¿Cuánto tiempo están obligadas las marcas de teléfonos móviles a actualizar Android?

Hay muchas marcas que fabrican teléfonos móviles, eso no es un misterio. Pero… ¿Pueden fabricar móviles así sin más? ¿O se tienen que regir a algún tipo de normas? Evidentemente se tiene que adaptar a las normas que pone Google, la empresa detrás de Android. Pero lo más importante para el usuario es: ¿cuánto tiempo están obligados a actualizar sus teléfonos? Ahora lo descubriremos.

Hace aproximadamente un año, la Unión Europea multó a Google por monopolio, debido a ciertas políticas con sus teléfonos móviles, sobretodo en lo que a software se refiere. Por ello la política de Google cambió completamente. Te contamos cómo afectó esto a las actualizaciones de tu teléfono.

Actualizaciones de Android: Dos años mínimo

Dos años. Dos años es el tiempo que Google obliga a los fabricantes que usan su sistema operativo a actualizar sus teléfonos móviles. Eso sí. esto no es igual para todos los teléfonos, solo para los «populares», es decir, teléfonos que tengan más de 100.000 unidades venidas, que para las grandes marcas del sector, no es mucho esfuerzo. También tienen que ser móviles lanzados después del 31 de enero de 2018, que fue cuando entró en vigencia esta normativa por parte de Google.

Por eso se ha visto un incremento del número de actualizaciones que cada fabricante aporta a sus teléfonos. De todas formas, son dos años naturales de actualizaciones, por lo que se puede jugar con esta ambigüedad para colar menos actualizaciones, aunque ahora muchos fabricantes están luchando para tener mejores políticas de actualización.

Estas actualizaciones por supuesto incluyen tanto grandes actualizaciones, como las actualizaciones más pequeñas que recibes en tu móvil durante su vida con esa versión de Android.

Uno de los problemas más grandes que ha tenido Android históricamente ha sido la fragmentación. Ahora desde Android 8 Oreo, con Project Treble y estas nuevas políticas, parece que quieren cambiar completamente la forma en que Android actualiza.

actualizaciones android

 

¿Y las actualizaciones de los parches de seguridad?

Pero no solo hay actualizaciones grandes (o no tan grandes) de Android, también tenemos los parches de seguridad, que van de forma distinta e independiente. Esto ya se puede ver en los dispositivos con Android One, que garantizan dos años en actualizaciones y tres años de actualizaciones de parches de seguridad.

Pues bien, Google pone mucho hincapié en la seguridad de sus dispositivos, por ello es obligatorio actualizar los parches de seguridad mínimo cada 90 días. Unas cifras bastante buenas y que nos dan más tranquilidad a nosotros, los usuarios del sistema operativo. De todas formas no se sabe exactamente durante cuantos años se tienen que actualizar los parches, pero todo apunta, que también son dos años.

actualizaciones android parche de seguridad

¿Qué opinas de estas normas? ¿Crees que están bien o que son demasiado poco restrictivas?