para, de esta forma, igualarse con su competencia en el mercado. La ergonomía y el lector trasero prometen una experiencia de desbloqueo ágil.
Qué se espera del modelo mayor (Marlin)

El hermano mayor, conocido internamente como Marlin, apostaría por una pantalla de 5,5 pulgadas en resolución QHD orientada a quien busca más definición. El cerebro sería un Snapdragon de gama alta (820/823) con 4 GB de RAM, y el almacenamiento contemplaría 32 y 128 GB. Como en el modelo compacto, no se espera microSD, pero sí un perfil de conectividad moderno con USB-C.
En fotografía, se mantendría la combinación de 12 Mpx detrás y 8 Mpx delante, con mejoras de procesado y enfoque. Para alimentar el conjunto, se baraja una batería de 3.450 mAh con carga rápida, pensada para compensar la mayor resolución de pantalla.
Diseño y experiencia Android
Las filtraciones apuntan a un diseño trasero en dos tonos: zona superior pulida en plástico para optimizar las antenas y chasis de aluminio en marcos y parte inferior. El sensor de huellas Nexus Imprint se ubicaría en la espalda, de fácil acceso. En el frontal, nada de botones físicos, con los clásicos controles en pantalla.
En software, Android N introduce Material Design más pulido, nuevos ajustes rápidos y mejoras en notificaciones. Se ha visto una pestaña G que reemplaza el widget de búsqueda y una ligera evolución de los iconos de navegación. Con 4 GB de RAM y 64 bits, la multitarea, el arranque de apps y el consumo deberían ser muy estables.
Además, se mantienen USB-C, Bluetooth 4.x, NFC y el jack de 3,5 mm en el modelo compacto, una combinación que facilita compatibilidad con accesorios y auriculares tradicionales.
Contexto: HTC y los Nexus

HTC ya dejó huella en la familia con la Nexus 9: una tablet de 8,9 pulgadas con panel IPS en 2048 x 1536, cristal Gorilla Glass 3 y formato 4:3. Montaba el Tegra K1 de 64 bits (CPU Denver) a 2,3 GHz, 2 GB de RAM y opciones de 16/32 GB sin microSD, además de altavoces frontales HTC BoomSound que destacaban para contenido multimedia.
Su batería de 6.700 mAh ofrecía buena autonomía, y el conjunto incluía Wi‑Fi ac, Bluetooth 4.x, NFC y microUSB 2.0. En cámaras, contaba con un sensor trasero de 8 Mpx con OIS y f/2.4 capaz de grabar a 1080p, y una frontal de 1,6 Mpx a 720p. Fue de los primeros dispositivos en estrenar Android 5.0 Lollipop y Material Design, lo que evidencia la estrecha colaboración de HTC con Google.
Con ese bagaje, la llegada de Sailfish y Marlin suena coherente: un modelo compacto equilibrado y eficiente para el día a día y otro de mayor diagonal y resolución para quien prioriza la pantalla y la potencia. A medida que se acerquen sus presentaciones, será clave confirmar detalles como opciones de almacenamiento, sensores de cámara y acabados para terminar de perfilar la compra.

