¿Te han robado el móvil? Así lo puedes denunciar

¿Te han robado el móvil? Así lo puedes denunciar

Carlos González

Nuestro teléfono inteligente va a todas partes con nosotros, así que lleva información importante y, por supuesto, tiene su propio valor. Al ir siempre con nosotros, evidentemente es un objeto bastante expuesto. ¿Qué hago si me han robado el móvil? Incluso si eso ha ocurrido, no está todo perdido porque contamos con herramientas de seguimiento del dispositivo para conocer su ubicación. Pero, sobre todo, lo que debemos hacer es denunciar el robo del móvil.

En el caso de un teléfono inteligente Android, contamos con la función ‘Encontrar mi dispositivo’, que nos dirá la última ubicación en la que ha sido detectado el terminal. Es un dato importante, aunque no el que más, que podemos facilitar a las autoridades competentes a la hora de poner una denuncia de robo. El dato que sí es crucial, más allá de la información precisa que podamos dar sobre el robo del terminal, es el número de IMEI. Este código de cinco dígitos identifica, de forma única y a nivel internacional, a nuestro teléfono inteligente. Y servirá para saber que, efectivamente, el dispositivo es nuestro y no es una unidad igual, pero de otro propietario.

Qué necesitas para presentar una denuncia por robo de móvil

El IMEi, como comentábamos anteriormente, es el dato clave que ayudará a las autoridades competentes a llevar a cabo el procedimiento de recuperación del teléfono inteligente. Pero este dato, aunque importante, vale de poco si no tenemos una factura o ticket de compra. En esta documentación aparecerá el correspondiente número de IMEI reflejado, y será nuestra forma de demostrar que el dispositivo nos pertenece. Además, el IMEI nos va a servir también para hacer un bloqueo remoto del equipo, una vez que hayamos contactado con el operador para cancelar el funcionamiento de la tarjeta SIM, y para hacer los trámites del seguro, en caso de que lo tuviéramos contratado.

Cómo presentar una denuncia de robo de móvil en España

Puedes hacerlo ante la Policía Nacional en comisaría, por teléfono llamando al 902102112 acudiendo en un plazo de 48 horas a comisaría para ratificar la denuncia, o a través de Internet en la Oficina Virtual de Denuncias. En este último caso, contarás con 72 horas para acudir a comisaría y ratificar la denuncia. También podemos hacerlo en la Guardia Civil, acudiendo a hacer una denuncia de forma presencial, o por vía electrónica con el correspondiente formulario online. Si recurres al formulario online, entonces tendrás que ratificar la denuncia de forma presencial en un plazo no superior a las 72 horas.