Qué móviles Android se actualizan más y que marcas lo hacen más a menudo

Dada la enorme fragmentación del sistema operativo Android, para los usuarios el tema de las actualizaciones sigue siendo un auténtico problema. Google lanza una nueva versión, la distribuye a los fabricantes y son ellos los que, a su ritmo, la hacen llegar a los usuarios, o no. Pero un reciente análisis nos desvela cuáles son los fabricantes que más actualizan sus móviles y cuánto tardan en hacerlo. Algo realmente revelador e interesante.

Hay dos factores clave en este estudio o análisis. Por un lado está el tiempo que una marca tarda en actualizar por primera vez al menos un modelo desde que Google lanza una nueva versión. Y por otro lado, el porcentaje de dispositivos o modelos que actualiza, a lo largo del tiempo. Si atendemos a esto segundo, hay un claro ganador y es Nokia, que lanza actualizaciones para toda su gama de teléfonos inteligentes cumpliendo con su compromiso con sus usuarios y destacando, en este sentido, como marca de teléfonos inteligentes en un amplio mercado.

Las marcas de móviles que más modelos actualizan a nuevas versiones de Android

El ‘top’ es el siguiente, con Nokia a la cabeza y Xiaomi también destacando. Algo curioso, porque Nokia apenas aplica modificaciones a Android Stock mientras que Xiaomi si tiene una capa de personalización realmente elaborada. Y en tercera posición según el mismo criterio estaría Lenovo cerrando el podio, mientras que Huawei y Samsung ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

  1. Nokia
  2. Xiaomi
  3. Lenovo
  4. Huawei
  5. Samsung
  6. Vivo
  7. LG
  8. Oppo

Las marcas que menos tardan en lanzar nuevas actualizaciones de Android para sus móviles

Pero hay otro criterio al que atender, como comentábamos anteriormente. Y es el tiempo que tarda desde que Google libera una nueva versión de su sistema operativo hasta que un fabricante lo lanza para, por lo menos, uno de sus modelos de teléfono inteligente. Es un factor también importante, y según este criterio las cosas cambian, aunque tampoco tanto como quizá cabría esperar. El ‘top’, en este sentido, queda de la siguiente manera:

  1. Nokia
  2. Xiaomi
  3. Lenovo / Huawei / LG
  4. Vivo
  5. Samsung

De nuevo, Nokia es la más veloz a la hora de actualizar, seguida por Xiaomi. Otros fabricantes como Lenovo, Huawei y LG tardan algo más de tiempo pero coinciden en ser también bastante rápidas en empezar a desplegar sus actualizaciones. Por detrás, según este segundo criterio, quedan fabricantes como Vivo o Samsung, que cierran el ‘top 5’, y otras marcas como Oppo tardan bastante más tiempo en empezar a actualizar sus modelos a nuevas versiones de Android.