Por qué no funciona Whatsapp

por qué no funciona Whatsapp

WhatsApp suele ser estable y funcionar bien, excepto en algunos momentos como la Navidad donde se satura por la cantidad de mensajes enviados. Solo en algunos casos cae el servidor por problemas técnicos de la empresa propios de la empresa Meta, pero también hay ocasiones en los que no funciona por causas propias a nuestro dispositivo móvil.

Por esto es importante identificar el problema y dar una solución cuando Whatsapp ha dejado de funcionar. En esta guía aprenderás cómo comprobar el origen del problema y aplicar una solución.

¿WhatsApp caído?

 

Antes de hacer nada, lo primero que debes identificar es si el problema es del propio servicio, es decir, que se haya caído el servidor de WhatsApp y le esté pasando el mismo problema a otros usuarios. En estos casos puedes estar tranquilo y lo único que queda es esperar a que Meta solucione el problema cuanto antes.
Puedes contactar de otra forma con otros usuarios y preguntarles si a ellos también les pasa o mirar en redes sociales o en Internet si hay noticias referentes a una caída. Así sabrás que no es algo tuyo.

Otro método para saber si WhatsApp ha caído es acudir a Downdetector. Se trata de un servicio para detectar caídas en diferentes servicios. Es un lugar muy popular donde los usuarios comprueban estas caías y resulta de lo más práctico para descartar este problema o certificar que se trata de una caída.

En Downdetector te debes fijar en la gráfica que hay para ver si aparecen picos que puedan indicar una caía. Un informe de caídas te sacará de dudas. Y si no ves nada raro, lo siguiente es hacer otras comprobaciones como indico en el siguiente apartado.

¿Problema de Internet?

Conexión Wi-Fi

Antes de ponerte a comprobar configuraciones y hacer otras cosas, lo primero es comprobar si tu móvil tiene conexión a Internet. Muchas veces el problema es ese precisamente y realmente no le ocurre nada a WhatsApp. Por ejemplo, podrías comprobar que:

  • No le has dado al modo avión por error y se han desconectado todas las transmisiones.
  • Comprobar que puedes navegar por Internet o usar Internet en otras apps sin problema para descartar problemas de la conexión.
  • En caso de que haya problemas también con la conexión en otras apps, entonces el problema puede ser de tu WiFi o de los datos móviles.
  • Si solo estás conectado con el WiFi, puedes tratar de reiniciar el router o apagar y encender el router para tratar de ver si se soluciona.
  • En caso de tener solo la conexión de datos móviles, deberías comprobar si está activa dicha conexión y si tienes buena cobertura en este momento.
  • A veces, cuando no funciona ni tu WiFi o tu conexión de datos móviles tampoco tiene que ser causa propia. En ocasiones los servicios que te aporta el proveedor también fallan de forma puntual.

¿Es un problema mío?

WhatsApp

Es posible que sea un problema concreto con tu móvil o con la app WhatsApp. Esto tampoco hay que descargarlo, ya que puede ser un problema bastante común. La app suele fallar si estás apuntado al programa de Betas de WhatsApp, aunque si tienes la versión de Google Play estable tampoco habría que descargar un problema de la propia app.

Si sospechas de algún problema con la app, puedes probar a ir a Ajustes, luego a Aplicaciones, buscar WhatsApp en la lista, entrar en su configuración y borrar la caché. Esto suele funcionar en ocasiones. Si el problema persiste, lo siguiente es reinstalar Whatsapp. Pero antes de eso deberías hacer una copia de seguridad.

En caso de tener la Beta, también puedes hacer una copia de seguridad de todos tus mensajes y luego volver a la versión anterior. De esta forma, estarás comprobando si se trata de un problema con la propia app. En caso de que así sea, tras esto tendrás nuevamente Whatsapp funcionando. En caso contrario, puedes seguir leyendo.

Otras soluciones comunes

whatsapp apertura

Si lo anterior no ha surtido efecto, entonces también puedes realizar algunas maniobras clásicas que sirven para arreglar casi cualquier tipo de problema del propio sistema operativo o de las apps en Android. Para solucionar estos problemas, deberías ir aplicando las soluciones que te muestro en la siguiente lista:

  • Reinicia el móvil. Esto puede ser una solución para algunos problemas puntuales con la propia app o con el sistema operativo.
  • Comprueba si hay actualizaciones para WhatsApp e instala la última versión. Esto también funciona en muchas ocasiones, ya que la app desfasada ha podido dejar de funcionar por algún error concreto que se corrige con un parche en la nueva actualización.
  • Conecta y desconecta tu red para ver si eso surte efecto y fuese un problema de conectividad puntual mientras WhatsApp estaba en funcionamiento. También puedes cambiar de red WiFi a datos móviles o viceversa.
  • Si tienes la Beta de Whatsapp, vuelve a la versión estable que es la que menos problemas te dará. La Beta te permite probar funciones nuevas antes que otros usuarios, pero no es la versión estable de la app.
  • Borra la caché y fuerza el cierre de Whatsapp. Para ello, ve a Ajustes, luego entra en Aplicaciones, busca WhatsApp en la lista de apps, pincha sobre ella y ahora es cuestión de pulsar los botones u opciones para estas acciones.
  • Comprueba la memoria de tu dispositivo móvil. A veces es tan simple como tener el espacio de almacenamiento saturado y que no deje descargar nuevas actualizaciones de Whatsapp o que la propia app no pueda operar bien por falta de espacio.
  • Si has instalado una actualización o una app recientemente y desde entonces ha dejado de funcionar WhatsApp, entonces deberías pensar en volver atrás en la actualización o desinstalar la app que está generando el problema.

Como ves, no hay que llegar a casos tan extremos como borrar la partición de caché ni tampoco restablecer el móvil de fábrica. Estas soluciones son extremas y solo se deben hacer en casos muy extremos. Eso te evitará perder datos, o tener que instalar todas las apps que tenías nuevamente, configurar el móvil como estaba, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.