Por qué no puedo descargar aplicaciones

descargar apps

Por qué no puedo descargar aplicaciones en mi teléfono Android. Esta es una pregunta muy extendida en los usuarios de telefonía. Y aunque normalmente adolecemos del mismo problema, no siempre es así. La primera reacción siempre es negativa ante la posibilidad de vernos que no podamos descargar las aplicaciones que queremos. Por ejemplo, si estábamos buscando como descargar la aplicación de Amazon y no podemos, en ese momento nace una pequeña frustración.

Tanto nos haya pasado con anterioridad como no, aquí vamos a ver las diferentes razones por las que te puede llevar esto y como solucionarlo. Ya que lo primero que vamos a ver por nosotros mismos. O incluso si lo llevamos a alguien que sepa más del tema es la memoria. La memoria de nuestros teléfonos es limitada, eso es cierto. Pero no siempre incurre el defecto en ella o al menos no por la información que nosotros tenemos en el teléfono.

Igual que en casa, mantén tu teléfono limpio

Muchas veces olvidamos que nuestro teléfono móvil es una herramienta compleja. Tanto por dentro (hablando de software) como por fuera (hardware) necesita de un mantenimiento. Aunque las aplicaciones y el sistema se trate de algo «irreal», hay que mantenerlo. Igual que en nuestra casa la mantenemos por dentro y por fuera limpia y ordenada, tenemos que hacer con el teléfono. Esa es la manera para que la duración de este sea mayor en el tiempo.

El uso que hacemos de él, no solo por donde lo dejamos o con qué frecuencia lo limpiamos, influye. Las fotografías que hacemos, las aplicaciones que descargamos (más si se tratan de aplicaciones no oficiales) y las conexiones que tenemos. Todo es vulnerable a que el dispositivo inteligente que llevamos con nosotros a todos lados pueda tener problemas en su funcionamiento. Por eso, no lo lleves al límite cuando lo usas y no tengas demasiada información y aplicaciones en él. Sobre todo si se trata de un teléfono de gama baja o media.

La memoria, el primer enemigo

por qué no puedo descargar aplicaciones

Lo primero que decimos al ver el problema de la descarga es, ¿Por qué no puedo descargar aplicaciones? Así que, nos dirigimos a la memoria de nuestro teléfono y revisamos que no hayamos llegado al límite. Aunque como decíamos antes, no tiene por qué ser este el único factor, si es el más probable. Si cuando vemos nuestra memoria está llena, tenemos que realizar las siguientes acciones:

  • Lo primero que debemos hacer es revisar las aplicaciones: Seguro que en nuestro teléfono hemos descargado decenas de aplicaciones y mayoritariamente no usamos todas las descargadas. También, algunos teléfonos Android cuentan con aplicaciones pre-instaladas. Tenemos que ver el uso que le damos y si realmente nos interesan. Porque la información que ellas guardan en nuestro teléfono, en ocasiones, ocupa mucho lugar.
  • Dentro de estas aplicaciones: También puede ser que no quieras eliminar ciertas aplicaciones que te ocupen mucho lugar, pero podemos hacer algo. Si estas aplicaciones, como Whatsapp, guardan mucha información como conversaciones, fotos y vídeos, hay que eliminar lo innecesario. Seguro que tienes conversaciones a las que no vuelves desde hace meses y no tienen relevancia para ti. Guarda lo esencial y elimina la conversación.
  • Foto, vídeo, Reels, etc. Todo contenido audiovisual que tengas en tu carrete, pásalo a una memoria externa, un ordenador o súbelo a la nube. Elimina las que estén repetidas o no te gusten.
  • Las acciones dentro de tu móvil. Cada vez que descargamos algo, hay cierto contenido que se llama «Otros» que se guarda en tu teléfono como una copia. Si no sabes detectarlo, crea una copia de seguridad de tus datos y formatea el móvil. Eliminarás mucho de ese contenido caché.

Problemas con actualizaciones

Aunque los problemas de la memoria son casuales, también existen otras motivaciones. Y cuando vemos que nuestro estado de la memoria está bastante libre, la pregunta ¿Por qué no puedo descargar aplicaciones? empieza a ser más compleja. Una de las razones pueden ser las actualizaciones de tu sistema con la tienda oficial de Google. Si tu móvil no se encuentra actualizado o incluso la tienda de Google, puede que haya interferencia entre tu sistema y la aplicación.

Recuerda que por motivos de seguridad, cuando existen actualizaciones de cualquier tipo, es mejor llevarlas a cabo. Esto tiene una razón, el equipo de actualizaciones y seguridad de Android deja de prestar servicio de seguridad a las anteriores versiones. De esta manera se pueden concentrar en un servicio más seguro. Es por ello que, actualiza tu teléfono al completo.

Después de actualizar, la caché

problemas caché google

Otro de los problemas comunes que suele darnos fallos a la hora de instalar se trata de la caché. Para explicarlo a grandes rasgos, hay que tener en cuenta que realizamos muchas peticiones a los servidores de internet. Estas peticiones suelen ser repetitivas. Como abrir continuamente las mismas aplicaciones, cerrarlas o actualizarlas. Esto hace que a veces se solapen ese «Otros» que hemos llamado antes.

Puedes resolver este problema de manera sencilla dirigiéndote a la configuración o ajustes de tu teléfono. En la parte de aplicaciones, puedes ir a la tienda de Google. En la parte baja puedes ver una opción en forma de botón que dice «Borrar caché». Si pulsamos, lo que hacemos es reiniciar los ajustes de la aplicación. Normalmente, cuando hacemos eso nos va a pedir iniciar de nuevo nuestra sesión porque olvida todo lo que estaba guardado en la aplicación.

Este paso también lo puedes hacer con los servicios de play, pero ten en cuenta que puedes perder cierta información delicada. Al igual que si lo haces con otras aplicaciones o con el sistema de tu teléfono. Es por ello que si no tienes conocimientos previos para realizar estas tareas mejor no las hagas. Acude a alguien de confianza o a un servicio técnico para que lo haga por ti o puedes lamentar perder datos esenciales en tu dispositivo. Al igual que si después de probar con todas estas opciones que hemos escrito aquí, sigues teniendo problemas para instalar una aplicación. Aunque lo normal es que lo puedas resolver.