Android Q vs iOS 13. Qué sistema operativo se adapta más a ti

¿Android o iOS? La eterna disputa para muchos usuarios a la hora de comprarse un teléfono móvil. ¿Quiero Android o quiero iOS? No te preocupes, nosotros venimos a explicarte que ventajas tiene cada uno en un “Android Q vs iOS 13” de lo más interesante.

Los dos sistemas operativos tienen cosas muy parecidas y cosas muy distintas, es importante destacar que ninguno de los dos sistemas operativos se han lanzado actualmente pero tenemos bastante información de ambos. Y nos basaremos en las noticias e información que hemos ido recibiendo sobre estos sistemas operativos.

Creo que todos sabemos que las principales ventajas de Android son su personalización y capacidad de libertad que tienes en el sistema. Mientras que en iOS son sus actualizaciones, funcionamiento y ecosistema, así que eso no lo trataremos y nos basaremos en las novedades que se han presentado.

Android Q vs iOS 13. Dispositivos disponibles

Para empezar tenemos que saber qué dispositivos disponen de cada sistema operativo. Como ya sabemos iOS solo lo encontraremos en dispositivos de la compañía norteamericana Apple, y no en todos, puesto que no todos los dispositivos móviles de la marca actualizan. Así que primero tienes que descubrir si tu iPhone va actualizar a iOS 13, pero ya te avanzamos que necesitarás un iPhone 6S o superior. 

Android Q vs iOS 13 iPhone XS

Por otro lado, Android puedes tenerlo en infinidad de marcas, actualmente todas (o casi todas) las marcas que fabrican móviles que no sea la propia Apple están usando Android, así que lo tendrás fácil para encontrar uno. Eso sí, también tendrás que comprobar que el teléfono actualice a Android Q, y eso, es algo más difícil. De todas formas nosotros nos basaremos en la experiencia de Android que ofrecen los teléfonos Pixel, así que no habrá problemas en tema de actualizaciones.

Android Q vs iOS 13 Pixel 3

Modo Oscuro

El modo oscuro está de moda, eso está claro, así que se ha anunciado que ambos sistemas tendrán un modo oscuro para todo el sistema, algo que si bien nos parece bien, no negaremos que ambas compañías (Google y Apple) han tardado bastante en implementarlo.

Además Google tiene su propia suite, que cada vez tienen más aplicaciones con modo oscuro (apps como Google Keep o Google Calendar ya están recibiendo estos modos), y aunque estas apps también están disponibles para iOS, encajan perfectamente con el diseño y temática de Android Q, puesto que usan las mismas líneas de diseño.

Productividad

Para muchos usuarios, el poder tener su teléfono toda la organización para el día a día y poder trabajar desde él es vital. ¿Cuál es el que mejor se adapta a ti?

iOS 13 trae rediseños en varias apps, en las cuales incluye nuevas funcionalidades para los Recordatorios, que ahora se asemejarán más a lo que podemos hacer con Google Calendar y compartir eventos con otras personas, aunque como hemos dicho esto no es ninguna novedad, y hace años que Google lo ofrece en sus apps integradas en Android, como Google Calendar, que permite compartir eventos y hace poco fue remodelado.

De todas formas Recordatorios se ve que será más inteligente y que se automatizará haciendo la tarea mucho más sencilla, tenemos ganas de ver cómo funcionará.

Seguridad

Apple siempre se ha destacado en hacer un especial hincapié en la seguridad, y con ello han implementado varias medidas a nivel técnico, pero además se ha añadido algo de lo más interesante: Sign In With Apple.

¿Y esto qué es? posiblemente estés pensando, pues es una opción que te permite registrarte a las distintas páginas webs con la página web, como la típica opción de Sign In With Google, pero con Apple. ¿Y qué me aporta eso?

Pues Apple lo que va a hacer con esto es crear un correo electrónico alternativo para esa web, de esta forma la web no tiene acceso directo a tu email, sino que te redirige de este este correo alternativo que Apple crea automáticamente.

 

 

sign in with apple

En Android por otro lado, no tenemos una opción similar, puesto que si te registras con Google entrarás con tu correo habitual de Gmail. Está claro que Android cada vez es más seguro y pocos problemas se oyen al respecto, pero Apple ofrece ciertas cosas que no están nada mal.

Además en Android se está controlando muchísimo el tema de la seguridad, especialmente con el acceso de permisos de ciertas apps, así que no solo se está regulando, si no que además se cortarán ciertos accesos cuando la app esté en segundo plano, cosa que nos permitirá evitar que nos espíen mientras no usemos la app.

Entretenimiento y uso diario

A ver, tampoco nos vamos a mentir, no solo usamos para trabajar y ser gente organizada y de provecho, y es que para mucha gente el móvil es más un dispositivo de ocio o simplemente para mandar mensajes, llamar, navegar por Internet, etc. ¿Qué ofrece cada sistema operativo al respecto?

Animojis

Apple ha actualizado sus animojis, no es nada determinante, pero la verdad es que son de lo más simpático y puedes divertirte un rato con las opciones que ofrecen. En Android fabricantes como Samsung o… ¿Huawei?, ofrecen opciones similares, aunque quizás es la de Apple la mejor implementada.

animojis

Galería

Apple también ha actualizado su galería, y puedes modificar las vistas incluso para tener una vista diaria con las foto muy grandes para que puedas ver tus fotos de forma sencilla al revisarlas. Por supuesto también las puedes organizar por

Android ofrece Google Photos, que es una aplicación de lo más completa, y que aunque quizás no incluyan vistas u opciones de serie como las vistas que ofrece Apple o Live Photos (aunque Samsung tiene Motion Photo que es parecido y Google Fotos lo soporta) es también una nube ilimitada para tus fotos, y si tienes un Pixel sin pérdida de calidad alguna, así que aquí creemos que Google se lleva un pequeño punto por ello.

Android Q vs iOS 13 google photos

Control por voz

Apple ha añadido control por voz al sistema a través de Siri, y pinta muy bien realmentem, pero la competencia es dura.

Y es que en este aspecto Android va un pasito por delante de iOS, y es que ya en su última presentación del Google I/O de este 2019 ya se demostró la capacidad que tenía Android de controlar el sistema casi íntegramente por voz y poder hacer acciones del día a día con apenas un par de toques en la pantalla y la mejor implementación de su asistente de voz, que tiene más funciones y suele aceptar más comandos u órdenes, incluso puede llamar a servicios como a una peluquería o a un restaurante para reservar por ti (aunque de momento solo está disponible en inglés).

asistente de voz de google

Mapas

La firma de la manzana ha aplicado novedades a sus mapas y ha añadido Look Around, que básicamente es el equivalente en el Google Street View, que hace muchísimos años que tenemos en Android con Google Maps.

Apple Maps es una aplicación muy fiable, sin duda, pero la lenta implementación está haciendo que Android esté avanzando en este aspecto.

Cámara

¿Cámara? Pero si la cámara es hardware, ¿no? Sí, pero no del todo, y es que la aplicación de cámara también es de lo más importante.

La opinión es bastante unánime entre los analistas y expertos: la cámara del Pixel 3 o del Pixel 3XL es mejor que la del iPhone XS o del iPhone XS Max, pero con la calidad de las cámaras del iPhone, no creo que nadie tenga especiales problemas en usarla, pero… no es oro todo lo que reluce.

La app de cámara de iPhone está muy bien, y ahora actualiza para dar más opciones para la iluminación del modo retrato, que es uno de los modos más populares que podemos encontrar actualmente, pero no tiene modo manual. Y eso puede ser determinante, y aunque el Pixel tampoco lo lleva de forma nativa, es más fácil de encontrar, y la gran mayoría de fabricantes sí que lo incluyen. 

cámara modo manual android

Adaptabilidad para personas con diversidad funcional

Esto es algo que se suele pasar por alto puesto que no afecta a todo el mundo, pero es sumamente importante, y es que Android ofrece muchas más ayudas para personas con ciertas limitaciones funcionales, ya sean personas con dificultades auditivas, visuales, etc.

Opciones como Live Caption, Talkback, y las opciones de vista de Android ayudan mucho a estos problemas.

No es que Apple no tenga opciones parecidas, pero Google pone más hincapié en ello.

Google I/O Live Caption

Conclusión

Ambos sistemas operativos están muy maduros a estas alturas del partido y creemos que vayas con el que vayas harás bien, simplemente tienes que valorar quien ofrece lo que más se adecua a lo que tú necesitas como usuario.

Las novedades son de lo más interesantes en ambos bandos, ¿cuál elegirías tú?. Nuestra elección está clara, ¿no?