Las 7 cosas que puedes hacer con tus móviles viejos

La tecnología móvil lleva un ritmo vertiginoso en su avance, haciendo que un dispositivo con 5 o 6 años de antigüedad, ya este próximo a quedar obsoleto, de acuerdo a los requerimientos actuales. No quiere decir que se conviertan en pisapapeles, sin embargo, sus prestaciones suelen quedar atrás con respecto a los requisitos de almacenamiento y memoria necesarios para ofrecer una buena experiencia. Es por ello que, vamos a revisar algunas opciones de lo que puedes hacer con los móviles viejos para darles un nuevo uso.

Aunque no lo creas, hay una buena cantidad de alternativas que te permitirán darle vida nuevamente a esos dispositivos Android que guardas en algún lugar de tu casa.

Todo lo que puedes hacer con tus móviles viejos

Aunque un dispositivo móvil tenga cierto tiempo de antigüedad, mientras se mantenga funcional, no podemos descartarlo. Así que, mira la siguiente lista porque seguramente encontrarás alguna opción interesante para seguir sacándole provecho a tu viejo móvil.

Estación de juegos retro

Movil viejo con juegos

En estos momentos hay un mercado gigantesco de emuladores de viejas consolas que corren muy bien en Android, incluso en versiones que no son tan recientes. Si eres amante de los juegos o te gusta pasar el rato con ellos, puedes llenar tu viejo equipo con algunas de estas aplicaciones para usarlo como estación de juegos de retro.

Dentro de las aplicaciones más populares de esta categoría puedes encontrar Snes9x EX+, que te permitirá disfrutar del catálogo de juegos de la SNES en tu viejo Android. Por su parte, también podemos encontrar John GBA Lite, un emulador orientado a títulos de Game Boy Advanced. Además, no podía faltar MAME4Droid, un emulador de máquinas arcade que cuenta con decenas de juegos incorporados.

Control Remoto Universal

Smartphone control remoto

Muchos dispositivos que hoy en día se consideran viejos, cuentan con la función de infrarrojo. De modo que, si no encuentras qué hacer con tus viejos móviles, podrías ocuparlos como un control remoto universal. En la Playstore hay un catálogo con excelentes aplicaciones de este tipo, con las que podrás controlar desde tu SmarTv, hasta el Aire Acondicionado.

Dentro de las que tienen mejor puntuación en esta categoría encontramos a Lean, con compatibilidad para un abanico bastante amplio de dispositivos electrónicos. Adicionalmente, TV Master es una app similar, pero orientada específicamente a televisores. Con este par de soluciones, bastará con tener tu equipo cargado para usarlo como centro de control de los equipos de tu hogar.

Ratón o touchpad inalámbrico

A través de la aplicación Remote Mouse, tendrás la posibilidad de convertir ese viejo móvil o tablet Android en un mouse inalámbrico o touchpad. Esto te permitirá salir de muchos apuros, en caso de tener problemas con tu ratón principal. Adicionalmente, la app incorpora acciones rápidas que puedes ejecutar en un solo toque, como por ejemplo, apagar el ordenador. Para complementar todas estas funciones, también podrás emplear el móvil como teclado inalámbrico a través de la aplicación.

Aunque todo esto sea funcional desde un smartphone, resulta un uso mucho más cómodo y adecuado para una vieja tablet.

Afinador de instrumentos

smartphone afinador de instrumentos

Si te gusta hacer música y tocas instrumentos, debes saber que hay muchas aplicaciones en la tienda que te permitirán afinarlos. Es decir, podrías convertir tu viejo móvil en un dispositivo que te ayudará a detectar si tu instrumento está en la escala que necesitas.

La aplicación más amigable y popular para este tipo de usos es el Afinador de Cifra Club, la famosa web donde encuentras partituras. Bastará con instalar la app, acercar el móvil al instrumento y hacerlo sonar para que detecte si la nota es correcta. A partir de esta información, podrás darle afinación adecuada a cualquier instrumento en poco tiempo.

Cámara de vigilancia

Smartphone cámara de vigilancia

Hasta los Android más antiguos tienen una cámara y no podemos desperdiciarlas guardando el móvil dentro de un cajón. En su lugar, es posible instalar aplicaciones como AtHome Camera que te permitirá convertir ese equipo en todo un centro de seguridad para tu hogar. La idea es que ubiques el móvil en una ubicación en donde las dos cámaras sean visibles y además pueda mantenerse cargando constantemente.

Con la aplicación activada, tendrás la posibilidad de conectarte al móvil y ver lo que captura a través del lente. Adicionalmente, podrás controlar diferentes funciones como, por ejemplo, encender el flash o intercambiar la visibilidad de las cámaras.  Se trata de una utilidad genial para darle un nuevo ciclo de vida útil a cualquier dispositivo Android que tengas olvidado en una caja.

Localizador GPS para tu vehículo

GPS

Otra cosa que puedes hacer con tus móviles viejos, es darles la función de localizador. Considerando que, siempre cuentan con GPS, podemos dejarlos encendidos y conectados al vehículo. De esta forma, si enfrentas una situación de robo, podrás localizarlo rápidamente a través de la opción «Encontrar mi teléfono» de Google.

Router portátil

WiFi

Los móviles Android cuentan con la posibilidad de compartir la señal de datos como WiFi. En ese sentido, vale la pena mantener activa la línea del equipo a fin de ocuparlo como un router portátil, que puedes usar en cualquier momento cuando estés fuera de casa. Además, el sistema operativo incorpora funciones nativas para controlar esta función, permitiendo desde ver quién se conecta, hasta bloquearlos de la red.


Te interesa:
¿Cuáles son las características más importantes a la hora de elegir un nuevo móvil?