Qué significa el modo Fastboot y cómo se puede quitar

Proecso fastboot en un Nexus de Google

El Fastboot es una herramienta de nuestro dispositivo móvil que sirve para salvarnos de aprietos y otras utilidades. Realmente está pensado para ser utilizado por personas con amplios conocimientos en este tipo de tecnología, por lo que si eres más bien principiante, deberías evitar andar sin cuidado en él. Si por el contrario, caíste aquí por error y no sabes cómo salir, te lo explicaré de forma sencilla. Entonces, el artículo del día de hoy tratará sobre qué significa Fastboot y cómo lo puedes quitar.

La evolución de los teléfonos inteligentes ha sido increíble en las últimas 2 décadas. Ha surgido un nuevo mercado (al cual pertenece la empresa más valiosa en cuanto a cotización en bolsa [Apple]); han aparecido millones de nuevos empleos, de los cuales, una porción son bastante bien pagados; se ha establecido una nueva conexión entre las personas y el internet, permitiéndoles el acceso a más información de la que ha tenido nadie en la historia de la humanidad; por primera vez los humanos se pueden comunicar de forma instantánea con casi cualquier persona en casi cualquier parte del mundo; y podríamos seguir diciendo más.

Ciertamente, el aumento del uso del teléfono no es un fenómeno exclusivamente positivo, pero trajo mucho avance a la humanidad. En esta gran carrera tecnológica que se ha desarrollado alrededor de los celulares, aparece Android.

Android es un sistema operativo para teléfonos, basado en Linux, desarrollado por Google y lanzado en el 2008. Este sistema operativo ha venido a significar compatibilidad entre todos los sistemas con y entre teléfonos. Libertad de personalización para el usuario al máximo. Y entre sus herramientas: se encuentra Fastboot.

fastboot

¿Qué significa Fastboot y para qué sirve?

Fastboot es un modo especial del teléfono (como el modo seguro). En el modo Fastboot puedes realizar cambios en el Firmware del teléfono, puedes modificar y borrar los archivos del sistema operativo. También sirve para sacar tu teléfono de reinicios cíclicos, o de problemas de apagados por error. Te puede ayudar a liberarte de problemas simplemente reiniciando o sustituyendo la versión de sistema operativo de tu teléfono.

Como te estarás imaginando, la mayoría de los usuarios no necesitan ninguna de estas posibilidades que nos brinda el Fastboot. Exactamente por eso, esta es una funcionalidad más bien pensada para profesionales del área.

¿Cómo quitar el Fastboot?

Existen varios métodos para salir del modo Fastboot de tu teléfono. Los teléfonos Android son muy variados, por lo que estos métodos intentan ser lo más generales posibles. Para más seguridad, podrías intentar investigar si tu teléfono tiene alguna particularidad respecto a este asunto.

Salir de Fastboot con el botón “Power”

fastboot quitar

La de siempre, cuando estás en problema, dejar el botón de “Power” presionado suele ser una buena táctica. En este caso, puede que tengas que presionar el botón entre 10 y 20 segundos para lograr el objetivo: que se apague.

A continuación, enciende el teléfono de la misma manera, pero presionando el botón menos tiempo (hasta que encienda). Si, por alguna casualidad, volvieras a caer en el modo Fastboot, es posible que el sistema operativo de tu teléfono tenga algún problema que no puede solucionar por sí mismo. En estos casos necesitarás instalar una versión diferente del sistema operativo. Podrías también simplemente llevarlo a un profesional.

Una alternativa muy similar es: quitar la batería. Que diferentes eran los tiempos donde todas las baterías eran extraíbles. La realidad es que en la mayoría de teléfonos más recientes, este método será inutilizable. Esto debido a que las baterías no se pueden quitar.

Pero no te preocupes, hay más cosas que puedes hacer. Eso sí, para realizar los siguientes métodos, necesitarás un ordenador.

Cómo quitar Fastboot con Minimal ADB and Fastboot Tool

fastboot

Este método no requiere que seas un absoluto profesional de tecnología, pero que le entiendas algo sí que es necesario. En fin, si crees que puedes hacerlo, aquí tienes un tutorial bien detallado.

  1. Antes que todo, descarga en tu ordenador Minimal ADB and Fastboot Tool.
  2. A continuación, instálalo.
  3. Luego, dirígete a la carpeta «Archivos de programas«. Si realizaste la instalación correctamente, debes poder ver una carpeta llamada “adb”. Entra a esta carpeta.
  4. Una vez que estés dentro, presiona “Shift izquierdo” y “clic derecho” fuera de un archivo (o sea, en cualquier parte de la pantalla).
  5. Selecciona la opción “Abrir la ventana de PowerShell aquí” o “Abrir ventana de comandos aquí”.
  6. Conecta tu móvil al ordenador si no la has hecho ya.
  7. Introduce en el PowerShell el comando “fastboot devices
  8. Ahora escribe “Fastboot Reboot” y presiona Enter. Esto debería ser suficiente.

Pero es posible que hayas considerado esta vía relativamente difícil, pues tranquilo, tenemos más para ti. Para la siguiente vía, también necesitarás un ordenador, pero es bastante más sencilla.

Cómo quitar Fastboot con UltFone Android Systerm Repairfor gratis

fastboot

Esta herramienta está gustando mucho últimamente por la cantidad de utilidades que tiene. Una gran herramienta para realizar algunos cambios en tu teléfono Android de forma sencilla y gratuita. Pero veamos cómo se hace.

  1. Primero, descarga UltFone Android Systerm Repairfor gratis.
  2. Instala este programa en tu ordenador y ejecútalo.
  3. Apenas lo abras, si tu móvil está en modo Fastboot, el programa te mostrará en su interfaz una opción llamada “Un clic salir de Modo Fastboot”.
    • Justo al lado tiene una función que puede ser muy útil llamada “Reparar sistema Android”. Esta función está ideada para resolver esos problemas cuando tu dispositivo se queda en el logo, iniciando, con pantalla negra, o tiene errores. Por lo que ya sabes que si el Fastboot es lo más lejos que llegas con tu dispositivo, este software puede sacarte de ahí de forma satisfactoria.
  4. Pero en fin, a los segundos de tocar “1 clic salir de modo Fastboot”, el proceso se habrá completado con éxito.

Y bien, esto es todo, espero haberte sido de ayuda. Déjame saber si te has quedado con alguna duda. Recuerda que el modo Fastboot es un componente muy útil e importante de nuestro teléfono, y que está allí por algo. Pero si no quieres perder tus datos o hacerle un daño a tu terminal, lo mejor es que te andes con cuidado con estas funciones especiales.