Uno de los sistemas más populares para proteger nuestro teléfono Android es implantar un patrón de bloqueo de pantalla. Se introduce rápidamente y es eficaz. Sin embargo, puede darse la situación de olvidar cuál es el código. Te contamos cómo recuperar tu smartphone en esas ocasiones.
Recuperar tu patrón de bloqueo varía según el dispositivo
Android es un sistema que ha evolucionado mucho con el paso de los años. Uno de los saltos más grandes tuvo lugar entre Android 4.4 KitKat y Android 5.0 Lollipop, que cambió muchos aspectos a nivel de diseño y también en cuestiones de funcionamiento interno.
Se marca aquí también la división entre los dos tipos de recuperación de patrón de bloqueo que podemos utilizar. El primero se aplica a todas las versiones de Android desde KitKat hacia abajo, mientras que la segunda se utiliza a partir de Lollipop.
Cómo recuperar el patrón de bloqueo en Android Kitkat o inferior
Hay que recordar que, cuando introduces cinco veces de forma errónea un patrón de bloqueo, el dispositivo se bloquea durante 30 segundos. Hasta Android KitKat, aparecía un botón que decía He olvidado mi patrón. Si lo pulsabas, te permitía iniciar sesión en tu cuenta de Google. Una vez lo hacías, recuperabas el control de tu smartphone.
Si no recuerdas tus credenciales de Google, es entonces cuando se pasa a la siguiente solución, que es la que se debe aplicar también a partir de Lollipop. Hablamos del reseteo de fábrica de nuestro smartphone.
Recuperar el patrón a partir de Lollipop
A partir de Android 5.0 Lollipop, dependemos de Google Encontrar mi dispositivo para recuperar nuestro smartphone, pero pagaremos más caro el precio de olvidar el patrón de bloqueo. La compañía eliminó la opción que existía previamente y solo admite el reseteo de fábrica para estas ocasiones.
Deberás dirigirte a la página de Encontrar mi dispositivo de Google que hemos enlazado previamente y seleccionar el teléfono cuyo patrón de bloqueo hayas olvidado. En grande verás la ubicación en Google Maps de tu teléfono, o al menos la última ubicación registrada. A la izquierda tendrás los teléfonos conectados a tu cuenta.
Una vez selecciones el dispositivo bloqueado, pulsa la opción Borrar. Eliminarás todo el contenido, resetearás el teléfono y perderás todas las configuraciones, pero ya no habrá patrón de bloqueo. Ten en cuenta que este método solo funciona si tu móvil está conectado a internet.
Otros métodos
Si tienes un dispositivo Samsung, podrás utilizar su servicio para encontrar teléfonos si lo activaste en la configuración. Entre las opciones, está Desbloquear mi teléfono, algo que podrás hacer con la contraseña de tu cuenta Samsung. Del mismo modo, puedes usar el Recovery mode de cualquier smartphone para borrar todos los datos y empezar la instalación de cero.
Algunos de estos métodos no solo sirven en caso de olvidar el patrón. Si tienes datos importantes en tu móvil y te lo han robado, el borrado a distancia te permitirá salvaguardar la privacidad de los archivos a los que no quieras que tengan acceso los ladrones.