Red móvil no disponible: ¿qué significa y cómo solucionarlo?

Red móvil no disponible en tu smartphone.

La conectividad móvil se ha convertido en algo tan habitual en nuestras vidas que, cuando desaparece, nos sentimos un poco “perdidos”. Pero todos hemos visto en algún momento en nuestra pantalla el mensaje red móvil no disponible.

Esto nos está avisando de que nuestro móvil no puede conectarse a la red. Así que no vamos a tener datos, pero tampoco vamos a poder hacer ni recibir llamadas de teléfono. Veamos por qué ocurre esto y cómo podemos solucionarlo.

¿Qué significa el mensaje de red móvil no disponible y por qué aparece?

¿Por qué tienes el mensaje Red móvil no disponible?

Para poder funcionar, nuestros teléfonos deben conectarse a una red de telefonía. Sin ella, nuestro dispositivo puede ser de última generación, pero será poco más que un ladrillo que no sirve para nada.

El mensaje red móvil no disponible nos advierte de que, en ese momento y lugar, nuestro teléfono no está conectado. No podremos hacer ni recibir llamadas, pero tampoco SMS o mensajes de WhatsApp, ni conectarnos a las redes sociales. ¿Por qué ocurre esto?

En realidad, no hay una única causa que explique este problema, sino que puede deberse a diferentes circunstancias. Por tanto, en función del origen, debemos aplicar una solución u otra.

  • Problemas de cobertura. Implica que la zona en la que estamos no recibe bien la señal de las antenas de telefonía. Quizá la instalación es deficiente en esa área, o puede que estemos bajo los efectos de un inhibidor de frecuencia.
  • Configuración incorrecta. Aquí encajan diferentes situaciones, por ejemplo, que tu tarjeta SIM no esté bien configurada, o que haya algún problema con la actualización de software.
  • Problemas con la tarjeta SIM. Aunque es raro que pase, la tarjeta SIM puede dañarse, o moverse de su ubicación si el móvil se ha caído. Esto hará que la conexión no llegue.
  • Problemas en la red del operador. Siempre buscamos el problema en nuestro teléfono, pero puede ocurrir que el fallo esté en la red del operador. Para saber si es esto lo que ocurre, puedes consultar con otras personas si también están teniendo problemas con sus dispositivos.
  • Problemas de software. Si has rooteado tu móvil y has cometido algún fallo, e incluso si has recibido una actualización de software que esté defectuosa, tu teléfono podría experimentar problemas para conectarse a la red móvil.

Cómo solucionar el problema de red móvil no disponible

¿Qué soluciones hay para este error?

Hay varias acciones que puedes llevar a cabo para intentar solucionar el problema de forma rápida y efectiva.

Comprueba la cobertura

Esto es siempre lo primero que debes hacer, asegurarte de que hay señal en el lugar en el que te encuentras. Coge tu móvil y prueba a moverte, a ver si así consigues captar algo más de señal. 

Si te aparece el mensaje red móvil no disponible y estás en un lugar nuevo para ti, es posible que el fallo se deba a que ahí no hay demasiada cobertura.

Reinicia el dispositivo

Reiniciar los dispositivos es un truco fácil que utilizan incluso los técnicos expertos. Con frecuencia, lo que ocurre es que nuestro móvil se ha quedado “pillado”. Es posible que en algún momento haya perdido la conexión y luego no haya sido capaz de restablecerla, pero que no le pase nada grave.

Si esto es así, la solución es tan sencilla como apagar y volver a encender el teléfono. En la mayoría de los casos, esta es la solución más rápida y efectiva.

Verifica las configuraciones de red

Aunque tú no hayas tocado las configuraciones de red de tu teléfono, estas pueden verse alteradas en caso de actualización del software. No es habitual, pero puede ocurrir.

En todo caso, si lo de reiniciar no ha funcionado, accede a la configuración de red y verifica el tipo de red a la que se conecta tu teléfono. Si es necesario, haz ajustes.

Retira y vuelve a insertar la tarjeta SIM

Retira y vuelve a insertar la tarjeta sims

Si la tarjeta SIM está defectuosa o no está bien colocada, será imposible la conexión de tu teléfono a la red móvil. Por eso, si tienes problemas, prueba a extraer la SIM con mucho cuidado.

Revisa su superficie para asegurarte de que no está dañada ni sucia. Si todo es correcto, vuelve a introducirla en su sitio, procurando que quede bien ajustada en la bandeja.

Puedes comprobar si tu SIM funciona bien poniéndola en otro móvil. Si se conecta a la red y no da problemas, es que todo está correcto.

En caso de que la tarjeta esté dañada, vas a tener que estar “desconectado” hasta que tu operador te facilite una nueva.

Actualiza el software

Si nada de lo que hemos visto hasta ahora soluciona el problema con la red móvil no disponible, es hora de verificar el software de tu dispositivo. Si has ido dejando de lado las actualizaciones, es posible que esto haya acabado provocado problemas con la conexión.

Por tanto, procede inmediatamente a actualizar tu software a la última versión disponible y comprueba si todo ha vuelto a la normalidad.

Consulta con tu operador móvil

Otra alternativa de solución es que te pongas en contacto con tu operadora telefónica. Ella puede informarte si hay algún problema con la conexión en la zona, por ejemplo, si se ha producido una avería. 

Pero también puede acceder a la configuración de tu cuenta y revisar si hay algún error en la misma.

Restablece el móvil a los parámetros de fábrica

Esta es la última solución que debes adoptar si no encuentras otra manera de que el mensaje de red móvil no disponible desaparezca y tu teléfono se conecte.

Haz una copia de seguridad para no perder tu información y, a continuación, haz un reseteo total del móvil. 

En caso de que esto tampoco funcione, lo único que puedes hacer es llevar tu móvil a un técnico, porque es posible que tenga algún fallo en el hardware. 

El mensaje red móvil no disponible nos lleva a entrar un poco en pánico, pero ya has visto que, la mayoría de las veces, es un problema que se puede solucionar fácilmente. En el 90% de los casos en los que ocurre, el fallo no está ni en tu teléfono ni en tu SIM, así que no te agobies.