Qué hacer si Android Auto me avisa de que “el teléfono está demasiado caliente”

  • El sobrecalentamiento del móvil puede dañar el hardware, afectando la batería, CPU y pantalla.
  • Puede provocar pérdida de rendimiento, haciendo que las aplicaciones funcionen lentamente o se bloqueen.
  • El riesgo de incendio y pérdida de datos aumenta con altas temperaturas.
  • Existen causas como uso intensivo y carga rápida que contribuyen al sobrecalentamiento.

Riesgos del sobrecalentamiento del móvil

“El teléfono está demasiado caliente” es uno de los avisos que nos puede dar Android Auto. Cuando esto ocurre, no tienes que alarmarte, pero sí conviene que tomes medidas lo antes posible para que tu dispositivo no sufra ningún daño.

Eso sí, si vas conduciendo, toma todas las precauciones para no quitar la vista de la carretera. Si es necesario, para en un lugar seguro y luego ya haces todos los ajustes que necesites.

Riesgos del sobrecalentamiento del móvil

Riesgos del sobrecalentamiento del móvil

Un exceso de temperatura en nuestro teléfono es algo que debemos tomarnos en serio, porque es una situación que puede causar graves daños en el dispositivo:

Daño al hardware

  • Desgaste de los componentes internos. Un exceso de calor acelera el desgaste de los componentes internos del móvil, como la batería o la CPU, de modo que si el problema se da de forma persistente puede reducir la vida útil del aparato.
  • Fugas de batería. Las baterías de iones de litio se pueden hinchar e incluso explotar si se calientan demasiado, y ya sabemos que esto es peligroso, porque puede causar daños materiales y físicos.
  • Daño a la pantalla. Un exceso de temperatura puede “matar” píxeles, distorsionar los colores y, en los casos más extremos, provocar que esta se rompa.

Pérdida de rendimiento

  • Reducción del rendimiento. Los teléfonos de última generación incluyen un sistema de seguridad que se encarga de reducir de forma automática su rendimiento para evitar el sobrecalentamiento. Como resultado, tenemos un móvil más lento.
  • Desempeño de aplicaciones. Si hay un exceso de temperatura, notarás que algunas apps funcionan de forma más lenta, e incluso se bloquean o dan errores.

Problemas de seguridad

  • Riesgo de incendio. Una batería sobrecalentada puede explotar y generar un incendio, especialmente si ya está dañada o tiene algún defecto.
  • Riesgo de pérdida de datos. Una temperatura excesiva dentro del dispositivo puede causar una corrupción de datos o pérdida de información si afecta al sistema de almacenamiento interno.

Impacto en la duración de la batería

Reducción de la vida útil. Si la batería se expone frecuentemente a temperaturas elevadas, su vida útil se reduce, porque pierde capacidad de almacenamiento de energía.
Carga ineficiente. Si el teléfono está demasiado caliente, el proceso de carga puede resultar ineficiente. Incluso es posible que la carga rápida no funcione.

Riesgos para el usuario

Riesgos para la seguridad física. Un teléfono sobrecalentado puede producir molestias o quemaduras si se sostiene en la mano por tiempo prolongado.
Interferencia con el uso. El sobrecalentamiento hace que el aparato sea incómodo de usar, afectando a la capacidad que tiene el usuario para interactuar con él.

Mensaje de Android Auto “el teléfono está demasiado caliente”

Cuando vas conduciendo no puedes tener el teléfono en la mano y, por tanto, no puedes notar si su temperatura es anormal. Por suerte, el software de Android para vehículos se encarga de supervisar que todo vaya bien.

No obstante, no te puedes fiar al 100 %, porque puede fallar. Es posible que haya un sobrecalentamiento y no te avise, o que te avise de él y, en realidad, el teléfono esté bien. Veamos qué tenemos que hacer.

Comprobación segura

Si nos aparece el aviso “el teléfono está demasiado caliente”, hay que comprobar cómo está el dispositivo. Para ello, vamos a buscar un lugar en el que parar de forma segura y revisar la temperatura. Si hay alguien viajando contigo, no es necesario que pares, puedes pedirle a él o ella que haga la comprobación.

  • Móvil no está sobrecalentado. Si la temperatura es normal y el móvil funciona bien, lo que ocurre es que el mensaje se ha lanzado por error. Simplemente ignora el aviso y ya está.
  • Móvil está sobrecalentado. Si la temperatura sí es elevada, entonces es hora de dejar de usarlo. Apaga la pantalla y ponlo en un sitio en el que no le dé el sol de forma directa. Si tienes el aire acondicionado encendido, puedes ponerlo cerca para que se refresque.

¿Por qué se sobrecalienta el móvil?

¿Por qué se sobrecalienta el móvil?

Las causas pueden ser muy diversas, pero estas que te contamos son las más habituales:

Uso intensivo

Si estás usando mucho el móvil con apps que requieren de mucho procesamiento, o reproduces vídeos en alta definición, la temperatura interna puede subir por el sobreesfuerzo que está realizando el aparato.

Carga rápida

Algunos dispositivos de carga rápida pueden hacer aumentar la temperatura del móvil. Por eso, es importante comprobar que existe una buena compatibilidad entre los aparatos.

Ambiente caliente

Si expones el teléfono directamente al sol, o si estás en un ambiente en el que hace mucho calor, es normal que su temperatura suba.

Problemas de hardware o software

Los fallos en elementos del hardware como la batería o el sistema de refrigeración pueden llevar al sobrecalentamiento. También los errores de software pueden causar este problema.

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?

Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Uso moderado. Reduce el uso que haces de tu dispositivo, especialmente las tareas que generan mucho calor, como los juegos o apps de alto rendimiento.
  • Carga segura. Para cargar la batería utiliza únicamente cargadores y cables certificados y compatibles. Además, procura no cargar el móvil en ambientes muy cálidos o mientras haces un uso intensivo del mismo.
  • Ventilación adecuada. Mantén el móvil en un lugar bien ventilado y no lo expongas a la luz solar directa.
  • Actualizaciones de software. Actualiza el software y las apps a la última versión.
  • Cierra aplicaciones en segundo plano. Acostúmbrate a cerrar completamente las aplicaciones que no estás utilizando, para que el procesador no tenga que trabajar innecesariamente.
  • Revisa el hardware. Si el móvil se sobrecalienta con frecuencia a pesar de que has tomado precauciones, valora llevarlo al servicio técnico para que evalúe si hay algún problema de hardware.

Si Android Auto te avisa de que el teléfono está demasiado caliente, no ignores nunca el mensaje, porque ya has visto que un exceso de temperatura es un riesgo para tu teléfono y también para ti. Revisa si todo va bien y, si el aviso no es un error, desconecta el teléfono del coche y deja que descanse un rato.