Redes WiFi de uso medido, ¿qué es esta función de Android y por qué es tan útil?

Red WiFi

Android tiene una función en Android 6.0 Marshmallow que está denominada como «Redes WiFi de uso medido». Es una característica, por ejemplo, no presente en los iPhone o los iPad, y que resulta realmente útil. Ahora bien, ¿qué es y por qué es tan útil? Y lo que es más importante, ¿cómo es posible que no haya llegado antes?.

Es una de las funciones que no se ha sabido aprovechar, pese a ello a día de hoy la conocemos de otra manera en las versiones posteriores. La red que conocemos como Wireless dispone de opciones dentro de ella y es aquí donde vas a sacar el máximo partido de ella, así como la configuración completa de ella.

¿Qué es una conexión medida?

Aquellos que no sepan que es una conexión medida, esta es una red sin datos ilimitados (datos limitados mensual), pese a eso, las ISPs suelen dar en la mayoría de los casos las conexiones sin limitación. Pese a eso, si quieres limitar una en una casa, podrá venirte bien, para que no haga un alto consumo en descargas directas, P2P y otras aplicaciones.

En el caso de las tarifas móviles, esta se podrá limitar, ya que un gasto alto hará que te quedes sin nada de ellos y te vaya a una velocidad inferior, a 56 Kbps. Los operadores de ADSL y cable dan a los consumidores conexiones mucho más estables y una tarifa completa con la que ir bajando aquello que se quiera.

Con el tiempo han ido apareciendo otros, que daban al consumidor en concreto una conexión para llevar, pero con un máximo de entre 100-200 GB mensual, que es indudablemente no demasiado, pero para trabajar, sobrado. Por lo demás, dependerá de como lo llegues a compartir, que te sobre mensualmente.

Compartiendo Internet

Conexión medida

Aunque es posible que tengamos una conexión a Internet móvil independiente en cada uno de nuestros smartphones y tablets, también es posible que tengamos estos y tengamos contratada una única línea móvil que sea la que utilizamos con nuestro smartphone. De esta forma, cuando vamos a conectar otros móviles o vamos a conectar otros tablets, lo que hacemos es compartir Internet de nuestro móvil con estos otros dispositivos. Sin embargo, existe un problema clave, o existía hasta ahora.

Nosotros compartimos esa red por WiFi. El otro dispositivo, el tablet o el móvil, se conecta a esta red como si fuera una conexión WiFi, por lo que actúa igual que si estuviéramos conectados a una red doméstica ilimitada y de banda ancha, actualizando aplicaciones, descargando datos en segundo plano, y hasta pudiendo actualizar el smartphone. Esto es un error, porque en realidad la conexión es móvil. Para eso llega la opción de «Redes WiFi de uso medido».

Restricciones de red

Esta opción la encontramos en Ajustes, en la primera sección de conectividad, en la opción Uso de datos. Pulsando en la esquina superior derecha podemos acceder a la configuración de uso de datos, y aquí encontraremos la opción de Restricciones de red. Todas las redes WiFi que tenemos guardadas en nuestro móvil se pueden activar en el Redes WiFi de uso medido, cuyo objetivo es que, aunque sean redes WiFi, el móvil actúe con ellas como si fueran redes WiFi en las que se restringe las conexiones automáticas, evitando así el consumo de datos en estas redes como si fueran redes estándar.

De esta forma, podemos conectarnos a una red WiFi, pudiendo «decirle» a nuestro móvil que en realidad no es una red WiFi ilimitada. Una característica interesante que debería haber estado presente desde hace mucho más tiempo en los móviles y tablets, pero que es de agradecer que ahora esté disponible.

Configurar una red medida en Android en unos pasos

La configuración lleva un proceso no demasiado tedioso, esto hará que puedas contar con ello en tu dispositivo Android, además de si pretendes que alguien se conecte y no límite mucho la conexión. Si es el último caso, esto depende en gran grado de que se conecte por WiFi con la contraseña, no por el QR que no tendrá límites si no se configura primero.

Después de esto no vas a tener que hacer mucho más, debido a que la configuración se hace exactamente con los pasos de abajo, que es la conexión conocida como medida. Dependerá en gran grado de lo que hayas realizado en los ajustes de tu dispositivo, debes conectarte y luego seguir los pasos uno por uno.

Para configurar la conexión medida en Android, realiza lo siguiente:

  • Lo primero es desbloquear el dispositivo
  • Inicia los «Ajustes» de tu teléfono Android y visualiza todas las opciones
  • Ve a «Conexiones», concretamente la puedes visualizar como WiFi en tu dispositivo
  • Una vez pulses en WiFi, conecta ese terminal a la red, si lo tienes ya hecho, pasa de este paso, deberás conocer la contraseña si quieres acceder a la conexión
  • Toca sobre el icono de engranaje de la conexión, en el lado derecho
  • Pulsa ahora en «Ver más», lo tienes seguido una vez hayas pulsado en ese icono
  • Elige ahora la que dice «Conexión medida»
  • Dale a «Tratar como conexión medida» y listo, esto hará que siempre que se conecte lo hará así

Después de todo se necesita hacer esto para que no haga un alto consumo de la red, si lo hiciera puede que se vea afectada al hacer un alto consumo de la misma. Recomendable que antes de eso compruebes que la conexión WiFi tenga una velocidad alta, para ello puedes hacer un análisis con velocímetro u otras páginas.

Limitar una conexión WiFi

Configuración ANdroid

La limitación en redes depende en gran grado de la configuración, pero también de contar con una aplicación que haga este trabajo por ti. En la Play Store dispones de muchas de ellas que hacen uso de la conexión medida, en este caso esta lo hará automatizado siempre que la tengas en segundo plano y no cerrada del todo.

Entre ellas se encuentra Net Blocker, una utilidad que actuará como una VPN, aunque para el caso es que limitará en el uso alto la conexión WiFi en la que esté conectado. Será necesario saber lo básico de ella y empezar a utilizarla. Los ajustes son por el momento automáticos y puedes empezar a usarla sin tener porque tocar nada.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería