Problemas con el sensor de proximidad de Xiaomi [Solución]

problemas con el sensor de proximidad xiaomi

Cualquier teléfono Android o iOS tiene funcionalidades impresionantes que van más allá de un lo que entendemos por un teléfono. Los Smartphones o teléfonos inteligentes han dado un vuelco en lo que entendemos por teléfono y ya tiene más funciones que difieren de la principal y para la que nació: Hacer llamadas. Pero estas funciones no dejan de ser un complemento a lo que de verdad sirve estos dispositivos y es ahí donde pueden surgir problemas con el sensor de proximidad de Xiaomi.

Ya que el sensor de proximidad es indispensable para realizar llamadas, aunque existen diferentes modos como usar auriculares o poner el altavoz no siempre son posibles. Teniendo en cuenta esto, la necesidad de que nos funcione el sensor de proximidad es máxima. Ya que te puedes encontrar en una situación en la que no puedas contestar. Por lo que te vamos a enseñar la manera de solucionarlo desde la más sencilla a la más compleja.

¿Qué es el sensor de proximidad?

sensor de proximidad

Para lo que no sepan de esta función o no hayan oído hablar de ella, el sensor de proximidad es aquello que sirve para una llamada telefónica. Seguro que te has dado cuenta que cuando te acercas el teléfono a la oreja, se apaga la pantalla. Esto además, hace que el sonido sea más bajo al estar pegado a tu oreja. Pues esta funcionalidad tan sencilla es gracias al sensor de proximidad. Ya que detecta de manera automática su cercanía hacía nosotros.

Esto lo hace para que la conversación sea íntima y que podamos tener hablar con la otra persona sin dañarnos el oído. Cuando este sensor deja de funcionar, podemos ver como la pantalla no nos detecta y sigue encendida. Además de que puede ser que no escuchemos a la otra persona hasta que lo pongamos en altavoz. Los teléfonos de ahora, que son táctiles, incluso son problemáticos porque puede que pulsemos el botón de colgar u otros botones y volvamos loca a la otra persona.

Es por ello que cuando llega este momento, tenemos que buscar una solución. Ya que no querrás que todo el mundo de tu alrededor se entere de la conversación. O incluso tener que llevar auriculares continuamente, algo que puede ser molesto para tu día. Para determinar esto y poder solucionarlo existen varias maneras antes de tener que acudir a un profesional, sigue leyendo e inténtalo si estás con este problema.

Causas y soluciones

Tanto las causas como las soluciones pueden ser muy variopintas, ya que se puede tratar de un mal uso del dispositivo como un defecto de software. Teniendo en cuenta esto, podemos saber cuales fueron las causas y cómo darle solución. En otras ocasiones, las causas determinan que tengas que llevarlo a un profesional. Ya que la solución sería bastante compleja y normalmente no tenemos las herramientas necesarias.

Una de las causas principales que suele causar esto es la suciedad. Hay que tener en cuenta que tenerlo en un bolsillo puede obstruir el sensor. También pasa con otros componentes como el conector de carga o el altavoz. Y es que llevamos el móvil encima siempre y el polvo se acumula en nuestra ropa. Más si tu profesión se trata de algo físico como un almacén o la albañilería. Esto hace que pueda provocar este fallo.

Suciedad y polvo

Cuando se trata de que tu dispositivo tiene mucha suciedad, podemos darnos cuenta a simple vista. Ya que veremos con el teléfono tiene manchas y acumulación de polvo en sus orificios. Para saber si la causa real de este problema es esa, debemos dar una limpieza. Lo ideal sería tener un alcohol específico para no dañar con humedad el teléfono. Además, no usar nada puntiagudo que pueda dañar las membranas.

Por ejemplo, un bastoncillo o unas pinzas con las puntas redondeadas sería lo ideal. Ya que podemos retirar toda la suciedad sin hacer daño. Eso sí, hazlo con mucha precaución porque puede que alguno de los conectores de cobre internos de partes como el conector de carga sean frágiles. Si no te ves con seguridad para hacerlo, ir a un profesional es lo aconsejable. Pero este paso es sencillo para poder hacerlo en casa.

Cristal templado y funda

cristal protector xiaomi

Otro de los problemas más comunes y sencillos de solucionar es la aplicación de la funda o el cristal templado o de gel. Estos complementos que se añaden por seguridad, vienen adaptados a cada teléfono para liberar estas partes. Pero a veces, la construcción del artículo o la colocación no están bien. Ya que puede deberse a un defecto de fábrica o que nosotros no hayamos sabido ponerlo en su sitio.

Suele pasar con el cristal protector. Ya que en ocasiones, los orificios para el sensor o el auricular tienen agujeros muy pequeños. Por lo que, si al retirar este cristal detectamos que los problemas con el sensor de proximidad de Xiaomi han desparecido, tendremos que cambiar este cristal o funda.

Actualizaciones de Software

Otro error que puede deberse es si se trata de una actualización del propio teléfono. Quizás no hayas caído en esto, pero has actualizado tu teléfono y a raíz de ahí, te deja de funcionar. Si es así, entonces debes reportar el error al soporte de tu teléfono. Seguramente tengas que volver a instalar la actualización o en un mal caso esperar a que saquen una actualización que lo solucione. Esto es más tedioso ya que no depende de nosotros.

Es posible que una vez encuentres una nueva actualización, esta misma refleje que intenta solucionar los problemas con el sensor de proximidad de Xiaomi. Ya que la compañía tratará de cambiar esto lo más rápido posible ante una funcionalidad tan necesaria.

Un mal golpe o el hardware

Otra de las causas más comunes es un mal uso del teléfono Xiaomi. También debido a la mala suerte de una caída que ha dañado el dispositivo drásticamente. Si ese es tu caso, que a raíz de una caída ha dejado de funcionar, tienes que detectar el daño que ha tenido. Si te defiendes con la tecnología, puedes abrir tu mismo el teléfono y ver que ha ocurrido. En caso de que solo hayas dañado el sensor de proximidad u otras cosas más y cambiarlo.

Las piezas las puedes encontrar en internet de mayor o menor calidad, lo difícil es no romper nada más al instalar las nuevas piezas. Ya que hay conectores y cables muy frágiles que se rompen con facilidad. Lo mejor es ir a una tienda con técnicos cualificados y que te lo solucionen ellos.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería