Qué es Kindle de Amazon y para qué sirve

Hoy en día es díficil no pensar en Kindle de Amazon como en el lector de libros electrónicos de facto. Este dispositivo ha sabido llegar y mantenerse durante mucho tiempo en la cima de su sector, consiguiendo la fidelidad y el aplauso de los usuarios en el proceso. Desde luego, se trata de la solución más cómoda con la que poder llevar tu biblioteca particular por el mundo adelante en un formato fácil de transportar.

Y sin embargo, a pesar de la longevidad del dispositivo y de su implantación entre determinados grupos de usuarios, hay quienes todavía no saben muy bien de qué va el asunto. Para ellos es este artículo, en el que hablaremos de qué es Kindle de Amazon y de algunas cosas más. Esperamos no dejarnos nada en el tintero.

¿Qué es Kindle de Amazon exactamente?

Si has leído la entradilla del artículo, ya deberías tener una idea más o menos clara de qué es Kindle de Amazon: un dispositivo que funciona como lector de libros electrónicos. La cosa es que Kindle no sólo soporta libros, sino que también admite periódicos y revistas que se editen en un formato compatible con sus estándares. El primer Kindle se lanzó al mercado en 2007 y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial.

En la actualidad tenemos en nuestras manos la décima generación de dispositivos Kindle. A lo largo de los años, ha experimentado mejorías muy notables en cuanto a prestaciones y funcionamiento. Asimismo, la pantalla de tinta electrónica que Kindle usa actualmente está entre las mejores de su clase, ya que permite a los usuarios horas de lectura cómoda sin esfuerzo aparente para la vista. Actualmente, algunos aparatos hasta permiten realizar capturas de pantalla.

Amazon también ha introducido algunas aplicaciones que vienen preinstaladas en los Kindle. Distintas voces dentro del mercado interpretan este movimiento como que la compañía propiedad de Jeff Bezos está intentando alargar la longevidad de estos dispositivos; que sigan estando entre los mas apreciados de su clase.

Así funciona un Kindle de Amazon

Cada uno de estos lectores de libros electrónicos está conectado de forma inalámbrica a la red de Amazon, como si de una conexión de datos móviles (como la de nuestros teléfonos) se tratase. Los dispositivos más actuales también permiten conectarse a redes WiFi. Que los Kindle estén conectados a Internet se debe a que están orientados a funcionar con la tienda de eBooks de Amazon; permitiendo a los usuarios descargar los que haya comprado para leerlos.

Debido a que tenemos el catálogo de la tienda Kindle de Amazon a nuestra disposición, nos encontramos con un enorme almacén en el que encontramos millones de títulos para comprar. No sólo eso: si la biblioteca de nuestra ciudad o municipio está afiliada al programa Kindle, también podremos consultar los títulos que estén disponibles para sacarlos en préstamo sin movernos de casa.

Kindle también nos permite prestar un libro a un amigo durante un período no superior a 14 días, siempre y cuando cuente con uno de estos dispositivos. Vale la pena mencionar que no se puede prestar cualquier título, sólo aquellos que cuenten con una señal específica al lado. Y si no queremos comprar libros de uno en uno, tenemos Kindle Unlimited disponible. Lo que nos lleva al siguiente punto…

Kindle Unlimited: el Netflix de los libros

Sólo por el título de este apartado, el concepto de Kindle Unlimited se explica por sí mismo. Funciona de forma similar a los servicios de streaming de vídeo que todos conocemos: pagas una cuota mensual y, a cambio, tienes a tu disposición un enorme catálogo de libros que descargar en tu dispositivo y disfrutar.

No olvidemos que los inicios de Amazon son los de una librería que vendía por Internet, así que es más que lógico que hayan querido realizar este impulso a su parte editorial y, al menos en parte, reconciliarse con su pasado dentro de su presente. Es importante tener en cuenta que Kindle Unlimited no ofrece la totalidad de los títulos disponibles en Amazon, pero aun así son casi un millón de libros en total.

Kindle Unlimited no sólo está disponible para los lectores de libros electrónicos: también puedes descargar su app para Android y disfrutar del placer de la lectura en tu teléfono o en tu tablet.

Amazon Kindle
Amazon Kindle
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

Ventajas y desventajas de los Kindle

Vamos a darte a continuación una serie de razones para comprar y para no comprar uno de estos dispositivos. Vamos primero a enumerar las razones a favor de comprar uno de estos dispositivos:

  • La tienda de Amazon es una de las más grandes y con mayor variedad de títulos. Si está en alguna parte, desde luego es ahí.
  • Existen distintos modelos de Kindle para adaptarse a tus necesidades. Además, son dispositivos con una autonomía más que decente y su tecnología de tinta electrónica hace que la experiencia sea agradable y similar a la de leer un libro de papel.
  • Los lectores Kindle son resistentes al agua, por lo que si derramas líquido accidentalmente cerca de ellos es más difícil que se estropeen.

Y ahora, vamos a enumerar las razones para no comprar un Kindle:

  • Kindle es un lector de libros dedicado; no es una tablet con múltiples funciones en la que puedas instalar aplicaciones o juegos. Si compras uno de estos lectores, debes tener en cuenta que sólo puedes usarlo para leer libros digitales. Si buscas algo más, hay tablets en distintos rangos de precio que posiblemente se adecúen más a tus necesidades.
  • Es aconsejable que le añadas una funda protectora, su pantalla se suele romper con facilidad. Otros dispositivos suelen tener más dureza.
  • No puedes extender su almacenamiento. Un lector Kindle no cuenta con un lector de tarjetas SD, así que sólo podrás usar la memoria interna. Esto se debe al modelo orientado en la nube con el que trabaja Amazon con estos dispositivos.