Android 11: cómo probarlo hoy, características y todo lo que hay que saber

Android 11: cómo probarlo hoy, características y todo lo que hay que saber

Christian Ruíz

Android 11 ha llegado de forma oficial con el lanzamiento de su primera beta para desarrolladores. En ella ya se ven muchas novedades que se pueden probar en los terminales móviles compatibles.

Remontándonos a años anteriores, Google ha dedicado casi una década a poner nombres de dulces a cada versión de Android lanzada, con denominaciones cada vez más recónditas. No obstante, esta tendencia finalizó tras la llegada de Android 10 el pasado año para mayor simplicidad de cara al usuario, siguiendo los pasos de Apple con sus sistema iOS.

Fecha del lanzamiento oficial Android 11

Si se cumplen los plazos habituales, la aparición «oficial» ante el público de Android será en la Google I/O, que se celebrará del 12 al 14 de mayo de 2020. Pero no veremos un lanzamiento final, disponible para el público en general, hasta el tercer trimestre de 2020. Hasta entonces, se irán lanzando diferentes versiones de prueba para desarrolladores, empezando con la primera en febrero de este mismo año.

Ahora bien, este lanzamiento sólo llegará a los terminales de Google (Pixel), para ver Android 11 en otras marcas habrá que esperar todavía un par de meses y no será antes de diciembre de 2020 cuando empezarán a llegar la actualización para los terminales más modernos de Samsung, LG, Motorola, Sony, etc.

Android 11 para Huawei o Xiaomi

Fuera de esta actualización se quedan marcas como Huawei, por sus problemas con la administración Trump, o Xiaomi. Ambas trabajan con forks de Android sobre AOSP, es decir, cuentan con la base open source de Android, sobre la que ambas compañías desarrollan sus sistemas EMUI y MIUI. De esta manera, cuando esté disponible la versión AOSP de Android 11, es probable que empiece el desarrollo de ambos forks. En el caso de Huawei, sin las GApps o los servicios de Google, cosa que si está presente en los terminales que lanza Xiaomi en el mercado occidental, al menos, de momento.

Nuevas características y funciones de Android 11

La nueva versión trae consigo grandes novedades de mucho calado, que vamos a desglosar a continuación:

Conectividad y red 5G

Con la llegada de la nueva red móvil a los dispositivos, el sistema operativo ha querido adaptar las APIs para tener la mejor experiencia en cuanto a velocidad en la red 5G, las cuales reflejarán de forma dinámica más datos sobre la conexión de Internet que tengamos en todo momento.

En la misma línea va el apartado del Wi-Fi, con la posibilidad de gestionar de forma más avanzada las conexiones de casa o la del trabajo, o incluso forzar la desconexión para eliminar el acceso a una red desconocida.

Un sistema más centrados en las personas y los contactos

Por otro lado, contaremos con más opciones de personalización en el control de nuestra agenda y llamadas. Entre las novedades, se integrarán de serie cosas como el control de gestos para la gestión de llamadas, pudiendo hacer cosas como agitar o darle la vuelta al móvil cuando nos entra una llamada para colgarla, o clasificar si ese número es spam o no con un movimiento.

Android 11 parece que va a estar centrado más en las personas ya que implementará en el panel de notificaciones la posibilidad de agrupar todas las conversaciones que tenemos con una persona en diferentes apps. Para las de mensajería, también incluye mejoras en el chat como la posibilidad de contestar mensajes en burbujas o insertar imágenes desde la respuesta rápida. 

Seguridad, privacidad e identificación

Android 11 va a tener un mayor enfoque en el campo de la seguridad, con la imposición de restricciones a las aplicaciones que piden permisos de usuario como la ubicación o el almacenamiento, siendo más minucioso en los accesos que autoricemos que tengan o no. Además, habrá mayor control en el acceso de almacenamiento externo al terminal. Y por último, hay nuevo soporte para la inclusión de documentos de identidad o carné de conducir, aunque dependerá de la legislación de cada país.

Esta nueva versión incluye un nuevo sistema de acceso a los datos que manejan las aplicaciones del dispositivo, pudiendo identificar y configurar esos permisos de los que disfrutan. Profundizando más en el permiso de las aplicaciones, estas ya no van a tener acceso constante a datos de usuario, sino que tenemos la opción de ciertos aspectos como la localización, el micrófono o la cámara, a las que podremos darle permiso sólo para esa ocasión, además de las opciones que ya había como sólo cuando esté funcionando la app o nunca.

Opciones para la personalización en nuevos formatos de pantalla

Esta nueva versión incorpora una mejor implementación de la interfaz en las pantallas que posean un agujero para la cámara u otros sensores, y para las pantallas con bordes redondeados o «infinitas».

Novedades para la cámara

En cuanto a la cámara, Android 11 trae varias novedades como la integración de HEIFs animados (alternativa a los GIFs), fotografía en modo RAW de forma nativa, y un nuevo modo bokeh, aunque eso requerirá de un hardware que soporte esa nueva funcionalidad.

Además, las nuevas APIs van a ofrecer la posibilidad de que al activar la cámara podamos mutear todas las notificaciones, algo que suele ser bastante molesto cuando intentamos tomar una instantánea y no dejan de llegar mensajes inoportunos.

Baja latencia

Es algo en lo que va haber mucho desarrollo, ya que con el lanzamiento de Stadia, la baja latencia de vídeo será vital para no sufrir lag o caída de frames cuando usemos este servicio, al igual que en la conexión HDMI de un dispositivo móvil hacia una televisión. En todo caso, se puede configurar al gusto de cada desarrollador con nuevas APIs.

Neural Network API

En su versión 1.3, capacita a Android 11 para llevar más tareas y procesos avanzados de manera simultánea. Esto para el usuario no tiene mucha importancia, pero los desarrolladores van a poder aprovechar la potencia de esta tecnología para hacer aplicaciones mucho más inteligentes sin importar el hardware del equipo, ya que echarán mano de la computación en la nube para muchas tareas.

Mejoras en la identificación biométrica

Este aspecto es bastante particular, y aunque afecta más a los desarrolladores, sus implementaciones pueden ser muy profundas. Ahora se podrá asignar a cada identificación biométrica uno de tres niveles: fuerte, débil y «device credential», que viene a ser la que serviría para certificar nuestra identidad. Esto permitirá, por ejemplo, que podamos indicar si sólo se pueden hacer pagos con la huella dactilar, pero la cara sirve para desbloquear la pantalla y no para esa operación.

Actualizaciones parciales y compatibilidad

Con el lanzamiento de Project Mainline, Android 11 propone que las actualizaciones no tienen por qué ser completas, es algo parecido a lo que ocurre con Windows 10. El OS pasará a ser modular, lo que permitirá que se actualicen partes del mismo de manera independiente sin necesidad de lanzar una versión completa cada vez.

Betas de Desarrollador: cuántas hay y cómo descargar cada una

El proceso que va a llevar acabo Google hasta llegar a la versión final del sistema se inicia en febrero y se desarrollará a lo largo del año. Después de la fase Developer Preview 1, vendrán dos ediciones más para ir introduciendo aplicaciones de prueba a los desarrolladores, y que puedan enviar su feedback. En el siguiente enlace os podéis bajar una imagen de Android 11 compatible con los dispositivos que indicamos más adelante.

De ahí pasaremos a la primera versión Beta oficial en mayo, coincidiendo con la presentación en la Google I/O, que implementará mejoras de estabilidad en el sistema. A lo largo del verano llegará las Betas 2 y 3, cuyas mejoras de compatibilidad con las apps serán las definitivas antes del lanzamiento oficial de Android 11 en el Q3.

Lista de móviles compatibles con Android 11

Por el momento, sólo los terminales propios de Google son compatibles con las Developer Beta Preview. En concreto, serían los siguientes:

  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 4 XL

Google Camera 7.2

Cómo instalar las versiones Beta Preview

Es un método que Google lleva utilizando varios años, como parte del proceso previo a la difusión del nuevo sistema operativo. Los usuarios que sean integrantes del grupo de desarrolladores, o posean un terminal Pixel y se atrevan a probar la nueva versión (no es del todo recomendable), podrán descargarla de una forma muy sencilla del enlace que os hemos puesto más arriba. Una vez leídas las claves y las fases que va a llevar a cabo Google para este desarrollo, hay que proceder a la instalación de la versión.

Existen dos vías. La más sencilla es que el hardware del dispositivo soporte a Android 11, ya que en ese caso simplemente hay que descargar la versión del dispositivo en cuestión, e instalarla desde el almacenamiento. Si resulta no ser ese primer caso, habrá que hacer la instalación activando un emulador, tarea de la que se encargará Android Studio.

Cuando el terminal posea Android 11, es necesario realizar un recorrido por todas las aplicaciones para ir detectando fallos de compatibilidad o errores de sistema, y comentarlo por canales o foros de desarrolladores para que Google lo notifique.